VIñateros disienten con el "éxito" de la compra de vino

El gobierno logró tonificar el precio del producto que pasó de valer $1,56 a $2,90. Pero algunas asociaciones dicen que las bodegas compraron el vino y no el Gobierno.

A 15 días de abrir la operatoria de compra de vino blanco genérico y con un aumento en el precio por litro, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, calificó de "muy positivo" el resultado de la intervención que puso en marcha el Gobierno de Mendoza con fondos provenientes de la Nación. El precio del producto se incrementó en un 89%, comparando los meses de enero y marzo de 2016.

"Cuando comenzamos con el operativo el precio del vino blanco se ubicaba en $1,56 por litro y hoy se comercializa a $2,90, mientras el Gobierno ofrece $3.10 financiado en tres cuotas. Esto significa que el operativo generó el efecto que buscamos", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Por el contrario, el titular de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver, consideró que "el operativo no sirvió porque es tan grande la falta de uva que los bodegueros están comprando ellos el vino y pagando el dinero que ofrece el Estado".

El vino que está hecho lo tienen que reservar para ellos (los bodegueros). Tendría que haber salido más rápido la operatoria, hace un mes que vino Macri, aseguró Llaver. 

Igualmente, según lo expresado por el viñatero, el precio puesto por el gobierno elevó el precio del vino, pero el conflicto que se enfrentan los productores es que las contingencias climáticas sufridas durante el último periodo productivo los dejó con dificultades en la cosecha.

"Que lo que no se compró en vino se compre en uva, porque la gente está cosechando como puede, y el precio de la uva se va a desmoronar", agregó Llaver.

El productor puso como ejemplo que un viñatero que tenga Malbec y produzca un máximo de 80 quintales está recibiendo por cada uno de ellos $600 o un total de $48.000, mientras que la producción le salió aproximadamente $58 mil. De acuerdo con dichas estimaciones, Llaver comunicó que se le solicitó al gobierno que destine el dinero a la compra de uva a fin de elevar el precio de la misma.

"Tendría que pagarse aproximadamente $1.000 por quintal para que el productor cubra el costo y obtenga ganancias", agregó.

De todas maneras, con el remanente de los $50 millones que envió Nación, la Provincia estudia un proyecto que apunta a reconvertir 10 mil hectáreas de fincas que producen uvas criollas y rosadas a otras variedades que tienen mejor mercado.

La idea es empezar durante este invierno con un proceso de reconversión para pequeños productores vitícolas de la zona Este y Sur", explicó Aciar.

En cuanto a la reconversión, si bien los viñateros la estiman válida, insisten en que se necesitaría mucho tiempo para lograr una nueva producción, y la actividad ya está con crisis muy severas como para aguantar el proceso, sin financiamientos durante el mismo. 

En este sentido, indicó que el mecanismo sería voluntario para que cada productor decida diversificar a otras producciones como frutícolas, hortícolas o incluso ganaderas.

Avance del operativo

El operativo de compra de vino blanco genérico reporta, hasta la fecha, operaciones por 6.589.195 de litros, correspondientes a 128 productores oferentes, la mayoría provenientes de la zona Este.

De acuerdo a los datos provenientes del INV, son 823 pequeños productores de hasta 20 hectáreas que tienen en su poder cerca de 41 millones de litros.

En este contexto, Aciar instó a los tenedores de vino blanco a acercarse a Mendoza Fiduciaria para iniciar el trámite debido a que la operatoria vence el 18 de marzo.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 19:21
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es de verdad la nota?' o volvieron los k? parece una nota del gobierno anterior, el operativo no regulo nada, no sirve y nunca sirvieron esos operativos, el q regulo el precio fue el clima como siempre q se regulo un precio en Mza, NO HAY UVA, y les va a costar disimularlo salvo q el indec de los pronósticos, y eso regulo el precio, xq el vino blanco NO SE VENDE, ya nadie hizo nada para q se venda o para q no se injerte la uva
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial