Prueba superada para los vinos del Este

La CoDeVin realizó la 14º evaluación y degustación dirigida de vinos de la zona Este. Con una excelente organización, más de 300 personas del área de la vitivinicultura, le pusieron puntaje a una selección de los vinos producidos en 2008. Luego, distendidos, disfrutaron un variado menú, satisfechos por los resultados obtenidos.

Como cada año, luego de terminada la cosecha, la CoDeVin (Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos) reunió a sus miembros para evaluar los vinos de 2008 producidos en la zona Este de Mendoza.

El encuentro se realizó en el salón RT de San Martín. Aunque su comienzo estaba previsto a las 10 de la mañana, todo comenzó un poco más tarde. Y hubo una explicación lógica para eso: la mayoría de los asistentes eran hombres que trasnocharon para ver la final de fútbol de los Juegos Olímpicos y les costó levantarse después de –seguramente- brindar por la obtención del oro.

La degustación dirigida comenzó luego de las palabras de bienvenida de la presidenta de CoDeVin, Diana Marigliano, y del presidente del Comité Evaluador, Marcelo Federici. Este último, y el vicepresidente del Comité, Ricardo Araya, fueron quienes encabezaron la mesa de los principales degustadores y evaluadores.

En total fueron 13 los vinos evaluados: 6 blancos, 6 tintos, y el infaltable espumante para el brindis, que, según aseguró el miembro del Comité a cargo de describirlo, debería crearse una categoría aparte para su adecuada descripción, ya que no pueden seguirse los mismos parámetros que para las dos categorías anteriores.

Bodegueros, enólogos, técnicos, funcionarios de los municipios que conforman la zona Este (La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia y Santa Rosa) e invitados especiales degustaron uno a uno los vinos seleccionados y disfrutaron un riquísimo menú, con una recepción al aire libre y luego un almuerzo en el interior del salón.

Los vinos se convirtieron en la excelente combinación para saborear paella, lasagna de salmón, tablas de quesos y variedad de empanadas y chupitos; todo dispuesto en los jardines del lugar. Para el almuerzo hubo toc toc de mariscos, hojas verdes y queso de cabra (entrada), brochete de ternera y cerdo con batatas acarameladas, y cheese cake con frutos del bosque y helado de manzana.

Carlos Fantelli, con asistencia perfecta a cada reunión anual de la CoDeVin, aseguró que es “muy importante participar, para después de cada cosecha evaluar experiencias, aprender y corregir errores”.


Elogios y confesiones

A pesar de la fuerte presencia masculina, las damas que asistieron a la degustación aportaron el toque de distinción. Más de un enólogo lamentó la escasez de mujeres en el área. Ellos, generosos, no escatimaron en elogios para algunas de las féminas. El enólogo Manuel Rodríguez habló maravillas de su colega Estela Jaime, quien asesora a distintas bodegas y da cursos de degustación. “Es una eminencia en la materia”, declaró Rodríguez.

Hubo otras que se llevaron el premio a la sinceridad. “Que no nos pregunten nada de vinos. ¡Nosotras vinimos a acompañar a nuestros maridos!”, confesaron dos bellas damas, muy producidas para la ocasión.

Sin dudas la más elegante y original a la hora de vestir fue Alejandra Zarpellón (foto), quien combinó zapatos y chalina rojos con un trench de raso.


El empresario australiano David Kingsbury (foto) fue el más observado. Desplegó elegancia, belleza y simpatía, y arrancó unos cuantos suspiros. Una buena noticia para ellas: vive en nuestra provincia.

Los infaltables regalitos

El souvenir que todos querían llevarse consistió en una copa de cristal oscuro, ideal para degustar los vinos en las etapas intermedias, cuando todavía no están terminados.

“El color oscuro es para no evaluar al vino por la vista, para que el aspecto no predisponga a darle una mala calificación”, explicó un experto.

Al final del encuentro se sortearon botellas de vino y una obra del artista Israel Pérez Hugas, quien expuso sus pinturas en el hall de entrada al salón.

Y como no podía ser de otra manera, hubo quien se llevó algunas copas demás. “Por suerte no manejamos hasta la ciudad, vivimos acá en San Martín”, sonrieron los del Este. Otros, con menos suerte, tuvieron que emprender el regreso y posponer la siesta para más tarde.

Producción Periodística: Jimena Fernández Arroyo

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes