Procesaron a veinte personas por negarse a ser autoridad de mesa

El ausentismo de los presidentes de mesa, en las elecciones de 2007 constituyó un inédito récord, en los comicios electorales. Varios fueron procesados por la justicia federal.

La jueza María Romilda Servini de Cubría procesó a veinte personas, debido a que en las últimas elecciones presidenciales se negaron a ser autoridad de mesa cuando habían sido designadas por la Justicia.  A su vez, unos 84 indagados continúan con su situación procesal
sin resolver.  Servini de Cubría abrió unos 736 expedientes, por ausentismo electoral, tomó indagatoria a más de 100 acusados y ya fijó
audiencia para que declaren otros 191.

El ausentismo de lo presidentes de mesa, en las elecciones de 2007 constituyó un inédito récord, cifra elevada que impulsó la investigación dispuesta por la jueza.  En aquella oportunidad, la Justicia envió 17.751 telegramas, para cubrir 5.017 mesas, pero como muchos de ellos volvieron rechazados se los reemplazó con 20.351 designaciones nuevas.

Además, hubo que recurrir a más de 1.000 empleados de Tribunales ante la gran deserción de autoridades de mesa, ya que de las casi 40.000 citaciones se consiguió a menos de 6.000 personas para estar al frente de las mesas.  Según fuentes judiciales, "la idea no es perseguir con la pena de prisión, sino convencer a la gente de que tiene que cumplir".

 "Se trata de un problema exclusivo de los centros urbanos. Antes, los jueces no aplicaban las penas porque las ausencias eran tangenciales, pero ahora la situación cambió", mencionó el camarista Santiago Corchera en declaraciones a La Nación.  El Código Nacional Electoral, en su artículo número 132, con el título "No concurrencia o abandono de funciones electorales", estipula que "se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a lo selectores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieran abandono de ellas".

 "Las elecciones no son un servicio público, son un acto constitutivo de la soberanía del Estado y los actores son los ciudadanos", explicó Corchera.  Hasta el momento, la jueza dictó 119 sobreseimientos contra ciudadanos que en algunos casos se encontraban en el extranjero y
lo pudieron probar, mientras que otros fueron mal notificados.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 22:09
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta bien, por infringir el Codigo Electoral fueron procesados. Me pregunto, hay alguna manera de procesar a los funcionarios que no cumplen con los deberes para los cuales fueron designados? "Incumplimiento de los deberes de funcionario publico", existe eso o es una historia urbana?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'