Deportes

Estados Unidos se quedó con el oro en básquet

El Dream Team norteamericano superó a España en un partido más disputado de lo que se especulaba, por 118 a 107. Argentina completó el podio con la medalla de bronce.

Estados Unidos y sus astros de la NBA recobraron el domingo el trono en el básquetbol olímpico al derrotar con mucho sufrimiento a España 118-107 en una final electrizante.

Ocho años después de haber alcanzado su último oro en Sidney con sus famosos equipos de ensueños, los estadounidenses volvieron al podio dorado. El campeón mundial España se tuvo que conformar con la plata, que había asegurado al vencer en semifinales a Lituania.

Argentina, que no pudo retener el título que ganó hace cuatro años en Atenas, aseguró el bronce previamente al derrotar a Lituania 87-75.

Dwyane Wade lideró la ofensiva estadounidense con 27 puntos, seguido por Kobe Bryant con 20 y Lebron James con 14. Por España Rudy Fernández dio la nota en el ataque al encajar 22, mientras que Pau Gasol encestó 21. Juan Navarro metió 18.

Estados Unidos se fue con foja perfecta de ocho victorias en igual número de salidas, pero tuvo que emplearse a fondo con sus magos para derrotar al quinteto ibérico.

El partido fue de vértigo y de lucha intensa desde comienzo a fin.

Con su chapa de campeón mundial, España y Gasol no estaban dispuestos a dejarse pasar por encima fácilmente y arrancaron con todo, a tal punto que se mantuvieron al frente casi hasta promediar el primer cuarto por varios puntos de ventaja. Pero Estados Unidos emparejó 22-22 cuando restaban 3.19 por jugar del primer parcial.

A partir de allí, los norteamericanos se adueñaron de la pizarra y no la soltaron, gracias a una monumental ofensiva de Wade, que sólo en el primer tramo aportó 13 puntos.

Gasol, de los Lakers de los Angeles y acostumbrado al ritmo infernal en la NBA y a la batalla física en la pintura, se hizo notar con siete puntos.

En el segundo cuarto, Estados Unidos pisó el acelerador y comenzó a amagar con desprenderse en la pizarra, entonado por un Wade letal en los tiros de tres.

Fue así como Estados Unidos le sacó 12 puntos de ventaja a España (58-46) faltando por jugar 3.36 minutos. Pero los europeos no bajaron la guardia ante el ataque rival y lo intenso del juego, al tiempo en que contaba con un fenomenal aporte de Fernández en los tiros de tres.

Fernández replicó en dos oportunidades con triples a los que embocaba Wade.

Hasta ese momento Estados Unidos había sido más contundente desde el perímetro con ocho triples en 14 oportunidades, mientras que España tenía promedio de 8-5.

España, no obstante, mostraba mejor juego en equipo y más dominio en los rebotes.

Wade llevaba la friolera de 21 puntos.

La primera mitad terminó 69-61 a favor de los norteamericanos, que tuvieron que sudar la gota gorda en el siguiente tramo para mantenerse adelante por poco. El tercer cuarto finalizó 91-82 a favor de los astros de la NBA, a los que España no le darían tregua en el cierre.

Ambos se alternaron en la ofensiva y cada canasta arrancaba el delirio del público, entre los que se encontraba el astro del fútbol David Beckham.

''¡U-S-A!'', se gritaba en uno de los sectores de las graderías. Y en otro el coro a toda garganta era ''¡España, España!''.

Los campeones mundiales le pusieron pimienta al marcador al ponerse sólo a dos puntos abajo (91-89) en los primeros minutos del último periodo, y a menos de cuatro minutos por jugar una canasta de dos puntos de Gasol puso las cosas 104-99.

Pero apareció Bryant con un triple oportuno, en una jugada en que le cometieron falta y sumó otro en el tiro libre.

A 2.00 del final, un triple del capitán Carlos Jiménez mantuvo a España en vibrante pelea.

James ganó un rebote defensivo importante y luego Bryant encestó dos más para calmar la turbulencia, cuando restaban algo más de un minuto del juego.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:08
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes