Hace 15 días, lo proponían desde MDZ

“La situación es lo suficientemente seria como para volver a sentarse como en 1998, pero la agenda es otra”, dijo a MDZ el ex ministro y actual director de la Inspección General de Seguridad (IGS) Leopoldo Orquín, en el informe especial sobre Seguridad que titulamos: “¿Política de Estado?”. Todos los asistentes al encuentro, asintieron tras la afirmación del ex ministro.

MDZ reunió el pasado 11 de agosto en un desayuno de trabajo al ministro Carlos Ciurca, los ex ministros Orquín y Féliz Pesce, el diputado provincial Daniel Cassia y el director de la IGS Gonzalo Barrios.

Dos fueron las coincidencias centrales de una mesa en la que se sentaron referentes en el tema Seguridad de distintos partidos políticos y esos puntos en común fueron: que hace falta un nuevo acuerdo que permita retomar la política de Estado abandonada y que la situación apunta a ser peor en los próximos años.

Las diferencias y semejanzas con 1998

Hace diez años, la policía se plantó frente al poder político conducido por Arturo Lafalla en una huelga que ya tenía precedentes durante la anterior de Rodolfo Gabrielli. Pero en la última oportunidad, la provincia atravesaba por una crisis delictiva, sumada al caso Sebastián Bordón y otros casos de desaparición de personas, en los que se vinculaba a la fuerza con la violación d ela ley. Además, el poder político ya no toleraba la fuerza de la desobediencia uniformada.

Sólo frente al problema, Lafalla decidió pedir a la Gendarmería respaldo para custodiar las calles y reclamó el apoyo de la oposición. Lo tuvo. Faltaba poco para la realización de elecciones generales y se jugó a todo por el todo. Los tres principales candidatos a sucederlo lo acompañaron: José Genoud (UCR, que luego dejara su candidatura en manos del triunfante Roberto Iglesias), Carlos Balter (PD, aunque tibiamente, apoyó) y Francisco García (PJ).

Igual que ahora, en aquella época la convocatoria la comandó un emergente político del peronismo “generacional” que ocupaba la subsecretaría de Gobierno, intentando imponer conceptos como “reforma del Estado” y “transparencia”: Luis Alejandro Cazabán. Fue Juan Carlos Aguinaga una de las espadas reformistas que trabajó codo a codo con Cazabán en aquel momento, igual que lo intentó al inicio de la gestión de Jaque, diez años después.

A escasos 11 meses de que Lafalla concluyera su mandato, logró desplazar de la comandancia de la policía al ministro de Gobierno, Félix Pesce y crear el ministerio de Justicia y Seguridad, al frente del cual se instaló, acompañado por un equipo de “generacionales” y aliados entre los que pueden mencionarse a Lucio Chávez, Fernando Simón, Mauricio Guzmán, Alejandro Poquet, Mario Adaro, Sergio Rocamora y Daniel Carniello, entre otros.

Se logró cambiar la legislación, adecuando la conducción y funcionamiento policial mendocina a las reformas impuestas en la provincia de Buenos Aires por León Arslanián, respondiendo, más que a un modelo local, a una moda internacional en la materia.

Se produjo una “purga” que generó resquemores que aun perduran, pero que fue declarada constitucional por la Corte de Justicia.

El apoyo político, hay que recordarlo y destacarlo, fue ejemplar.

“Otra agenda”

Leopoldo Orquín, sucesor de Cazabán al frente del ministerio durante 4 años considera que “las condiciones están dadas” para que Celso jaque convoque a la oposición a trabajar con seriedad en el tema. Pero no cree que sea el momento de nuevas prgas. “La agenda es otra”, dijo a MDZ el ex ministro.

Sin embargo, lo que si creyeron todos los convocados por este diario a discutir la difícil realidad violenta es que estos diez años que transcurrieron entre aquella reforma y la actualidad, en gran medida, “fueron desaprovechados”.

Félix Pesce es uno de los que afirman que se ha desperdiciado una oportunidad. “Hemos perdido diez años en donde se podría haber avanzado”, dijo. Sin embargo, como logro, resaltó lo hecho por un partido diferente al suyo. Destacó que “hubo un plan quinquenal en la época de Orquín, pero cada gobierno quiere empezar todo de nuevo, en una manía fundacional que realmente ha impedido la continuidad de las políticas de Estado”.  “La seguridad –expresó Pesce- es un bien fundante del Estado de derecho y es una de sus tareas indelegables, como lo es la educación o la salud, por ejemplo”.

Ante la mirada compinche del resto, Orquín se negó a hablar de purgas  y se concentró en criticar los errores de la política, para así corregirlos. Dijo a MDZ en la nota que titulamos: “La política ha retrocedido; volvimos bastante para atrás. ¿Cuántos muertos le costó esto a Mendoza?”, soltó luego, para cerrar su análisis.

Según sus cálculos, “si hubiéramos continuado con lo iniciado en el plan quinquenal, hoy tendríamos 10 mil policías. Y hay que recordar –evaluó Orquín- que fue en esa época en que se habilitó la doble escolaridad, por ejemplo y entre muchas otras alternativas sociales, para enfrentar desde lo social la problemática de la inseguridad”.

Tras la apuesta de los invitados por MDZ el gobierno provincial salió a hablar por lo bajo de la convocatoria a un "pacto social por la seguridad". Habrá que conocer los detalles y cruzar los dedos para que, esta vez, no se trate sólo de una puesta en escena.

Encuesta: ¿Qué importancia le das a que se convoque a un nuevo "pacto social en seguridad"?

Opiniones (5)
23 de agosto de 2017 | 02:36
6
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...en la calle veo pocos policías, y son muy jovencitos e indefensos. Los policias de alto mando... donde están ???? Por el vecindario hay agentes de la Policía que nadie sabe a que hora trabajan (ES DECIR NO TRABAJAN) y siempre tienen avances económicos que con un haber de policía es imposible... NO VENDRÍA MAL OTRA PURGA !!!
    5
  2. quienes son los delicuentes? mamaaaaaaa dejemonos de joder CAZABAN fue uno de los de la reforma de la policia y ahora intervieen en esto? no parece algo ilogico?
    4
  3. Alguien piensa que a los delincuentes les preocupa lo que hablen los polìticos en sus reuniones, entre ellos mismos, en los consejos, con los distintos referentes sociales oo como se llamen. ¿alquien piensa que los delincuentes están preocupados por el PACTO. SEGUIMOS SIENDO INOCENTES CON LAS PROPUESTAS DEL PADRE DE LA INSEGURIDAD. DR. CAZABAN.
    3
  4. le preguntaria a los politicos, porque no se ponen a trabajar, dejan de lado todo ambición politica y de una vez por todas se juntan y trabajan para que en mendoza se pueda vivir por lo menos con una cierta tranquilidad, por favor jaque convoca a todos y reconoce que te equivocaste con tu diagnostico
    2
  5. ..joder con pactos, comisiones, etc etc. Mientras estos morfan medialunas, nos estan matando a todos. La muerte dle pibe el sabado me hartó. Nos tendria que hartar a todos. Debemos NOSOTROS organizarnos, armarnos de ser necesario, defendernos!!!!! Mira las caras de la foto!!! ESos nos van a defender???? POR DIOS!!!!
    1
En Imágenes