El origen de las canas en clave genética

Un estudio develó el gen que causa la disminución de la melanina, la proteína que controla las características de nuestro cabello.

Para los científicos ya no era un secreto que la causa de la aparición de las canas era la falta de melanina, una proteína que determina el color del cabello, la piel y los ojos. Sin embargo, hasta ahora no sabían qué provocaba el descenso de su nivel.

Un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) identificaron el gen que podría causar la disminución del nivel de melanina, provocando el encanecimiento del cabello. Los investigadores señalan al IRF4, que no solo influye en el color del cabello, sino también en su densidad y forma, explica un estudio publicado en la revista Nature.

Más de seis mil personas procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú participaron en los estudios. Durante el experimento, los investigadores compararon sus genomas y llegaron a la conclusión de que solo un gen puede influir en la aparición del cabello blanco. El mismo gen en el genoma de la población europea determina el color rubio del cabello, que también depende de la concentración de melanina.

"Los voluntarios que se sometieron a los estudios tenían diferente composición genética ancestral y el objetivo era identificar los genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y la forma del cabello", explicó uno de los autores del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y Desarrollo del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido).

Ahora los científicos pueden constatar que las canas no solo son una característica propia de la edad avanzada, sino que dependen de la genética también, lo que explica por qué aparece cabello blanco en los jóvenes.

Fuente: RT


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:49
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic