El sector privado de Mendoza, en terapia intermedia

Los números de las cámaras empresarias de la provincia muestran un preocupante freno en la economía. Si bien confían en una reactivación, se necesitarían cerca de 70.000 puestos de trabajo para normalizar la actividad y el consumo.

La actividad privada en Mendoza reporta bajas en todos los rubros. Sin embargo, los empresarios confían en una reactivación de la economía una vez que las prometidas inversiones internacionales empiecen a impactar en el país y el crecimiento se replique en la provincia.

"El Gran Mendoza tiene cerca de 1 millón cien mil habitantes, de los cuales 490 mil son económicamente activos; 30 mil personas no tienen empleo y buscan, y 40 mil dicen estar empleados por trabajar un par de horas por semana. Si sumamos el resto de los departamentos, por lo menos debe de haber 70 mil personas que no tienen empleo. Si no generamos fuentes de trabajo en poco tiempo, la crisis económica de la provincia se va a transformar en una crisis social", calculó rápidamente el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero.

Totero

Totero

El empresario se mostró muy preocupado por la situación de la provincia y, sin embargo, adelantó que ya se está trabajando en acciones coordinadas con el gobierno para apuntar a una recuperación rápida de la actividad. Además, señaló que la vuelta de las inversiones que se espera luego de un acuerdo con los holdouts podría tener repercusiones positivas en la provincia.

"Hay expectativas en Los Blancos y en otros parques orientados a la parte energética, además de la generación de microturbinas en arroyos", apuntó. 

"La generación de empleo va a depender de esos proyectos energéticos, y se habla de Vale, pero entendemos que es muy difícil que regrese a la provincia algún inversor para hacerse cargo de un proyecto minero, acá el tema está cerrado y va a ser difícil abrirlo", agregó.

De acuerdo con Totero el futuro inmediato de la actividad metalúrgica está en la generación de energías renovables -generación de energía fotovoltaica e hidroeléctrica. 

Pese al optimismo en las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional tendientes a atraer inversiones, el empresario consideró que, en adelante, será muy importante el control que se realice a éstas para lograr que las industrias que lleguen contraten mano de obra local y compren insumos mendocinos. 

Torres Procrear en la sexta sección 14


En el sector de la construcción, Jorge Sanchís, presidente de la cámara que nuclea a los 10 principales empresarios del sector, también demostró su preocupación en diversas oportunidades. 

En los últimos meses se perdieron 3.500 puestos de trabajo, y con los precios crecientes de los insumos que en algunos casos superan el 70%, el empresario consideró que la actividad privada se va a ver resentida, en tanto no se ofrezca el acceso al crédito por parte de los gobiernos. 

Adolfo Trípodi en conferencia 2

Trípodi

En el comercio, los datos no varían. La Federación Económica de Mendoza aseguró que en el último mes la caída de las ventas fue de un 5,14% -por arriba del promedio del país: 4,5%-. 

El titular de la FEM, Adolfo Trípodi, comentó que luego de la regulación del tipo de cambio, los grandes formadores de precios generaron aumentos que afectaron negativamente las ventas y vislumbró una mejora luego del cierre de las paritarias. 

Comercio Peatonal 01

Igualmente, el vicepresidente de Cecitys (Cámara Epresaria de Industria, Turismo y Servicios), Marcelo Marra, consideró que "las ventas están bastantes planchadas", porque si bien celebran la existencia de un dólar real manejado por el mercado, los desfasajes cambiarios y su posterior readecuación generaron aumentos de lista y la inflación continúa.

El empresario señaló que "quedan tres meses por delante para esperar y ver qué políticas toman las empresas". Por el momento, la estrategia de los empresarios se dirige hacia la "reducción de gastos al máximo".

"Reducir gastos como en la casa: fijarse en ahorros que antes eran gastos pequeños pero que hoy suman, como apagar las luces del depósito o el gasto en teléfono", apuntó Marra. 

En cuanto a la "reducción de personal", el empresario indicó que muchos "han reducido sus estructuras y atienden los propios dueños".

Sin embargo, y si bien el empresario consideró que gran parte de los ingresos de un negocio se destinan al pago de personal, los despidos "son un arma de doble filo" porque para los comerciantes chicos que tienen a toda su planta en blanco, pagar "una indemnización pequeña que puede alcanzar los 20 mil o 30 mil pesos resulta un gasto que no pueden afrontar". 

Comercio Peatonal 02

Dentro del sector del comercio, los que han visto incrementadas sus ventas en estos días han sido todos aquellos que venden artículos de librería o indumentaria escolar, sin embargo el gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto, Juan Retali, consideró que se trata de movimientos de temporada.

Retali agregó que, por otro lado, desde el Centro han venido realizando actividades de fomento que empiezan a repercutir. A esto último podría atribuirse el mayor movimiento en las ventas, pese al golpe al bolsillo que viene generando la inflación desde los últimos años y que se aceleró en los últimos meses. 

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 21:23
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fedecabeza, dejá de defender lo inefendible, el kirchnerismo es pasado hace 4 meses, esto está pasando por las cagadas que se está mandando musgry, y esperá que las facturas por servicios definitivos sean aplicadas, y esperá que los contratos de alquiler venzan y tengan que renovar contrato, espera la hiperinflación siga su marcha inexorable, esperá que la desocupación alcance los ribetes de la epoca de la salida de De La Rua, no te enterás que en Las Heras se gasta mas en personal (a pesar de sacar a los supuestos o reales ñoquis) se gasta mucho más por los asesores y demás que ha metido el intendente con sueldos altísimos, no te avivás del NEPOTISMO generado por las actuales autoridades provinciales, no seas salame y avivate, nos estamos llendo al carajo.
    3
  2. atilio, son un salame, comentario mala leche!! estamos así por tu Kristina... entende que nos tiene que ir bien a todos! (no solo a los Baez) con plata de todos.! esto tenia que pasar, pero tranquilo que vamos bien, es la forma, echar a las ratas que no trabajan, pagar impuestos justos, buscar al mundo para que invierta, acomodar el tipo de cambio..etc,, y muchas otras cosas, pero seguro que no las entendes... chau mala leche!!
    2
  3. se las hago corta.................. se viene una recesión fenomenal!! el actual plan económico tiene como objetivo llegar al 15% de desocupación, es decir menor capacidad de compra, es decir, menores ventas, es decir cierre de fábricas, sumado a la apertura de las importaciones, un panorama pésimo....... eso es lo que pedía la mayoria de la población mendocina, lo pedían?. ahí lo tienen....... a llorar al campito
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'