Blejer y González Fraga apoyan el acuerdo con los Fondos Buitre

Los economistas consideraron que el acuerdo ayudaría a disminuir la inflación y atraer inversores extranjeros. El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Duhalde admitió que quizás no sea el mejor acuerdo, pese a esto lo defendió.

Los economistas Javier González Fraga y Mario Blejer dieron sus razones para brindarle un "apoyo total" al pago a los holdouts porque esa operación abrirá la puerta del mercado financiero. 

El economista radical Javier González Fraga expresó que de esa manera el país podrá tomar créditos destinados a reducir el déficit y gestionar políticas para bajar la inflación y la pobreza.

"Esto totalmente a favor de terminar de la mejor manera posible este tema. A veces lo perfecto es enemigo de lo bueno y por lo tanto hay que terminarlo cuanto antes", sentenció González Fraga, expresidente del Banco Central entre 1989 y 1991. 

Javier González Fraga en MDZ - Nota3

Según dijo, para apoyar el acuerdo alcanzaría con reconocer que la Argentina sustituirá una deuda que está costando el 11% o mucho más para algunos bonos, por otra deuda que cuesta la mitad, lo que "significa un desendeudamiento".

Indicó el economista que también es muy importante la sustitución de acreedores que se hará, porque la Argentina se sacará de encima "aunque no del todo por ahora", a "acreedores chantajistas, inescrupulosos, demasiado astutos y codiciosos". 

Sin carroña no hay buitres. Y la carroña la fabricó la ley cerrojo, dijo González Fraga.  

Asimismo, según González Fraga, salir a tomar créditos ayudará a cubrir el déficit fiscal mientras el Gobierno de Mauricio Macri lo vaya reduciendo, lo que generará menos inflación que un financiamiento respaldado sólo en la emisión monetaria. 

Al sector privado, en tanto, se le abrirá el financiamiento bancario porque las entidades financieras van a "multiplicar" las líneas de crédito blando, lo que no han hecho hasta ahora porque sus casas matrices no les permiten aumentar el endeudamiento en la Argentina.

González Fraga aseguró que la eliminación de la Ley Cerrojo es de por sí un acierto, dado que esa norma fue un "gravísismo error" porque redujo a la mínima expresión el valor de los bonos, lo que convirtió a los títulos en "una carroña que atrajo a los buitres". 

"Sin carroña no hay buitres. Y la carroña la fabricó la ley cerrojo. Entonces, creo que esa patoteada fue tremendamente cara para la Argentina en los diez años que siguieron", expresó el economista radical.

González Fraga se expresó así al exponer en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para revocar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.   

De la misma forma se expresó el economista Mario Blejer, al considerar que  cualquier acuerdo es "infinitamente mejor" a que la Argentina siga fuera del mercado de crédito que le permita inversiones productivas. 

"El acuerdo así como está, es infinitamente mejor que continuar afuera del sistema financiero internacional. Lo que costó a la Argentina este conflicto excede cualquier mejora posible que podía hacerse en los márgenes del acuerdo", dijo.

Mario Blejer

  El economista y expresidente del Banco Central durante el Gobierno de Eduardo Duhalde en 2002 expuso en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para revocar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

"Apoyo totalmente la derogación de las leyes y el propósito del acuerdo en forma general, pero aclaró que quizás no sea el mejor acuerdo", sostuvo el economista, aunque aclaró que un futuro con créditos e inversiones externas será más auspicioso que la actualidad. 

Según Blejer, al no haber tenido acceso al crédito la Argentina perdió oportunidades de inversión y desarrollo que exceden por mucho en la ganancia marginal o adicional que podría haber alcanzado este acuerdo conseguido por el Gobierno de Mauricio Macri con los holdouts 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:18
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial