Un paseo por la casa de una mujer inigualable

En el día en que se festeja el Día de la Mujer te llevamos a dar una vuelta en imágenes por la casa de Frida Kahlo.

Cuando se profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y se tiene el privilegio de conocer su hogar, descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.

Frida8


Hablar de Frida Kahlo como una figura trascendente exclusivamente por su obra artística parece demasiado reducido. Aunque su trabajo es indiscutible, la existencia de esta mexicana marcó mucho más que la pintura. Frida es también un exponente de suma importancia a nivel género en la historia de Latinoamérica.

Frida3


Frida Kahlo fue una pintora que dedicó su vida a la creación de una obra plástica, en gran parte autobiográfica, que la identifica como una mujer independiente. Aun cuando en sus cuadros plasmó principalmente el drama y el dolor, también representó la festividad y la alegría de vivir; sin fingimientos, tapujos ni disimulos. Sus imágenes objetivas, crudas y realistas, expresan la vida de una mujer que se interioriza y vuelca su verdadero ser sin importar los cuestionamientos externos.

Frida2


La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial.

Frida5


Cada objeto de la Casa Azul dice algo de la pintora: las muletas, los corsés y las medicinas son testimonios del sufrimiento de las múltiples operaciones a las que fue sometida. Los juguetes, vestidos y joyas hablan de una Frida coleccionista.

Frida 1


La casa misma habla de la vida cotidiana de la artista. Por ejemplo, la cocina que es típica de las construcciones antiguas mexicanas, con sus ollas de barro colgadas a las paredes, y las cazuelas sobre el fogón son testimonio de la variedad de guisos que se preparaban en la Casa Azul. Tanto Diego como Frida gustaban de agasajar a sus comensales con platillos de la cocina mexicana, prehispánica, colonial y popular.

Frida6


Si bien Frida no hizo explícitos los reclamos por la igualdad de género, su actitud, vida y proyección de obra, transmiten intrínsecamente los derechos de la mujer. Sus múltiples rostros, atuendos, elementos sociales en desajuste, circunstancias de vida, salud, enfermedad, sangre, cuerpo agredido, corsés, camas de hospitales y abortos, fueron como una suerte de elementos de gran fuerza con los que se identificaron un gran número de feministas. Estos hechos e imágenes, le dieron a Frida Kahlo el paso a la imaginería feminista, sin haber participado abiertamente en estos movimientos.

Frida7


No obstante haber sido cuestionada por la sociedad de su tiempo y, sin participar abiertamente en los movimientos feministas, Kahlo es, ante todo, un emblema para las luchas que las mujeres han llevado a cabo en busca de la equidad de género, las oportunidades laborales y su participación en una sociedad que por siglos las ha excluido.

Frida


En la SALA 5 encontramos esta frase: "Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda."

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
29 de Septiembre de 2016|15:35
3
ERROR
29 de Septiembre de 2016|15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y las argentinas
    2
  2. Excelente nota.
    1