Falleció el reconocido pintor Rómulo Macció

Consagrado como uno de los artistas plásticos más importantes del país, falleció a sus 84 años.

"El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del artista argentino Rómulo Macció, y extiende sus condolencias a su familia y allegados en este triste momento", expresó el museo en un comunicado, en referencia a uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde la segunda mitad del siglo XX.

"Rómulo Macció fue uno de los artistas plásticos más originales de su generación y un referente de la escena cultural argentina en los últimos 50 años. A quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo su muerte nos apena muchísimo, ya que vamos a extrañar su presencia, sus comentarios siempre lúcidos y sin concesiones, su mirada audaz y desprejuiciada. Por fortuna nos deja una obra contundente, que imprime una marca única en la historia del arte contemporáneo”, expresó Andrés Duprat, director del MNBA.

Romulo maccio 2

Los restos de Rómulo Macció serán velados el sábado 12 de marzo, de 11 a 20 en la Sala 24 del Museo Nacional de Bellas Artes, de avenida del Libertador 1473 en la ciudad de Buenos Aires.

"Tristeza por la muerte de Rómulo Macció, grande entre los grandes de la vanguardia nacional. Será velado en el @MNBAArgentina", escribió por su parte el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en su cuenta de Twitter.

En tanto, las redes sociales comenzaron a hacerse eco de la triste noticia: "Acabo de enterarme del fallecimiento de Rómulo Macció con quien compartí en nuestro período de juventud una experiencia fundamental que nos hermanó. Siempre lo he considerado un gran artista y lamento profundamente su partida, por razones personales y culturales. Extiendo mis condolencias a su familia", escribió, en Facebook, el maestro Luis Felipe Noé.

Romulo maccio 3

Yuyo se refirió así a la experiencia que protagonizaron junto a Macció, Ernesto Deira y Jorge de la Vega en los 60 para la muestra "Otra figuración", que constituyó un fenómeno de renovación y un gran aporte en la historia del arte local.

"Lamentamos el fallecimiento de Rómulo Macció, pintor argentino y vanguardista de la década del '60", escribió por su parte la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) en su cuenta de Twitter.

La obra de Rómulo Macció, nacido en Buenos Aires en 1931, integra el patrimonio de prestigiosas instituciones, como el Museo Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de París y el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

A lo largo de su carrera, el artista trabajó sobre la visión y la percepción saliéndose en muchos casos del marco de los cuadros, y fue galardonado con el Primer Premio Internacional del Di Tella, el Guggenheim y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

Representó a la Argentina en dos oportunidades en la Bienal de San Pablo (1963 y 1985) y fue el envío argentino a la Bienal de Venecia en 1968 y 1988.

Expuso en innumerables ocasiones en el país y realizó muestras en París, México, Nueva York, Milán, Bogotá, Munich, Madrid, Edimburgo, Bruselas, Viena, Río de Janeiro, Caracas, México D.F, Madrid y otras ciudades del mundo.

"La pintura es un don con el que uno nace y debe tratar de hacerlo cada vez mejor, pero no tengo ningún proyecto, no creo en las conjeturas intelectuales para pintar, ni en proyectos, ni en recetas. Voy a la tela y ahí vuelco lo que tengo guardado en la conciencia", había dicho alguna vez el artista en entrevista con Télam.

"Yo soy intuitivo, hago lo que puedo y lo que me sale. Para mí, la cabeza es la pintura, la mano ejecuta y el corazón le pone sentimiento. Los cuadros hablan por sí mismos", había agregado.

Una de sus últimas exposiciones, realizada en agosto del año pasado en galería Vasari, reunió "retratos de Nueva York", un puñado de pinturas de grandes dimensiones realizada a fines de los 80 y durante la década del 90.

En ese entonces, conversó con Télam sobre su niñez y su pasión por el arte: "Lo que yo hago es pintar, me expreso con la pintura. Desde chico que soy así, mi madre me mandaba a ver a mi abuela, que estaba enferma, me sentaba al lado de ella, me hablaba y yo no le contestaba nada, y le dijo a mi madre ‘este chico no tiene conversación’ (ríe). Y yo sólo dibujaba".

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|02:05
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Maravilloso Macció. Tenemos el honor de poder ver una de sus obras en Killka.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic