Velan los restos del padre Contreras

Minutos después de las 21 de ayer, quedó habilitada la capilla ardiente para dar el último adiós al querido sacerdote que falleció esta tarde. Piden que en vez de flores lleven leche para el comedor.

El padre Jorge Contreras falleció en la tarde del domingo 24 de Agosto  en el hospital El Carmen. Allí fue trasladado cerca del mediodía cuando se sintió descompuesto y cerca de las 17 se descompensó. A pesar del trabajo médico, el corazón del padre había decidido no latir más.

Sus restos ya son velados en la capilla del Barrio La Gloria, de Godoy Cruz y sus allegados pidieron que no se envíen coronas o arreglos florales. De ser posible, se ruega que ese importe se transforme en cajas de leche en polvo que serán utilizadas en el comedor comunitario del barrio.

Su nombre era Jorge Juan Augusto Contreras. Tenía 83 años y fue bautizado con tres nombres porque nació un 27 de abril (cerca del día de San Jorge), porque su madre se llamaba Augusta y –ya que era el primer hijo- no podía faltar el nombre del padre. Por respeto a la tradición, lo llamaron Juan. Sin embargo, para todos es conocido, simplemente, como el cura Jorge Contreras, el sacerdote que está junto a los pobres.

El padre Jorge era responsable de la parroquia Virgen Peregrina, en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. Un lugar –como decía él- “marcado” por el prejuicio social en contra de sus habitantes. Un lugar marginal que, a pesar de todo, con el testimonio de un cura –en acción y palabras- ha hecho renacer la esperanza.

Contreras, además de estar en la parroquia Virgen Peregrina fue capellán en la Penitenciaría provincial. Durante toda su vida siempre estuvo cerca de los pobres lo que ha provocado que sea mucha la gente que se encuentra preocupada por él y que incluso han propuesto realizar una cadena de oraciones por la mejoría del párroco.

El padre tuvo varias internaciones. El pasado 21 de febrero fue internado con un cuadro de insuficiencia respiratoria por una neumonía. Primero estuvo en sala común, como se agravó lo derivaron a terapia intensiva  en donde se le hizo un soporte asistencia respiratoria mecánica  provocada por una neumonía grave y después nuevamente fue a sala común.

Fue dado de alta el 31 de marzo de este año.

Su vida en La Gloria

El padre Contreras había llegado al Barrio de La Gloria en 1990, y se convirtió en un referente social indiscutido por su compromiso con todas las iniciativas posibles de mejoras para la gente pobre,  desde esa zona de Godoy Cruz.

Mariana Piña, secretaria de la Parroquia desde hace 10 años, dijo esta noche que "el gran dolor del padre no era su enfermedad sino el no poder vivir en el barrio". Esto es debido a que, por prescripción médica, el religioso se trasladó a la casa de su hermano para recibir cuidados especiales. La joven también contó que "a los 75 años debía renunciar a su puesto, pero la comunidad le pidió que siguiera y él aceptó".

Pablo Flores otro referente social del lugar, visiblemente emocionado, dijo a la llegada del cuerpo del querido Jorge que "a muchos nos ayudó a ser más humanos, más hombres. Era sorprendente cómo le hablaba a las personas, tenía una sabiduría del desierto y transmitía también con su silencio".  Trabajaron juntos en la Penitenciaría Provincial y con la comuna en el barrio popular, donde existe una coordinadora de entidades sociales donde participan el centro de salud local, la radio comunitaria y la escuela, entre otros, en procura de mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

También acompañaron a Contreras en su despedida, que no fue por casualidad en su última lugar de residencia, sus sobrinos. Entre ellos su sobrina Mariela Contreras (cantante de Simpecao) fue la que lo acomodó con amor, antes de que la gente pasara a tocarlo por última vez. La senadora nacional Marita Perceval también estuvo presente, asi como Marcelino Altamirano de la Casita Puente Afectivo.

