El amor como impulsor de la identidad argentina

"Los amantes de San Telmo" nos recuerda, bajo la mirada novelezca, los conflictos y valores que forjaron nuestra sociedad

La Argentina siempre fue reconocida por tener una sociedad basada en un "crisol de etnias", forjada a lo largo de los años. Este afianzamiento de la "argentinidad" no estuvo exento de tensiones entre los diferentes habitantes del país, aunque también, es justo decir, cierta tolerancia, necesidad de complementación e incluso el amor sirvió para solidificar nuestro presente.

Los amantes de san telmo libro

Los amantes de San Telmo (Suma de letras), de Graciela Ramos, es una novela histórica ambientada en la Buenos Aires de fines del siglo XIX, cuando la inmigración comenzaba a bullir gracias a los incentivos gubernamentales, pero que, a su vez, provocaba nuevos escenarios difíciles de digerir para la aristocracia criolla porteña. También está enmarcada en el punto de inflexión de la Campaña del Desierto, hecho histórico que provocó un profundo quiebre de los pueblos originarios.

La historia principal se centra en tres personajes de diversos orígenes étnicos, sociales y culturales pero que comparten vivencias y pensamientos en común: Vittorio es un hijo de inmigrantes italianos que adopta las ideas anarcosindicalistas de la época para defender a los trabajadores; Sayén es una princesa tehuelche que se ve obligada a vivir en Buenos Aires con el peso del abandono y la aniquilación de su pueblo; y Pedro es el primogénito de una familia acaudalada que lo desprecia por su condición de enano. En medio hay otros personajes: Stéfano y Donatella, padres de Vittorio; Rafael y Josefa, los de Pedro; Cathy, la mejor amiga de Sayén; y Pancracia y Asunción, dos laboriosas y bondadosas sirvientas.

Estos actores y sus contextos narran un escenario histórico más realista que el idealizado por la cultura popular: una inmigración europea fomentada pero no cuidada por las autoridades debido a su condición de humildes, junto con una aristocracia criolla dispuesta a no perder su prestigio e influencia frente a las ideas del exterior, y una población amerindia diezmada por la ambición e ignorancia imperante en los círculos políticos. A pesar de esa aparente lucha de clases, la riqueza humana demuestra que se puede construir una sociedad gracias a la amistad, el amor, el consenso y la identificación con el otro.

Ramos respeta el esquema clásico del orden cronológico narrativo pero, a su vez, reinventa este método 'jugando' con las historias de los personajes, lo que otorga más dinamismo a la trama. Ello lo equilibra con un lenguaje sencillo y directo que mantiene entretenido al lector. La autora también incorpora condimentos contundentes que enriquecen esta novela, como el relato histórico y el erotismo.

Los amantes de San Telmo nos lleva a conocer, bajo la mirada del amor y la fraternidad, la construcción de la identidad argentina.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:17
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016