Deportes

El atletismo cerró con récord olímpico en maratón

El joven keniano de 21 años Samuel Wanjiru ofreció a su país la primera medalla de oro de maratón de su historia olímpica, al ganar en 2 horas, 6 minutos y 32 segundos.

La medalla de plata fue para el marroquí Jaouad Gharib (2h07:16), campeón del mundo de la especialidad en 2003 y 2005, mientras que el bronce se lo llevó el etíope Tsegay Kebede (2h10:00), ganador este año de la maratón de París, que realizó una gran remontada en la parte final de la carrera.

Wanjiru, que fue segundo en la última maratón de Londres, sehizo con el oro después de dejar rezagados en el kilómetro 36 de carrera al etíope Deriba Merga y al marroquí Gharib, que formaban hasta ese momento el trío de escapados.

Wanjiru, que disputó su primera maratón el pasado año en Fukuoka, la ciudad japonesa en la que reside desde hace seis años, es el poseedor del récord mundial de la media maratón desde que lo estableciera en Rotterdam en 2005.

La carrera empezó a desmembrarse desde el octavo kilómetro cuando se formó un grupo de diez atletas, que se reduciría a cinco, todos africanos, poco después de la mitad de carrera (kilómetro 22,5), y en el que estaban también otro keniano, Martin Lel, y el eritreo Yonas Kifle.

Este quinteto se quedaría en trío cuando Lel, tres veces ganador del maratón en Londres y dos en Nueva York, y Kifle quedaron descolgados.

Pero el etíope Kebede, que acabaría haciéndose con la medalla de bronce y que tiene apenas 21 años, igual que el ganador Wanjiru, empezaría a remontar puestos desde atrás, para acabar haciéndose con una posición en el podio, dejando a Merga y Lel en los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

Curiosamente, ésta es la primera medalla de oro de la historia olímpica para Kenia, un país de gran tradición en las pruebas de fondo, que hasta ahora tenía como mejores resultados la plata de Douglas Wakiihuru en 1988, de Eric Wainaina, que fue segundo en dos ocasiones (1996 y 2000), igual que Catherine Ndereba (2004 y 2008).

El anterior campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, sólo pudo terminar en el puesto duodécimo.

Wanjiru mejoró un récord olímpico que duraba 24 años, desde que lo impusiera el portugués Carlos Lopes en Los Angeles-84.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:08
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes