Este año, menos mendocinos se vacunaron contra la gripe

Así lo aseguraron desde el Vacunatorio Central y el Colegio Farmacéutico. Aseguran que fue porque no hubo brotes tan importantes de esa afección como en otros años y, aunque no es lo que se recomienda, la gente suele actuar en base a eso. Estiman que más de 78 mil mendocinos se vacunaron desde marzo.

Si bien se recomienda colocarse la vacuna contra la gripe durante el otoño son muchos los que optan por hacerlo a último momento o cuando perciben que la enfermedad está más presente en su entorno. Este año, el escaso frío y una menor presencia del virus influyeron en la percepción de la mayoría por lo que menos gente se sometió al pinchazo.

En el Vacunatorio Central la campaña de vacunación antigripal comenzó en abril cuando la Nación envió un total de 32 .000. Del total, se utilizó un 97% - cerca de 31.000-. De ellas, 27.531 dosis fueron utilizadas en adultos y el resto en niños.

Estas vacunas son entregadas a los 22 hospitales y 300 centros de salud de toda la provincia donde se realiza la aplicación. El jefe del programa de inmunización del organismo, Rubén Cerchiai, explicó que la mayoría de estos lugares ha dado cuenta de las vacunas usadas y que, a la fecha, sólo quedan algunos centros por consultar.

El profesional estima que la totalidad de vacunas suministradas se acerca a las 31.000, aunque, este año no se solicitaron de forma tan masiva como en campañas anteriores. “No hubo tanto interés por vacunarse, me da la impresión de que no hubo tanto temor por lo que no existió un brote importante y muchas veces la gente actúa en base a eso”, aseguró Cerchiai.

Un ejemplo de ello, es que entre los meses de abril y agosto el Vacunatorio suministró 1.500 dosis para adultos y 198 a niños mayores de tres años. Hubo poca demanda si se tiene en cuenta que mensualmente allí se aplican más de cinco mil vacunas de todo tipo. La campaña nacional comenzó en abril y continúa hasta que se terminen las dosis.

Por el Colegio Farmacéuticos, Jorge Yakubson aseguró la campaña no fue tan buena este año y como en 2007 les quedó un gran remanente que se desechó, este año fueron más cuidadosos con las cantidades compradas.

La Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) firmó un convenio con el Colegio Farmacéutico y ofreció 11.500 vacunas a sus afiliados por un valor de $10.  Rosa Moreno, encargada de medicamentos de esta obra social marcó una diferencia en esta tendencia y dijo que en este sector la demanda fue grande ya que primero habían pautado por 9.000 vacunas y antes de mayo debieron pedir un refuerzo de 2.500.

Por otro lado, el Pami compró esta temporada 31.200 vacunas antigripales que fueron suministradas en su totalidad en los 160 puntos de colocación (centros de jubilados y puntos de colocación, a los que se suman las agencias del organismo y la sede central).

Lita López, encargada de la campaña y el área de enfermería, explicó que “cada vez hay más afiliados por lo que la demanda es grande, pero siempre comenzamos con los jubilados mayores de 65 años y luego, con el remanente, vacunamos desde los 60 años”. Tildó la campaña como exitosa ya que, hasta ahora, no se han presentado casos de reacciones adversas o intolerancia.

En el ámbito privado, también se sintió una menor demanda. Desde Ceppi afirmaron que la campaña fue menor a la de otros años. Se vacunó aproximadamente a 5.000 personas entre niños de seis meses y adultos cuando, por lo general, se llega a los 6.000. “Comenzamos a vacunar en marzo, pero la demanda más fuerte vino en los meses de abril, mayo y junio. En julio sólo hubo 15 aplicaciones”, indicaron desde el vacunatorio.

Campaña de vacunación contra la  rubéola para hombres

El 29 de septiembre comenzará la campaña nacional de vacunación de rubéola para hombres. El jefe del programa de inmunización del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, dijo que la semana pasada llegaron 22.000 dosis que serán distribuidas en hospitales y centros de salud.

Estiman que se vacunará a unos 200.000 hombres de entre 16 y 32 años. En este caso, se aplicará una dosis contra la rubéola y el sarampión. Más cerca de la fecha,  la campaña contará con la necesaria difusión a la sociedad.

En tanto, hasta el 30 de octubre, el Ministerio de Salud realiza una campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión, dirigida a mujeres de 15 a 39 años. La vacuna es gratuita y se aplica en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 17:54
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Puede ser pero nos vacunaron en otros sectores :P
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia