Viaje a la "zona cero" de los dinosaurios

Una expedición intentará llegar al núcleo del enorme cráter situado al noroeste de la península de Yucatán, en México, causado por un asteroide que acabó con gran parte de la vida en el planeta.

 Más de 10 millones de dólares demanda la expedición que intentará llegar hasta el cráter de Chicxulub, en el noroeste de la península de Yucatán, en México. Allí, en las profundidades del mar, se encuentra el cráter de 180 kilómetros de diámetro formado por el asteroide que, según una de las teorías más aceptadas, extinguió a los dinosaurios y a más de la mitad de la vida terrestre hace 66 millones de años. El cráter fue descubierto en 1970 en el transcurso de exploraciones hidrocarburíferas.

En medio de la negativa de la industria petrolera a seguir adelante con sus investigaciones en la zona, un equipo de geofísicos liderado por Joanna Morgan y Sean Gulick emprenderá a finales de este mes la travesía rumbo al cráter, enterrado a una profundidad de 800 metros bajo sedimentos marinos.

Una vez en el lugar indicado, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Progreso, donde el agua apenas alcanza una profundidad de 15 metros, se iniciará el próximo 1 de abril la excavación que utilizará técnicas de ingeniería petrolera.

Unos 30 especialistas del Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub trabajarán allí durante dos meses en busca de muestras de la base del cráter que les permitan entender los procesos derivados de la caída del asteroide, así como la desaparición de gran parte de la vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios, lo que derivó en la evolución de las aves y los mamíferos, recuerda el portal Motherboard.

"Tenemos algunas hipótesis sobre lo que encontraremos. Esperamos ver un período de 'no vida' primero y luego la vida retornará y se diversificará a través del tiempo", explicó Gulick, que sugiere que también podrían "aprender algo sobre el futuro". "Ciertos eventos pueden tener efectos sobre la morfología de nuestro planetas, las capas estratigráficas y, por supuesto, la vida", concluye.

Por último, los especialistas entienden que, si la travesía es exitosa, tendrán más elementos para estudiar lasmodificaciones sufridas por el clima a través del tiempo y, así, comprender los cambios de la actualidad.

Fuente: Russia Today.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016