Casi medio millón de argentinos no tienen Documento Nacional de Identidad

Por motivos económicos o culturales no fueron anotados al nacer. Son virtuales NN que tienen dificultades para estudiar, trabajar o recibir beneficios sociales. Tampoco pueden votar, ni ser electos, ni salir del país.

En la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población del país (estimada en 40 millones de personas), "no sería descabellado" calcular que el 1% de los habitantes jamás tuvo un DNI, afirma el director provincial del Registro de las Personas, Jorge Omar Aguiar. En Corrientes y Misiones, los argentinos indocumentados representan del 2% al 3% de la población, asegura Jorge Alvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), quien estima que al menos el 1% de los argentinos está en la misma situación, es decir, unos 500.000 aregentinos.

Además, el diario Clarín indica que el grueso de los argentinos indocumentados es mayor de 21 años. Y contrariamente a lo que podría pensarse, es un fenómeno urbano.

Cuando nace un bebé, la madre recibe una certificación de parto. Con esa constancia y antes de los 40 días, en una delegación del Registro Civil se gestiona la partida de nacimiento y se obtiene el DNI, sin foto. "La identidad, la da la partida de nacimiento; y lo que identifica es el DNI", explica la directora General Técnico Jurídica del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), Patricia Palladino.

Este trámite puede hacerlo el padre solo, si cuenta con libreta de matrimonio. Si lo hace sólo la madre, el hijo llevará su apellido, aunque el padre puede reconocerlo en cualquier momento.

Hasta los 6 años hay una segunda oportunidad, presentando la constancia de parto (a veces hay que actualizarla en el hospital), y una declaración jurada (se tramita en un juzgado de paz o una defensoría de menores), y llevando dos testigos. Pasados los 6 años, hay que iniciar un juicio de inscripción tardía, en un juzgado civil. Y esto lleva varios años.

El titular del IADEPP plantea la necesidad de capacitar a instituciones para que hagan este acompañamiento. Puede ser una iglesia, un comedor comunitario, la escuela y, en especial, los trabajadores sociales de los municipios.

Por su parte, el diario La Nación informa que el gobierno nacional proyecta entregar antes de fin de año 1.500.000 DNI que están en trámite, algunos de los cuales fueron iniciados hace más de un año. Esto forma parte del plan Deuda Cero, impulsado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que apunta a eliminar la burocratización en la confección de los documentos de identidad.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 09:21
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay personas que por sus escasos recursos o por cuestiones culturales no realizan el trámite para su documentación. Pero también ahí otras personas que hacemos las diligencias correspondiente y no nos llega. Lo Mio como en otros casos, me imagino ha sido una odisea. Hace exactamente mas de un año que me robaron mi cartera, al otro día voy al Registro Nacional de Personas en Tunuyán, hacer los trámites correspondientes, después de llevar mis fotos y cancelar 33 pesos en El Correo Argentino, vuelvo al Registro Civil, me entregan una constancia y me dicen que en seis meses voy a obtener mi DNI. Yo feliz de la vida, porque podía viajar y ver a mis sobrinos. Después de ir varias veces y llamar, hace exactamente un año y 5 meses que todavía no tengo noticias. Entre las excusas que me han dado fue, que hubo elecciones presidenciales y por eso no llega. Pero hay personas peor que yo, pues hace exactamente dos años que no tienen ni noticias. Tenemos Senadores y Diputados, como en nuestro caso la Diputada Patricia Fadel que en vez de hacer proyectos como: Declarar de interés el Simposio del Durazno para la Industria, Declarar de Interés el Evento de Vinos y Bodegas Cosecha 2008 por nombrar algunos. Porque no hacen un proyecto para obtener en formas rápida, eficaz y eficiente el DNI y no con tanta burocracia. Y las personas de escasos recursos lo puedan obtener gratis. Así no habría tantos indocumentados, ¿Señores Diputados y Senadores, están seguros que estamos en el Primer Mundo? Porque no miran a otros países como: Italia que las personas obtienen su documentación en unas horas y en Venezuela un día Ustedes pueden viajar en avión. Yo no lo puedo hacer, ni en mula, caballo, auto y ni en avión. Gracias a Mendoza Online por escucharnos.
    2
  2. los que tuvimos que hacer el tramite para reposicion del dni llevamos casi un año para que nos den el mismo, acaso lo hacen en China que demoran tanto ???, la ineficiencia de un gobierno se ve tambien en las pequeñas cosas, lo que pasa es que no gobiernan para la gente sino para su propio provecho.
    1
En Imágenes