"Gualeguaychú sigue de pie"

El pueblo entrerriano volvió a movilizarse contra Botnia. Más de 3.000 personas y unos 600 vehículos se mostraron en las rutas del lugar.

Cientos de personas volvieron a marchar hoy sobre la ruta 136 para "ratificar la lucha" de los asambleístas entrerrianos contra la planta papelera de Botnia y respaldar el polémico bloqueo de esa vía internacional, que lleva más de un año y medio.

A bordo de unos 600 vehículos, vecinos de la provincia se movilizaron en caravana desde el cruce de las rutas 20 y 136 hasta el paraje de Arroyo Verde, donde los asambleístas mantienen el corte desde noviembre de 2006.

La movilización buscó mostrar que la protesta "está más viva que nunca" a pensar del fallo de la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Número 11, María José Sarmiento, quien determinó que es "ilegal" el bloqueo de los asambleístas que se oponen al funcionamiento de la pastera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, por considerarla "contaminante".

"El balance de la marcha es sumamente positivo. Se le pidió a la gente que reafirmara la lucha contra Botnia y la gente respondió. Fue un aviso de que la asamblea sigue en pie y sigue siendo convocante", señaló el asambleísta José Pouler a Noticias Argentinas.

Se estima que unas 3.000 personas respondieron a la convocatoria, lanzada ante lo que consideraron como la puesta en marcha de una "campaña" para desprestigiar a la asamblea ciudadana, a raíz del anuncio de recolección de firmas para pedirle a la Justicia que ordene levantar el corte que se mantiene a 14 kilómetros del puente internacional.

Dentro de esa "campaña", Poular incluyó además los recientes dichos del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien ratificó que Botnia "no contamina", y el hecho de que el senador uruguayo José Mujica se haya reunido nuevamente la semana pasada con la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos.

"Gualeguaychú sigue de pie, y es cuestión de tiempo o de resistencia", sostuvo la asambleísta Lylian Melnik, y remarcó que "la movilización popular es también un mensaje para el gobierno nacional" que, según consideró, "dejó solos" a los asambleístas entrerrianos.

Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler sostuvo que "la movilización sirve para revitalizar la lucha en momentos en que la empresa Botnia ha lanzado una campaña en contra de la movilización ciudadana".
 
"Botnia está golpeando fuerte. Hay una campaña desatada en contra de la Asamblea, porque quieren afectar la lucha. Estábamos esperando esta campaña, y la lanzaron ahora porque creían que la Asamblea estaba debilitada", apuntó.

En lo que marca un regreso a la protesta activa, los asambleístas de Gualeguaychú resolvieron también realizar una "movilización pacífica" al viernes próximo, cuando se espera la llegada a la ciudad de la presidenta Kirchner para encabezar el acto de celebración de los 95 años del hospital Centenario y que aprovecharía para anunciar la licitación del nuevo hospital Bicentenario.

La relación entre la asamblea y el Gobierno se mantiene congelada desde febrero pasado, cuando la presidenta Kirchner recibió a sus representantes en la Casa Rosada y ratificó que la lucha contra la planta papelera de Botnia constituye una "causa nacional", pero rechazó la batería de reclamos presentada por los entrerrianos al considerar que no tienen "viabilidad" jurídica.

Se trataba de un pedido de aplicación del Código Aduanero para que no se permita el paso por territorio argentino de insumos para Botnia y la sanción de una ley de la madera que impida la exportación de madera en pie para plantas de celulosa.

El rechazo de la Rosada a los pedidos de la Asamblea estuvo orientado a no abrir nuevos frentes de conflicto con el país vecino a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se dirime la causa iniciada por la Argentina contra el Gobierno de Vázquez por considerar que violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir en forma inconsulta la instalación de Botnia.
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 19:04
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. faltan carnavales en gualeguaychu, sino la gente se aburre y sale a cortar rutas. botnia, campo, lo que sea... x tomar mate a la veda de la ruta a coser lentejuelas
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María