Deportes

El último resumen deportivo de Beijing 2008

Si no fuera por Brasil y Argentina, Sudamérica se iría sin medallas doradas y Cuba ya no es la potencia que era, entre otras, son las noticias del último día de los Juegos Olímpicos.

Balance

Beijing 2008 mostró todos los límites de los Juegos Olímpicos. Los límites en cuanto a despliegue e instalaciones, las asombrosas nuevas fronteras en la natación y el atletismo. Pero los Juegos chinos también hicieron ver que el olimpismo no puede ir más allá de las palabras y los símbolos. Y a veces ni siquiera eso.

En unos Juegos Olímpicos que como nunca antes estuvieron alejados de la realidad, el estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt reescribieron el libro de los récords gracias a su titánica actuación.

El presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró hoy estar "extremadamente satisfecho" con los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sudamérica

De no haber sido por el buen desempeño de Brasil y Argentina, Sudamérica se habría ido hoy de los Juegos Olímpicos de Beijing sin ninguna medalla de oro. Brasil consiguió 3 doradas, 4 de plata y 8 de bronce, Argentina sumó 2 de oro y 4 de bronce, Colombia 1 plata y 1 bronce, Ecuador y Chile consiguieron 1 de plata y Venezuela 1 de bronce.

Argentina

Con el tercer puesto que la selección de baloncesto consiguió hoy después de su triunfo 87-75 ante Lituania, la delegación de Argentina repitió la actuación que había conseguido en Atenas 2004: dos medallas doradas y cuatro de bronce.

España

Gracias a sus cinco oros, España superó en Beijing la posición en el medallero de los Juegos de Atenas 2004, pero obtuvo menos preseas que hace cuatro años y se quedó lejos del ambicioso objetivo de alcanzar las cotas de Barcelona 92, cuando consiguió 22 medallas (13-7-2).

Brasil

Brasil probablemente tardará unos meses en decidir si le fue bien o mal en los Juegos Olímpicos de Pekín. Por una parte, la cosecha de oro mermó frente a Atenas 2004 -de cinco a tres- y el país descendió del puesto 15 al 22 en el medallero. ¿Malas noticias? No necesariamente. Pese a todo, Brasil terminó la disputa en un puesto mejor que el de Cuba, tradicionalmente la gran potencia del deporte de América Latina.

Cuba 

Cuba se despidió hoy de Beijing con una sensación de amargura e impotencia al comprobar que su deporte ya no es el más potente de América Latina, que el boxeo necesita aún tiempo para recuperarse y que el béisbol no es infalible.

México

Dos oros en la recta final es mucho más de lo que México podía pedir. Gracias al taekwondo, la delegación mexicana pudo escuchar dos veces el himno nacional en la ceremonia de medallas, algo que no le ocurría desde Los Angeles 1984. Además, se llevó un bronce en clavados.

Venezuela

El fervor bolivariano con el que Venezuela encaró los Juegos Olímpicos de Beijing2008 se desinfló como un globo pinchado, después de que el país sudamericano terminara las competencias con una única medalla de bronce.

Centroamérica - caribe

El panameño Irving Saladino y el dominicano Félix Díaz hicieron estallar de alegría a sus países con el oro que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Dóping

Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron de los más limpios de la historia, y el "caso Balco" impactó de tal manera en los países desarrollados, que sus atletas decidieron no volver a doparse. COI cree que Beijing2008 fueron "Juegos limpios" en cuanto a doping. Natación no registra casos de doping positivo en Beijing2008. Jinete alemán se manifiesta sorprendido por positivo de doping.

Medallero

China cerró los Juegos Olímpicos de Beijing perfilándose como máxima potencia del deporte mundial al encabezar por primera vez en su historia el medallero general. Los chinos arrebataron la supremacía olímpica a Estados Unidos con 51 medallas de oro y 100 preseas en total, contra 36 de oro de los norteamericanos y 110 en total. Phelps arrasa en Beijing con 8 oros contra los tres de Bolt y se corona en Beijing como el atleta olímpico más grande del mundo. Brasil supera a Cuba como líder del deporte en Latinoamérica.

Atletismo

El keniano Samuel Kamau Wansiru dio hoy a su país el primer título olímpico de maratón al cruzar en primer lugar la meta del estadio "Nido de pájaro" de Pekín. Ecuatoriano Tenorio: "No sé cómo se puede competir con africanos". Usain Bolt dona 50.000 dólares para víctimas de terremoto en China.