Opiniones (16)
21 de noviembre de 2017 | 11:48
17
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente no conocí personalmente a este santo sacerdote. Pero más de una vez me enternecí con su mirada mansa... Creo que fue, entre todos los que se acercaron a él, un fiel representante de Cristo. Dios quiera que nunca sea olvidado por aquellos a quienes dio su vida. Que todos recuerden, que todo lo que hizo lo hizo por Cristo y por Amor. Que el Dios Padre lo tenga en su Santa Gloria, y brille para él la luz que no tiene fin... Padre Jorge, descansa en paz. Amén
    16
  2. LO VI MIL VECES,MI HERMANA VIVE EN "ESE BARRIO URBANO,PELIGROSO Y MARGINAL"....SI ,O BIEN ,GENTE POBRE,SIMPLE,CON AMIGOS DE LO AJENO COMO EN TODOS LADOS,PERO QUE TB SE AMAN Y SE REPRODUCEN COMO LAS FLORES EN PRIMAVERA, Y PARA LOS TODOLOGOS DE SIEMPRE TB HAY GENTE QUE TRABAJA,ADOLESCENTES QUE ESTUDIAN, MAMÁS JEFAS DE FLIA,ECT,,,SIEMPRE QUE LO VI, PENSÉ,LO MEJOR QUE TIENE ESTE HOMBRE NO ES,LO QUE SUS HABITOS REPRESENTAN,SINO SU "DON DE GENTE",LO QUE YA NO SE VE EN LA CAJA BOBA, NI TE INTENTAN VENDER POR TODOS LADOS,HACIA LA DIFERENCIA POR UNA SOLA RAZON SE OCUPABA, Y NO SE PREOCUPABA,SIMPLEMENTE GRACIAS.
    15
  3. que lástima la pérdida de un ser que hizo tanto por los pobres. Dios lo tenga en su santa gloria. (muy mala la redacción de la nota)
    14
  4. SRES. LECTORES.... HA MUERTO UN SEÑOR QUE DICEN ERA SACERDOTE COMPROMETIDO CON EL PUEBLO, PUES HE NOTADO QUE ESE SEÑOR ES MUY PARECIDO A OTRO SEÑOR QUE MURIO POR LOS POBRES DE ESPIRITU .... SE LLAMABA JESUS. ¿ ME PARECE O NO QUE SON BASTANTE PARECIDOS ? SERA CASUALIDAD ??
    13
  5. El padre Contreras es (no quiero hablar en pasado) un ejemplo de como todos podemos aportar a la transformación desde afuera, es decir sin tener que sumergirnos en las instituciones estatales o la Iglesia. Un hombre típico de su generación, avanzó contra todo y a pesar de todos, sin esperar que el Estado o al Arzobispado lo apoyara, es más: les fue señalanado dónde anteder. Aunque, tambièn se hizo invisible, de modo que pudo lograr muchas cosas sin que los gobiernos de turnos o los monseñores le pusieran el pie. Una soledad, que a sin embargo le hizo todo mucho más dificil, pero jamás cedio. Ese es el gran ejemplo del padre Contreras: jamas ceder. FABIAN SEVILLA
    12
  6. Padre Jorge, Quienes lo conocimos personalmente sabemos el vacío que deja con su partida en muchas vidas sedientas de Dios y de Justicia social. Ojalá muchos de sus hermanos sacerdotes sigan el ejemplo de su vida austera, humilde y sencilla dedicada al servicio de los demás. Hoy, nos duele su partida física, pero basados en la Fe que compartimos nos alienta la esperanza de la Resurrección. Nos queda el recuerdo de alguien muy parecido a Jesús que dejó una huella imborrable en esta sociedad. Gracias PADRE JORGE, POR SU VIDA!
    11
  7. GRACIAS VIEJO INFINITAS GRACIAS... NO FUISTE EL REPRESENTANTE DE LA IGLESIA FUISTE EL REPRESENTANTE DE CRISTO... Y ESO EN ESTOS TIEMPOS ES MUY DIFICIL.... PERO PARA VOS ERA COTIDIANO POR ESO GRACIAS VIEJO MUCHAS GRACIAS....
    10
  8. Con inmenso dolor hay que darle una gran despedida a una gran enviado del Señor. Seguramente él nos va ha seguir cuidando a nosotros desde el cilo. Un enorme adios a una gran persona.
    9
  9. Las pocas veces que estuve con el, senti la paz y me enseño la solidaridad y principalmente el valor de la vida. Padre Contreras, siempre va estar con nosotros por su enseñanza. Ojala muchos curas sean como Ud., el maestro, proctetor de los indefensos, de los pobres y de los pobres espirutualmente. gracias padre por todo. Mendoza ha perdido un luchador pero ha ganado una bandera que llevaremos los que trabajamos socialmente.
    8
  10. Siempre será un gran ejemplo a seguir y espero que los funcionarios provinciales no aprovechen el momento para tratar de quedar bien con la gente del barrio. Alpargatas de Racconto: abstenerse. Es una gran pérdida y la iglesia católica debería pensar en tener hombres sólo como él.
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia