Advierten que las cuotas sin interés "cuestan caro"

El financiamiento que ofrecen los bancos a través de los plásticos se transformó en una herramienta clave. El problema aparece en la letra chica.

En tiempos de inflación alta, el financiamiento que ofrecen los bancos a través de las tarjetas de crédito se transformó en una herramienta clave para el consumo. El problema llega cuando se lee la letra chica.

"Los pagos sin interés pueden costar más del 8% anual, como consecuencia del impacto del seguro de vida sobre el saldo deudor, y eso sin considerar los gastos administrativos y de mantenimiento", publicó hoy La Nación.

En un mismo anuncio de turismo, el CFT de las cuotas sin interés del Banco Ciudad es del 0,16% y representa el más bajo del mercado. Lo sigue otro banco público, el Provincia, con un valor de 1,49% anual.

En el otro extremo, el más caro es el Supervielle. La entidad financiera les cobra a sus clientes el 8,25% anual en concepto de seguro de vida sobre el saldo deudor para su plan de 12 cuotas sin interés con una agencia de turismo.

De esta manera, una compra de 1000 pesos en 12 cuotas sin interés con una tarjeta de crédito del Banco Ciudad puede costar en total 1001,6 pesos. Pero pagar la misma cuenta con un plástico del Supervielle costaría $ 1082,5.

El Banco Central venía mirando de cerca el tema del cargo por seguro de vida desde el año pasado. En la gestión de Alejandro Vanoli, primero dispuso la norma N°5685 de protección de usuarios de servicios financieros, por la cual los bancos sólo les podían cobrar a sus clientes por un seguro lo mismo que le cobraría la compañía al cliente si fuera a contratar individualmente la cobertura.

Pero en noviembre amplió el alcance de la medida con la norma N°5828, que prohibió a los bancos que obtuvieran "retribución o utilidad" a través del cobro de seguros de vida por saldo deudor a sus clientes.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 12:27
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si el 1/1/2015 compré algo en 12 cuotas y pagué un 8% más, en diciembre de 2015 le gané a la inflación del 30%. Siempre dando la información al revés este diario...
    3
  2. EL GRAN ULITMO CURRO DEL SEGURO DE VIDA EN TODOS LOS CREDITOS, PERO..., SI UNO TERMINO DE PAGAR POR QUE NO DEVUELVEN LA GUITA DEL SEGURO DE VIDA, TODO ES REGALAR GUITA PARA EL VIVO EMPRESARIADO, CUANDO ALGO A FAVOR DEL CONSUMIDOR. QUE NO DEVUELVAN LA GUITA DEL SEGURO DE VIDA CUANDO SE TERMINA DE PAGAR EL CREDITO O PRESTAMO, PORQUE PASA A SER GUITA FACIL REGALADA POR EL CAUTIVO CONSUMIDOR ESE SEGURO DE VIDA EN UN TANTO PORCIENTO MAS DE INTERES EN CUBIERTO, DEVUELVAN LA GUITA EMPRESARIADO CURRERO, TAN FACIL SE HACEN DE LOS POCOS MAGOS QUE TENEMOS, ALGUN REPRESENTANTE NNUESTRO QUE TOMO LA INICIATIVA Y QUE LA PELEE. YAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaa...................
    2
  3. Un 8% parece caro?? jejejje. Si para comprar las mismas cosas te financiar con cuenta corriente o con préstamos personales las tasas son muchiiiiisimo más altas!!! Desde un 25% a un 50%. Si al 8% le descontar los aumentos de ingresos por aumentos de sueldos o aumentos de facturación, terminás en negativo, o sea, el banco te está pagando a vos en las últimas cuotas!!!! Pregunto: quién hizo esta nota?? No tiene idea de qué está hablando PS: En casi todos (o en todos) los bancos, las cuentas sueldo no cobran seguro de vida al saldo deudor.
    1
En Imágenes