Aseguran que en la Capital y el Conurbano bonaerense operan varios carteles de drogas

"El laboratorio de drogas que se logró desbaratar en Ingeniero Maschwitz, propiedad de mexicanos, fue un golpe importante, pero apenas la punta del iceberg de un fenómeno lamentable ya instalado en el país" aseguran los especialistas.

Especialistas aseguran que en la Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense operan "varios carteles internacionales de drogas", con zonas específicamente delimitadas, mientras se investiga la vinculación entre el triple crimen de General Rodríguez y la organización narco de Sinaloa.

El titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, aseguró que "en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense funcionan varios carteles internacionales de drogas, donde interviene traficantes, productores, exportadores, compradores y proveedores de distintas nacionalidades".

"El barrio de Villa Soldati está copado por mafiosos de Paraguay; Constitución está captado por dominicanos; los bolivianos hacen negocio con todos, son cuentapropistas; los mexicanos tiene oficinas en Puerto Madero; los peruanos ocupan espacio en la villa 1-11-14; los colombianos están por todo Pilar; y por supuesto tenemos grupos locales", precisó Izaguirre, en declaraciones a Diario Popular.

El especialista señaló que "la vulnerabilidad de los controles fronterizos, aéreos, terrestres y marítimos son el principal problema", para luego agregar que "hay zonas que parecen intocables, como territorio liberado para el narcotráfico, por ello los grupos internacionales comenzaron a ver el negocio aquí y naturalmente abrieron sus cocinas".

Por su parte, el prestigioso perito Roberto Locles sostuvo que "el laboratorio de drogas que se logró desbaratar en Ingeniero Maschwitz, propiedad de mexicanos, fue un golpe importante, pero apenas la punta del iceberg de un fenómeno lamentable ya instalado en el país".

En tanto, el periodista y escritor mexicano, Ricardo Ravelo, autor de Los capos: las narco-rutas, consideró que "por el tipo de instalaciones que encontraron en la Argentina, la edad y la procedencia de todos los mexicanos detenidos allí y por el destino de los cargamentos de efedrina contrabandeada desde Buenos Aires, quien está instalado en la Argentina es el cartel de Sinaloa".

"Para nosotros no es una sorpresa que el cartel de Sinaloa llegue a Buenos Aires. En la Argentina seguramente hay una fiebre de autorizaciones legales que están permitiendo el ingreso de sustancias que en un amplio porcentaje no están destinados a la industria de los medicamentos", precisó Ravelo a Crítica de la Argentina.

La organización mexicana Sinaloa, que menciona el especialista en temas de narcotráfico, es una de las más poderosas del mundo y está liderada por Joaquín "Chapo" Guzmán Lorca, el más buscado por los Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro de Justicia Aníbal Fernández confirmó el pedido de una reunión con "el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne", para tener mayor información.

"El Gobierno es consciente de lo que está pasando. Nosotros le pedimos una reunión al embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, y hablamos con Tony Grecco, el representante de la DEA, para que aporten información", aseguró el titular de la cartera de Justicia, en declaraciones a Crítica de la Argentina.

Mientras tanto, continúan las investigaciones para intentar establecer si hubo algún vínculo entre el triple crimen de General Rodríguez, los carteles mexicanos y los proveedores locales de efedrina.
Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 20:37
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SggyF0FjSBo&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SggyF0FjSBo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia