Miguel Schiariti: "El kilo de asado ya vale menos de $85 y bajará más"

El presidente de la Cámara de Industria de Carnes (Ciccra) explicó que la caída de la demanda provocó una baja de los precios.

El empresario cárnico repartió fuertes críticas para la anterior administración kirchnerista: "Guillermo Moreno fue el gran culpable de la pérdida de 12 millones de cabeza y Augusto Costa, su sucesor, tenía mejores modales pero siguió la misma política en Comercio Interior".

También disparó contra Alberto Samid, quien fue separado de su cargo de vicepresidente del Mercado Central: "Siempre hizo negocios para él y toda la vida faenó con una informalidad muy fuerte".

Schiariti explicó que el pico de aumento de la carne ya pasó. Y, por el contrario, algunos cortes han bajado sensiblemente: "El kilo de asado llegó a valer 140 pesos y ahora se ubica entre 70 y 85. Pero, por motivos estacionales, bajaría más la demanda y el precio seguiría en descenso en los próximos meses".

Esto se debe a que en los meses de menos temperatura se compra menos asado. Otros cortes, sostiene, encontraron una mayor estabilidad y no seguirían aumentando, sobre todo por la caída de las ventas.

El ejecutivo, de hecho reconoce que cayó sensiblemente la demanda de carne por el aumento de precio. "De un consumo de más de 59 kilos anuales de carne vacuna por persona calculamos que este año estaremos en 55, si extrapolamos la tendencia de los primeros meses. La contrapartida es que se está consumiendo más pollo y cerdo".

La caída del poder adquisitivo ante el aumento de la inflación impactó en muchos productos de la canasta básica y la demanda de carne vacuna fue indudablemente una de las "víctimas" de esta situación.

—¿Cuándo aumentará la oferta de carne para equilibrar el mercado?

Ante el cambio de escenario, el productor comenzó a retener vientres y eso generará más producción. Tendremos más cantidad de terneros en 2017 y eso irá generando más producción. En cuatro años podríamos recuperar las cabezas de ganado perdidas porque el aumento del stock es lento por razones biológicas, pero ya para fin de año esperamos que aumente el peso de animales faenados en 50 kilos. Eso nos permitirá producir 600.000 toneladas más de carne por año y poder exportar más. Schiariti advirtió que en el aumento de la carne de fin de año hubo responsabilidad del supermercadismo.

"El precio ya había caído en Liniers pero no en las grandes bocas. Así que tuvimos que realizar una campaña para advertir la situación hasta que logramos que los precios comiencen a ajustar".

El titular de Ciccra consideró que la posibilidad de que se importe carne desde Uruguay representa, aunque parezca lo contrario, una buena medida para el sector, ya que "el gobierno está dando señales que no intervendrá en el mercado local como pasaba antes".

Y señaló que las exportaciones de carne cayeron en parte por la baja demanda de países como Rusia o Brasil. "La devaluación del rublo y del real le pegaron a las ventas a esos países, no tiene tanto que ver con la situación interna". (Infobae)

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 06:44
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI TIENEN RAZON EN EL VEA ESTA A 84.90, PERO CUANDO VES UNA POBLE MUJER QUE COMPRA 2 KGS, LE DAN UNA TIRA DE COSTILLA LLENA DE GRASA, MEDIO DE MAROTILLA Y MEDIO DE PUNTA DE ESPALDA. ESTE SCHIARETTI DICE QUE BAJO A 70 A 85. ¿DONDE EN BS AS? ACA EN MENDOZA DENTRO DE UN AÑO... UNA VERDADERA VERGUENZA LOS FORMADORES DE PRECIOS, EN ESTOS 3 MESES, YA SE H ICIERON LA AMERICA PARA TODO EL AÑO, LO DEMAS ES YAPA. NO TIENE NADA QUE VER EL ACTUAL GOBIERNO NI EL SALIENTE SON ESTOS HDP QUE NO LES IMPORTA NADA LA GENTE.
    13
  2. A 99,90 en Paso de los Andes y Zanjon Frias.
    12
  3. Sr.SCHIARITI por favor vaya a la carniceria Trovato en Calle j.b.justo de la ciudad de Mendoza, alli venden el kg. de filet a 192 pesos y despues venga a contarnos de las mentiras de sus precios de la carne.-Menos mal que Ud. es el Presidente y no miente jamas . La gente ha dejado de comprar carne porque esta muy barata y ahora se dedica A COMER pollos.- Dejan la carne para los pobres y los Jubilados ya que esta a precios irrisorios.-Bravo, Ud.meta mentir y yo meta creerle.-
    11
  4. señores todo muy bonito,pero hagamos un buen esfuerzo y no comprar carne por una semana,y van a ver como los matarifes no van aguantar el simbronazo y van a tener que bajar la carne si,o si.
    10
  5. CHE ALGUIEN QUE LE DIGA LA VERDAD A ESTOS TIPOS NO ENTRAN A UN SUPER HACE MIL AÑOS Y CREEN SABER DE PRECIOS. INUTIL VENI A COMPRAR A MENDOZA. DEPUES SI LOS PUTEAS NO TE PUBLICA LA DESCARGA DE BRONCA CON ESTOS RICACHONES CURREROS DEL CARGO PUBLICO.
    9
  6. El kilo de asado vale $110. Hay asado económico algunos días a $ 79, pero guarda los dientes. Con este nuevo gobierno los pudientes serán los que pueden comer buena carne, el resto pollo.
    8
  7. la devaluacion tiene estas consecuencias y fue del 40%. No aumenta pues bajó un 70% el consumo de carne. Se redicirá el faenamiento pues faenarán ara la exportacion. a mayor desempleo y al congelarse el salario, es menor el consumo. No hay infñlacion pero el consumo bajó muchisimo y afectará a los empleados de comercio de la carne
    7
  8. 110 pesos el kilo de asado en al carnicery de la alameda. sabado en la noche
    6
  9. Es 2 de Febrero 2016 despedida de soltero de mi hermano, costilla en el Vea $ 89,40 oferta, ticket en mano.
    5
  10. Hoy en el Vea costilla $ 103,95
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial