Transportistas mexicanos dicen que apertura fronteriza es desventajosa

El viernes pasado arrancó el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre ambas naciones con la intención de ampliar el acceso a los transportistas mexicanos de carga más allá de 25 millas (40,2 kilómetros) dentro de territorio estadounidense.

Transportistas mexicanos advirtieron hoy que el plan de ingreso transfronterizo de camiones de carga de ambos países pone al sector mexicano en desventaja frente al estadounidense y pronosticaron su fracaso.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, aseguró a la agencia de noticias Efe que en Estados Unidos no existen condiciones equitativas para el libre paso de los camiones de carga mexicanos.

"Estamos seguros de que este programa no puede funcionar pues es un proyecto desigual, ya que nosotros tendremos que cumplir con 20 normas más que las que cumplen los chóferes estadounidenses", afirmó Martínez.

El viernes pasado arrancó el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre ambas naciones con la intención de ampliar el acceso a los transportistas mexicanos de carga más allá de 25 millas (40,2 kilómetros) dentro de territorio estadounidense, que era el límite permitido anteriormente.

En la primera etapa, el plan contempla que a 100 compañías de transporte de cada país entreguen su carga sin limitaciones en las distancias y recorridos de la nación vecina, con lo cual se incrementará la eficiencia del transporte regional y se fortalecerá la competitividad en la región.

El líder de los transportistas mexicanos aseguró que el programa que entró en vigor no cumple con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá), que especifica que se debe dar trato de equidad.

El dirigente de la Canacar, que agrupa en México a más de 5.000 unidades, dijo que "el gobierno mexicano no se ha preparado todavía ni cuenta con un plan específico de capacitación e inspecciones, y ahora lo único que va a pasar es que nos dejará en desventaja comercial".

Insistió en que por la parte mexicana hay pocos inspectores para garantizar que los transportistas de Estados Unidos cumplan con la regulación del país latinoamericano y especialmente evitar que hagan cabotaje.

Martínez añadió que existen dudas sobre pólizas de seguros, financiación para compra de remolques y sobre las encuestas a conductores de ambos países para verificar que entienden las señales de seguridad en carreteras de ambas naciones .

"Creo que la puesta prematura del programa transfronterizo se hizo probablemente para justificar la intención de cumplir con un acuerdo pendiente desde 1995 pero que no necesariamente cumplirá al sector transporte del TLCAN", señaló Martínez.

El gobierno mexicano asegura que este programa cumple los requisitos para el ingreso de vehículos de carga en Estados Unidos, previsto desde 1995, para que los transportistas mexicanos y estadounidenses entreguen sus productos "puerta a puerta" en el interior de cada país.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:05
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México