Estos son los créditos que anuncian para productores agrícolas

Los productores de peras de Río Negro tiraron 100.000 kilos de fruta el pasado 11 de febrero porque las empaquetadoras y comercializadoras les querían pagar 15 centavos por kilo, mientras que después el producto se vende a 25 pesos el kilo en los supermercados.

El Gobierno anunció hoy que destinará 150 millones de pesos para otorgar créditos blandos para productores de peras y manzanas, quienes desde marzo del año pasado tiran gran parte de la cosecha por los bajos precios. 

Los créditos serán destinados por el ministerio de Agroindustria, en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, a productores frutihortícolas del Valle del Río Negro, donde se cosechan frutas de exportación y para el mercado interno. 

Los productores de peras de Río Negro tiraron 100.000 kilos de fruta el pasado 11 de febrero porque las empaquetadoras y comercializadoras les querían pagar 15 centavos por kilo, mientras que después el producto se vende a 25 pesos el kilo en los supermercados. Ahora, el Gobierno dispuso 150 millones de pesos para la conformación de dos fondos rotatorios para las provincias de Rio Negro y Neuquén orientados a brindar créditos blandos para financiar la cosecha.

Del monto total, 128,9 millones están destinados a los productores de Río Negro: el 80% de los fondos se focalizará a los pequeños productores (menos de 50 hectáreas), el restante 20% se consignará a los medianos productores (entre 50 y 250 hectáreas). 

Se estima que la medida alcanzará a 2000 pequeños y medianos productores; y se estableció un tope de 350.000 pesos por productor, con una tasa de 2% para los pequeños y 5% para los medianos y grandes. Asimismo, el gobierno de Río Negro se comprometió a aportar 50 millones más a los destinados desde el gobierno nacional para los productores de la provincia.

En cuanto a la provincia de Neuquén, le corresponden los 21,1 millones de pesos; los fondos se destinarán a productores de hasta 100 hectáreas con un tope de 300.000 por productor y una tasa de 6%. Además, el Banco Nación puso a disposición 600 millones pesos en créditos, subsidiados por el Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de financiar cosecha y acarreo, capital de trabajo y prefinanciar exportaciones.

De esa forma totalizan 800 millones de pesos para el financiamiento del sector. En relación a las deudas fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció recientemente un Plan de Financiación Permanente, para obligaciones impagas de 6 cuotas para aportes y 3 cuotas para contribuciones. 

El 14 de diciembre último, el presidente Mauricio Macri junto al ministro Ricardo Buryaile anunciaron la eliminación de los derechos de exportación para, entre otros cultivos, las economías regionales.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:51
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México