Hoy se presenta el libro “Motín”, de Gabriel Jiménez

La obra, ganadora del Certamen Literario Vendimia, toma como escenario las cárceles de Mendoza. Los innvitados especiales serán Los Objetos Inanimados y Romina Olguín.

Hoy, a las 21, en el Club Gimnasia y Esgrima (Parque San Martín), con entrada libre y gratuita, Gabriel Jiménez presenta su libro “Motín”.

Se trata de “historias reales, crudas y rotas”, en las que el escritor toma como escenario las cárceles, “no para victimizar lo que allí sucede sino para visualizar otras realidades”, aclara.

Gabriel Jiménez

El libro es el resultado de un proceso de observación de varios años en los que el autor -docente en contextos de encierros- pudo hablar, escuchar y compartir historias con personas que viven alojadas en distintas unidades penitenciarias de Mendoza.

La idea -explica él- “es tomar la cárcel como escenario y visualizar desde la poesía, con todas las licencias que eso me permite, una realidad que muchas veces es estigmatizada a priori. En definitiva: poner en escena historias y personajes tan reales que escapan de nuestra vista”.

Para Eliana Drajer, Diego Roel, Fabián Casas, jurados del Certamen Literario Vendimia,• MOTÍN • “es un sólido, crítico y original graffiti de la realidad en los pabellones de la provincia y fuera de ellos. Así, pabellón tras pabellón, recorre los nebulosos días de los condenados/as de un sistema perverso que los traga de a poco hasta olvidarlos”.

La presentación del libro cuenta con aportes de lujo: la música en vivo de Los Objetos Inanimados (Marco Meloni, Luis Luppo, Cristián Chavarri) y la actuación de Romina Olguín.

“Motín” también será presentado en Las Heras (el sábado 12, en el Centro Cultural Vereda Alta), en Córdoba (el 31 de marzo, en el Festival Internacional de Poesía), San Rafael (el 8 de abril, en la Noche de Poesía del FILBA) y Buenos Aires (el 9 de mayo, en la Feria Internacional del Libro).

El autor

Gabriel Jiménez

Nació en Mendoza, en1982, Es escritor y docente. Integra el colectivo literario La Moledora de Carne, es miembro del ENIE (Encuentro Nacional de Escritores Itinerantes) y asiste con frecuencia a ferias y festivales en todo el país.

Publicó "Vidrio Molido" (Carbónico Ediciones, Mendoza 2009/ El Andamio Ediciones, San Juan 2010/ Proyecto editorial Itinerante, Bs As 2012/ Klóketen Tintea, Tierra del Fuego, 2012), "Coso"(Ediciones Del Dock, Bs As 2013) y"Motín" (Ediciones Culturales Mendoza, 2015). Editó distintas revistas literarias dentro de las cárceles de Mendoza.

Cursó el profesorado en Filosofía de la UNCuyo. Trabaja como docente en contextos de encierro y como redactor freelance.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:44
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016