Estiman que no habrá reactivación en corto plazo

La consultora Economía & Regiones (E&R) consultó a especialistas y opinó en un informe que no habrá reactivación en los próximos meses, pese a la mejora del tipo de cambio.

  La consultora Economía & Regiones (E&R) opinó en un informe que a pesar de la fuerte mejora del tipo de cambio, no habrá reactivación en corto plazo. El dólar volvió a operar el último día de la semana con tendencia negativa, al ceder 4 centavos y cerrar la última jornada a 15,47 para la venta, mientras el Banco Central, nuevamente, se mantuvo al margen de las operaciones del mercado. 

"Hace varios años que venimos escuchando que el abaratamiento del dólar (apreciación del tipo de cambio) era un obstáculo para nuestro el nivel de actividad, ya que restaba competitividad a los sectores exportadores en general y a las economías regionales en particular, mientras que también erosionaba la protección para los sustituidores de importaciones mercado internistas", analizó el reporte. 

Los especialistas consideraron que "el dólar se ha encarecido fuertemente en términos reales, Argentina debería comenzar a crecer rápidamente porque se ha recuperado competitividad (para exportadores) y protección (sustituidores de importaciones). 

Para Estados Unidos, el índice de tipo de cambio real bilateral (TCRB) de Argentina aumentó un 45% desde el mes previo a la salida del cepo, pasando de 0.98 a 1.42 entre noviembre de 2015 y febrero 2016 respectivamente. "Debemos retrotraernos 6 años atrás, allá por marzo de 2010, para observar niveles de competitividad similares a los de hoy en día", dijeron. 

En tanto, el país se abarató frente a Brasil en comparación con el mes previo a la salida del cepo y el 2001, pero no frente al periodo 2003-2014 donde Brasil se encontraba excesivamente caro producto de la fuerte apreciación de su moneda. "Si el argumento, que sostenía que los problemas de actividad de la Argentina se fundamentaban principalmente en el anterior abaratamiento del dólar, fueran 100% verdad; entonces la reciente devaluación del tipo de cambio debería servir para que el PBI volviera a registrar tasas de variación positivas", evaluaron. 

De hecho, "la actual competitividad del tipo de cambio real contra el dólar es similar a la de 2010 y superior a la que se registraba en 2011 cuando la economía creció a +7.8% y +6.3%; respectivamente". 

"Este encarecimiento del dólar (junto a la baja de exportaciones) debería contribuir a aumentar la producción de productos exportables, tanto del agro como de las economías regionales", sostuvieron. 

Al mismo tiempo, el aumento del tipo de cambio debería contribuir positivamente a la liquidación de exportaciones, "impulsando el ingreso de divisas a la economía y la acumulación de reservas en el BCRA". 

"Con la misma lógica, la mejora del tipo de cambio también debería apuntalar la producción de bienes de sustitución de importaciones, ya que abarata el costo de producir en la Argentina en relación a nuestros socios comerciales", explicó el Semanario Económico de E&R. 

"De hecho, el cuarto trimestre 2015 fue más débil que el tercero; y éste peor que el anterior", se dijo al señalar los técnicos que no sólo se confirma este debilitamiento, sino que muestra números negativos al final del 2015 y a comienzos de 2016 que, "según nuestro análisis, "permanecerían algunos meses más, manteniéndose el escenario estanflacionario de los últimos cuatro años".

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial