Deportes

Fidel Castro pidió una revisión profunda del deporte cubano

Para el ex presidente cubano la delegación olímpica cubana se "ha dormido en sus laureles" al descender 17 peldaños en Beijing 2008.

El ex presidente Fidel Castro afirmó hoy que Cuba se "ha dormido sobre los laureles" y demando una revisión a fondo "honesta y seria" de la situación del deporte en la isla a la luz de su caída en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. La agencia cubana Yán Cuic publico un completo informe.

Cuba bajó 17 peldaños desde el lugar número 11 en Atenas 2004 hasta el 28 en los concluidos Juegos Olímpicos Beijing 2008, en un descenso dramático para la hasta ahora considerada una de las principales potencias deportivas del continente.

Castro descalificó a la vez este lunes la próxima edición de las Olimpiadas en Londres 2012 donde en su opinión "habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo".

"Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual", manifestó.

En un artículo que publicó la prensa estatal, el ex gobernante de 82 años defendió al taekwondista cubano Angel Valodia Matos, suspendido de por vida junto con su entrenador por patear el árbitro que lo declaró perdedor en una pelea en los 80 kilos.

El editorial del ex gobernante, tomado del sitio oficial digital Cubadebate y titulado "íPara el honor, Medalla de Oro!", adelantó pautas del balance final que harán las autoridades deportivas y los atletas de la isla sobre su papel en la cita olímpica.

"Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad", dijo y aseguró que al entrenador del atleta "lo habían tratado de comprar" por lo cual "estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse".

Castro pidió para los deportistas que regresan hoy "el aplauso de todo el pueblo", y tras llamar a resaltar su "dignidad y méritos" pidió hacer por ellos "lo que esté a nuestro alcance".

En su opinión, los atletas cubanos que "en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico".

"Son ejemplos insuperables en el mundo". íCon qué dignidad compitieron!", sentenció e insistió en que el profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas "por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas (.) en simples mercancías".

"Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos", indicó antes de llamar a prepararse "para importantes batallas futuras".

Castro justificó la menor cantidad de preseas doradas de la selección cubana en Beijing que terminó con dos medallas de oro, 11 de plata e igual número de bronces, para un total de 24 preseas, luego que en Atenas ganó nueve doradas, siete plateadas y 11 de bronce.

"No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse", comentó.

Tras señalar que los cubanos constituyen alrededor del 0.07 por ciento de la población mundial", dijo que La Habana no puede ser fuerte en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población.

Dijo que vió como los jueces "les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales" y opinó que "fue criminal lo que hicieron" con los pugilistas para dejar a Cuba sin una sola medalla de oro, acción que atribuyó a "la mafia" que burló las reglas del Comité Olímpico.

Tras apuntar que "fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota", Castro repasó los resultados de algunos de los deportes colectivos e individuales en los que participó la delegación de más de 150 deportistas en 16 disciplinas.





--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|02:00
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016