Básquetbol

Estados Unidos volvió hoy a la cima del baloncesto al derrotar a España por 118-107 en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín. Todos coinciden: "Uno de los mejores partidos de la historia". Argentina gana a Lituania sin Ginóbili y sigue en el podio olímpico.

Vóleibol

La selección estadounidense de vóleibol conquistó hoy la medalla de oro olímpica de los Juegos de Beijingal imponerse sobre el campeón de Atenas 2004, Brasil, por 3-1 (20-25, 25-22, 25-21, 25-23). Cierre de plata para una era dorada del vóleibol de Brasil. Rusia vence a Italia y gana el bronce en voleibol masculino. Mexicano Acosta abandona presidencia de Federación Internacional

Boxeo

"Hemos venido 10 boxeadores, y todos vamos a ganar la medalla de oro", pronosticó hace casi dos semanas el púgil cubano Idel Torriente y le erró nada menos que por diez metales: el boxeo cubano cerró hoy su peor actuación en 40 años en los Juegos Olímpicos al terminar el certamen sin ninguna presea de oro. Alarcón se queda con la plata olímpica en peso gallo y Banteaux Suárez plata en peso semipesado. Oro para ruso Tishenko en peso ligero. Italiano Cammarelle se lleva el oro de superpesazos. Segundo oro para China, en semipesados.

Handball

El bronce que consiguió hoy España en Beijing en el balonmano tuvo cierto sabor a revancha. "No somos tan malos como la gente cree", soltó Iker Romero después de que la selección española se llevara ante Croacia su tercer bronce olímpico. Francia gana en balonmano la última medalla de oro en Pekín.

Gimnasia

Las rusas se coronaron por tercera vez consecutiva campeonas olímpicas en la competencia de gimnasia artística por equipo de los Juegos Olímpicos de Pekín. China ganó la medalla de plata, mientras que el bronce fue para Bielorrusia.

Béisbol

Condecorado sólo con bronce, el equipo de béisbol de Estados Unidos se despidió del escenario olímpico por tiempo indefinido.

Waterpolo

La selección húngara de waterpolo masculino venció hoy a la de Estados Unidos por 14-10 (6-4,3-4,2-1,3-1) y se quedó así con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín. España bate a Croacia y termina quinta.

Pentatlón

El pentatlón moderno planea renovarse con un cambio de sus reglas, según los planes de Klaus Schormann, presidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), que incluyen la futura combinación de las disciplinas de tiro y carrera campo a través.

Ceremonia de clausura

Los Juegos Olímpicos de Beijing pasaron hoy a la historia definidos como "verdaderamente excepcionales" por el presidente del COI durante una ceremonia plena de fluorescencia y rock en el "Nido de pájaro". Presidente chino Hu dice que Juegos fueron un éxito y da gracias

Londres 2012

"London is next", ahora le toca a Londres. Cuando los representantes de la capital inglesa tomaron hoy posesión de la bandera olímpica, los Juegos Olímpicos de Beijing2008 ya eran historia y todas las miradas se dirigían a su futura edición, la número 30, que tendrá lugar en la capital inglesa. Londres ya entró en fiebre olímpica: festejos y saludos de la reina

China

No todo lo que brilla es oro. Es cierto que China se ha establecido como potencia deportiva mundial tras haber conseguido más oros que ningún otro país en los Juegos Olímpicos que hoy terminan, pero a pesar de la satisfacción de haber vencido a la superpotencia Estados Unidos, son muchas las dudas que corroen su nueva fortaleza. Líderes del Partido Comunista chino felicitan a sus atletas.

COI

El holandés Hein Verbruggen, alto funcionario del Comité Olímpico Internacional (COI) y estrecho colaborador de su presidente, el belga Jacques Rogge, renunció sorpresivamente a su cargo tras 12 años en el movimiento olímpico.

Televisión

Los Juegos de Beijing2008 alcanzaron una audiencia televisiva próxima a los 4.400 millones de personas en los primeros 10 días, estableciendo así un nuevo récord de audiencia para Juegos Olímpicos, informó hoy en Beijing la empresa de investigación de mercado Nielsen.

Prensa

La Federación Alemana de Periodistas, DJV, criticó hoy nuevamente las limitaciones a la libertad que enfrentaron los periodistas durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|06:23
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuantas medallas gano rusia
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic