Oficializado el nuevo ente de Turismo, Testa promete más "dinamismo"

La funcionaria consideró que la ley le dará un marco propicio para las gestiones de promoción y control de la actividad. Con el sector privado ya se trabaja para atraer turismo interno en temporada baja.

Este martes la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que crea el Ente Mendoza Turismo, su titular, Gabriela Testa, consideró que en adelante contarán con una mayor eficiencia administrativa para una actividad de un dinamismo constante.

El mismo tiene proyectado crear un fondo de promoción turística -constituido y por el 0,5% de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos- para la participación en ferias -con marketing incluido- y del total de ese fondo un 25% se coparticipará a los municipios en proporción a la jerarquía del área y la cantidad de prestadores turísticos y plazas que manejen.

Mientras que para aquellas áreas o departamentos de la provincia en las que se necesite más desarrollo o avanzar en proyectos de recupero patrimonial, Testa explicó que trabaja con el Ministerio de la Nación para obtener un financiamiento bajo la modalidad 70/30 (por la que la provincia se haría cargo del 30% de la inversión y el resto lo haría el gobierno nacional). Y en el mismo sentido, en aquellos sectores en los que la inversión exceda las posibilidades de la Nación y de la Provincia, se gestionarán apoyos internacionales, por ejemplo del Banco Mundial o del BID.

Por el momento, también se trabaja en el control y fiscalización de los servicios, de manera que se termine con los prestadores ilegales sin que nadie cierre sus puertas. "Lo estamos haciendo con la incubadora de empresas, buscando mayor calidad en los servicios", aseguró Testa y comentó que durante los primeros días se recibieron más de 40 proyectos al respecto. 

Para los meses que siguen, la titular de Turismo comentó que se apuntará al mercado nacional, como parte de un pedido del sector privado que señaló que durante los últimos años fue desatendido. Testa comentó que el mercado interno representa entre un 70% y un 75% del total de visitantes, por lo que las actividades de promoción van a estar destinadas a ellos principalmente durante Abril, Mayo y Junio.

Todo esto, sin desatender el turismo de alta gama que "interesa y mucho", pero que mueve un segmento minoritario. "La verdad es que en Mendoza, dentro de las 35 mil camas que tiene, están todas las categorías, desde hostels hasta hoteles cinco estrellas. Tenemos que trabajar para todos los segmentos", agregó Testa. 

Con el aumento de la cantidad de visitantes del país vecino, Testa señaló que Mendoza promocionará sus atractivos en la Vendimia de Curicó (Chile), con un stand para atraer turismo proveniente de la Séptima Región. 

La funcionaria indicó que el ente está trabajando con el presupuesto reconocido de 2015 (200 millones) más el 25%, en base a lo que han planeado la promoción turística. "En 2015 se subejecutó el presupuesto de Turismo porque no les giraron las partidas y no se hicieron acciones promocionales", comentó Testa y señaló que queda mucho por hacer.

Por otro lado, recordó que desde la apertura del cepo el comportamiento de los visitantes cambió, por lo que entiende que una ley "les dará una mayor eficiencia administrativa para una actividad dinámica".

Discusión legislativa

Durante su tratamiento, el senador Marcelo Rubio brindó detalles acerca de la reunión plenaria que se realizó ayer, entre las Comisiones de Hacienda, Legislación y Turismo. Además explicó los alcances que va a tener el Ente y destacó la creación del ente como ente autárquico y descentralizado.

Luego, Rubio explicó de que manera va a funcionar el Consejo Consultivo que está estipulado dentro del proyecto de Ley.

Por su parte, Luis Bohm afirmó que acompañan desde el bloque del FPV el proyecto, en tanto que mostró su oposición al artículo 11 de la normativa. “Las cámaras de turismo están de acuerdo con esta iniciativa, pero están en desacuerdo con que no hayan sido consultadas para la realización del mismo, la mayoría de ellos manifestaron que se enteraron por los diarios de la aprobación de Diputados”

Por otro lado, la senadora Noelia Barbeito del FIT indicó que su bancada iba a votar en contra de la iniciativa ya que “beneficia sólo a un sector de la población y a nuestro parecer éste debe ser más inclusivo”.

A partir de ahora, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) tendrá personería jurídica de derecho público, vinculado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

 Uno de los puntos principales del proyecto está relacionado a la creación de un Consejo Consultivo de la Actividad Privada, que estará compuesto de ocho a doce representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado que tengan personería jurídica. La presidencia del Consejo estará a cargo del titular del Emetur o quien lo represente y podrá participar en las reuniones de dicho Consejo asistido por tres asesores honorarios que representen: uno a las instituciones académicas con carreras turísticas, otro a la asociación o colegio de profesionales titulados en la materia y un tercero a los sindicatos con representación y personería gremial de la actividad en el sector.  

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 17:42
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Voy a felicitar a Gabriela por su capacidad de escuchar y por la decision de impulsar una meta muy debatida, acordada y requida por el sector turistico en su conjunto desde 1998..todo lo que consolide esa dinamica estrategica que fluye en la relacion entre lo publico y lo privado, que es sustancial al turismo es un acierto...los que se oponen sin fundamentos, son por mezquindades y vanidades propias de la soberbia y la negacion a que los tiempos transcurren y las realidades se modifican, que emergen nuevos derechos, necesidades, actores y complejos desafios que hacen 30 años no estaban pero se venian venir....veremos ahora que y quienes de todos los que se rasgan las vestiduras y hablan que quieren al Turismo y su desarrollo estaran con las mangas remangadas colaborando para el resurgir de Mendoza....
    1
En Imágenes