Aníbal Fernández visita el Congreso para hablar de drogas

Se realiza la Sexta Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Asisten representantes de organizaciones sociales, legisladores y funcionarios. El encuentro promete polémica, teniendo en cuenta que se abordará el proyecto oficial de despenalización de las drogas. Junto con Fernández la mesa de disertantes incluye al viceministro de Salud, Juan Carlos Nadalich; la diputada Graciela Giannettasio y representantes de la Cancillería y de la Asociación Intercambios.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Anibal Fernández, participa esta mañana en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación de la Sexta Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

Lo hace, en momentos en que dos grandes asuntos vinculados a las sustancias prohibidas copan la agenda informativa: el proyecto oficial de despenalización del consumo de drogas y los asesinatos que son vinculados a los cárteles de la droga y a la “narcopolítica”.

El encuentro de este lunes –según informó el sitio Parlamentario.com- la Asociación Civil Intercambios, que informó que los temas centrales a tratar serán, precisamente, la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal; el rumbo de las políticas nacionales en temas de asistencia, especialmente ante drogas nuevas como la pasta base de cocaína, y la relación entre geopolítica de las drogas y respeto de los derechos humanos.

Junto con Fernández la mesa de disertantes incluye al viceministro de Salud, Juan Carlos Nadalich; la diputada Graciela Giannettasio y representantes de la Cancillería y de la Asociación Intercambios.

También hablará Coletta Youngers, representante del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas y asociada senior en la Oficina de Washington para América Latina.

Cambios legislativos

Aníbal Fernández sostuvo este fin de semana que “la ley de drogas que tenemos es un fracaso porque equipara al consumidor y al adicto con el traficante” y agregó que “no sirve para combatir el narcotráfico”.

En declaraciones al diario Clarín dijo que “cuando nos hicimos cargo de las fuerzas de seguridad, vimos que las fuerzas ’hacían’ números: agarraban a un tipo con cinco porros y lo sumaban a las estadísticas. Por eso decidimos marcar políticas para salir a la calle a buscar el abanico completo de lo que ocurre”.

El ministro de Justicia sostuvo que "vimos que la ley de drogas que tenemos (la número 23.737), es un fracaso. Porque equipara al consumidor y al adicto con el traficante. Esta ley estigmatiza a cualquiera, agarran a un pibe con un porro y camina toda la vida con esa mochila, no labura más. La ley no sirve para combatir el narcotráfico”.

“Va a haber penas para la promoción, que no es menor. Cuando uno habla de despenalización de la tenencia para consumo parece que uno se va a convertir en laxo, cuando es al revés. Decimos: los adictos están presos al divino botón, busquemos otra solución”, remarcó el funcionario.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:53
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial