Reeditan un clásico de Thomas Pynchon

Se trata de "La subasta del lote 49", publicada originalmente hace 50 años y uno de los primeros éxitos del maestro de la paranoia conspirativa.

Publicada en 1966, La subasta del lote 49, segunda novela del escritor estadounidense Thomas Pynchon, uno de los autores más importantes y enigmáticos de su generación, sigue los pasos de una mujer que investiga la existencia de un servicio postal secreto y se adentra en un universo de conspiraciones que sólo el maestro de la paranoia puede narrar.

Seleccionada por la revista Time como una de las mejores novelas de habla inglesa entre 1923 y 2005, se trata del trabajo más corto de Pynchon, famoso por sus monumentales novelas como El arco iris de gravedad y Contraluz, donde mezcla diversas referencias sociales, políticas y culturales con un extraordinario uso de la información.

Reeditada por Tusquets, la novela presenta a Edipa Maas, una mujer que regresa de una fiesta y se encuentra con que fue nombrada albacea de la herencia de Pierce Inverarity, un magnate californiano de las inmobiliarias y, entonces, debe viajar a San Narciso, pueblo del muerto, donde conoce a Metzger, un excéntrico abogado con quien mantiene una relación.

A partir de ese momento, comienza para Edipa una trama laberíntica propia de Pynchon, uno de los mayores exponentes del posmodernismo maximalista, considerado por el crítico literario Harold Bloom como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy.

"Resulta que Falopio (uno de los personajes del libro) estaba escribiendo una historia del correo privado en Estados Unidos y quería relacionar la guerra civil con el movimiento de reforma postal que había comenzado hacia 1845", se lee en un momento de la novela que grafica la dimensión del inagotable universo de Pynchon.

Y en otro momento no menos delirante se lee: "La Sociedad Peter el Grasiento se llamaba así por el capitán de un barco de guerra de la Confederación, el ‘Descontento’, que a principios de 1863 se había hecho a la mar con el osado propósito de reclutar agentes especiales en los alrededores del Cabo de Hornos, para atacar San Francisco y abrir un segundo frente en la guerra de independencia del sur".

A pesar de distancia, esta novela de Pynchon guarda una relación con su último libro, Al límite, publicado en 2013, donde narra una intrincada historia sobre una misteriosa empresa de seguridad informática que tiene de trasfondo los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

En esa intensa novela, además, la protagonista es también una mujer: Maxine Tarnow, una madre soltera que tiene título de Examinador de Fraudes Certificado y que, a pesar de tratar constantemente con estafadores de todo tipo, mantiene un particular sentido de la justicia.

Nacido en Nueva York en 1937, Pynchon estudió en la Universidad de Cornell, fue alumno de Vladimir Nabokov -aunque el autor de Lolita nunca recordara haberlo tenido en clase-, redactó folletos técnicos para la compañía aeronáutica Boeing y mandó a un cómico a recibir el National Book Award que ganó por su gran novela “El arco iris de gravedad".

Pocas cosas se saben de este extraordinario autor de 78 años: no hay fotos ni entrevistas, sólo una que le concedió a la CNN. Una de sus pocas colaboraciones públicas es haber prestado su voz para la serie animada Los Simpson. Nadie en el mundo literario parece conocerlo, excepto un selecto grupo de autores entre los que figura Martin Amis.

Es autor de las novelas V (1963), La subasta del lote 49 (1966), El arco iris de Gravedad (1973), Vineland (1990), Mason & Dixon (1997), Contraluz (2006), Vicio propio (2009) y Al límite (2013), y del libro de relatos Lento aprendizaje (1984), escritos entre 1959 y 1964.

Su novela Vicio Propio, ambientada en el delirante Los Ángeles a finales de los 60 y protagonizada por el hippie devenido en detective Doc Sportello, tuvo una interesante adaptación cinematográfica en 2014 a cargo del cineasta Paul Thomas Anderson con una desopilante actuación de Joaquin Phoenix.

Fuente: Télam


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:07
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016