La FEM espera que los aumentos salariales reactiven las compras

Las ventas minoristas en febrero cayeron un 5,14%, superando la caída nacional que fue de 4,5%.

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de febrero medidas en cantidades, bajó 5,14 % con respecto a igual mes del año pasado. La caída en Mendoza es mayor al promedio difundido ayer por la CAME que arrojó para todo el país - 4,5%.

El titular de la FEM, Adolfo Trípodi, explicó que cuando se produjo la regulación del tipo de cambio, los grandes formadores de precio generaron aumentos que afectaron de forma negativa las ventas, debido a que por el contrario, la mayor parte de los salarios continúan congelados.

En el caso de los empleados de comercio, el convenio mercantil ya cerró y tiene vigencia hasta septiembre de este año, aunque comenzará a regir en abril. Para ese momento, Trípodi comentó que esperan que la actividad se reactive para que no se produzca un desfasaje aún mayor entre los ingresos y egresos de los comerciantes.

El gremio cerró un aumento salarial del 20% más dos adicionales de 1000 pesos. 

Trípodi señaló que la inflación en lo que va del año para el sector es del 35% , y se espera que los salarios queden por debajo del nivel de los aumentos de los precios. 

Desde la FEM comentaron ante el menor poder adquisitivo post inflación, los consumidores se volcaron hacia las tarjetas de crédito pero hoy no tienen fondos suficientes para continuar financiando compras. 

Esto se sumó a que cientos de consumidores viajaron a Chile para aprovechar los precios más que competitivos en electrodomésticos y ropa que se ofrecen en las tiendas del país.

Igualmente, las compras obligatorias que se producen en cada inicio del ciclo lectivo generaron movimiento hacia los últimos días del mes, pero presentaron una caída del 4,27% con respecto al año anteriores -en volúmenes físicos-.

Caída en las ventas:

Febrero es el segundo mes consecutivo con ventas negativas en la provincia. En enero habían descendido 2,28% por lo que el promedio en el primer bimestre resultó negativo en 3,21%.

Todos los rubros analizados, 20 en total, finalizaron en baja. Los sectores más afectados fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una caída interanual de 7,25 % en las cantidades vendidas, Indumentaria (-6,22 %) y Alimentos y Bebidas (-3,54 %).

El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por las tarjetas de crédito, y las liquidaciones anticipadas que lanzaron muchos comercios intentaron darle fluidez a la venta. Cabe recordar que CAME le planteó el gobierno nacional la necesidad de darle continuidad al "Ahora 12".

Por rubro y %

Alimentos y Bebidas -3,54

Bazar y Regalos -4,10

Bijouterie -5,66

Calzados -4,18

Deportes -5,45

Electrodomésticos y Electrónicos -7,25

Farmacia -5,26

Ferretería -5,02

Golosinas y Gaseosas -4,20

Joyería y Relojería -7,20

Juguetería y Librerías -4,27

Marroquinería -4,34

Materiales Eléctricos -3,38

Materiales para la construcción -3,82

Muebles del hogar -5,25

Muebles de oficina -6,94

Neumáticos -6,00

Perfumería -4,86

Textil Blanco -5,80

Textil Indumentaria -6,22

Promedio -5,14

Perspectivas

Hay aspectos que están impactando fuertemente las ventas minorías: por un lado el fuerte deterioro del poder adquisitivo y un alto endeudamiento de las familias, por lo que si las paritarias se demoran, mayor será el impacto en las ventas.

Además aún cerrando las paritarias en el corto plazo, se necesitarán 3 ó 4 meses para que las familias bajen su nivel de endeudamiento. Con estas perspectivas se puede visualizar una mejora recién para el segundo semestre del año.


Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 02:46
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chemical13,cubito,atilio,charliko,hijodelsol, jajajaja, todavía les duele, jajajaja sigan sangrando. Me divierten las estupideces que dicen. LTA.
    7
  2. Chemical, sos una nabo hermano, cuando Duhalde, Menem, Tuerto y Sindicatos derrocaron a De La Rua, pasó el dolar de un día para el otro de $1 a $3, cuánto es salamin, ahh, me olvidaba vos sos un ñoqui analfabeto. 300% Animal.
    6
  3. Cuando Duhalde y Kirchner tomaron el país después de la peor crisis que tuvimos, ni devaluaron, ni ajustaron, ni despidieron. Lo tuyo Macri es neoliberalismo al palo.
    5
  4. es la vieja receta del neoliberalismo para frenar la inflación , RECESIÓN !!!!! vamos musgri !!
    4
  5. CHARLIKO/HIJODELSOL...... la imagen del infame pelele cayó su popularidad un 12% en dos meses y medio y del 51% ahora ya bajó al 39% y cayendo en picada...... eso sí, ¡¡¡¡¡ con alegría !!!
    3
  6. ..!! NO FUE MAGIA... FUE MACRI ..!!!..
    2
  7. ES MUY FACIL REACTIVAR EL CONSUMO, autorizando LA SUBA DE LA NAFTA, AUMENTANDO LOS iMPUESTOS Y servicios y viajando a SUIZA Y ROMA a buscar dolares. El Pueblo necesita comer dolares, tener dolares en su mesa para darles a los hijos sopa de dolares, dejense de joder, llevan 100 dias haciendo peor gobierno que el ultimo de 12 años. Hay que cambiar lo que no sirve, y lo que no sirve son sus ECONOMISTAS.-nO SEAN necios, NECESITAMOS PAGAR NUESTRAS DEUDAS, PERO TAMBIEN que dejen de echar" trabajadores " , de autorizar aumentos de la Nafta, de preocuparse por los pobres y los Jubilados y no permitir que les roben en sus alimentos y en sus remedios.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'