Ya hay pronóstico de inflación para Marzo

Según el Estudio Bein & Asociados, la inflación de febrero fue del 3,7% y la anual alcanzó al 30,4%.

  La inflación de marzo se ubicará cerca del 4 por ciento, al igual que febrero, debido al impacto de la suba de las cuotas de los colegios, de las empresas de medicina prepaga y del encarecimiento de los combustibles. 

Así lo planteó hoy la economista y directora del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggetto, al analizar la fuerte suba de precios que hubo en la economía de la argentina desde el balotaje presidencial que dio la victoria a Mauricio Macri. Desde el 22 de noviembre hasta el 29 de febrero, la inflación acumulada fue del 14 por ciento, como consecuencia de la devaluación del peso superior al 60% que encaró el Gobierno y del tarifazo en el sector eléctrico. 

Según el Estudio Bein & Asociados, la inflación de febrero fue del 3,7% y la anual alcanzó al 30,4%, con la particularidad de que en ese mes se imputó el 80 por ciento del aumento en la tarifa eléctrica. 

El ajuste de tarifas incide en el índice pero todavía no en el bolsillo porque el grueso de las facturas aún no llegó a los usuarios residenciales, que afrontarán aumentos de hasta el 600 por ciento. 

Marzo también va a registrar una inflación "alta" porque impactarán en el índice los aumentos en las cuotas de los colegios, de las empresas de medicina prepaga y el encarecimiento previsto para los combustibles, anticipó Dal Poggietto. 

Y explicó que lo que hay en la actualidad una segunda ola de remarcaciones, influenciadas por el salto del dólar desde fines de enero hasta el 29 de febrero, cuando el Banco Central parece haberle puesto un techo en 16 pesos al billete verde. 

"Marzo va a tener un indicador de inflación muy parecido al de febrero", dijo la economista y aclaró que no cree que ese índice pueda ubicarse por debajo de lo registrado en el segundo mes de 2016, por lo que rondará entre 3,7 y 4%. Señaló que al mirar la dinámica histórica de los últimos meses, se dio una aceleración brusca a partir de noviembre, dado que posteriormente a la elección de Macri como Presidente se observó que la política cambiaria iba a ser "más agresiva". "Los precios empezaron a subir fuerte. 

Había dos anclas que remover: una era el tipo de cambio atrasado y otra las tarifas congeladas. Lo que hizo el Gobierno fue intentar mover las dos al mismo tiempo", indicó Dal Poggieto en declaraciones a Radio 10. Desde el 22 de noviembre hasta cuando asumió Macri el 10 de diciembre hubo una aceleración brusca de precios, pero luego con el levantamiento del cepo hubo una moderación de la inflación hasta fines de enero porque el dólar "libre" fue más bajo de lo que se esperaba. 

Cuando el valor del dólar se disparó por encima de los 15,50 pesos, ahí comenzó la segunda ola de remarcaciones, lideradas por los precios de autos y electrodomésticos.

Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 16:58
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ah olvidaba, estan pagando el 35 % EN plazo fijo PORQUE SON GENEROSOS y el dolar cruzo los 16.-$ PORQUE ES SIMPATICO,sRA.mARINA dal POGGETTO dediquese a OTRA COSA, por que de Economia Ud. no TIENE LA MENOR IDEA.-.-El 4% QUE PRONOSTICA es una verguenza, cuando sabemos positivamente que con las Tasas que esta pagando el Gobierno , la Inflacion sera muchisimo mayor.- Es una CARRERA en busca de apoderarse de lo mas que se pueda.-COMO PUEDE ANIMARSE A MANIFESTAR UN 4 % cuando por por ejemplo la Carniceria Trovato tiene el filet a 192,-$ Y la Farmacia Mitre aumento el 300 % algunos remedios como las ASPIRINETAS.-sRA. ESTO ES tierra de nadie,no se controla , nadie clausura, nadie va preso.-Es lo mismo el que labura noche y dia como un buey, que el que vive de las farras, que el que vive de las minas y esta fuera de la ley.-.
    7
  2. Del Poggetto no tiene la menor idea, MARZO SERA TERRIBLE, YA QUE SE VIENEN LAS PARITARIAS Y EL AUMENTO de los ZORROS de la NAFTA.-Entonces la inflacion sera este mes del 6 % por lo menos. Nadie controla y nadie toma medidas, ya que los funcionarios aprovecharon para aumentar los Impuestos y Servicios , viajando a SUIZA Y ROMA, y mirando para otra parte.Las medidas economicas tomadas son un DESASTRE, en las mesas cada dia hay menos comida, y en la calle mas INSEGURIDAD. Mister Prat Gay no sabe para donde va, y Mister MACRI no lo echa a las patadas, AHHH pero los dos hablan ingles, , a todo esto , los Empresarios, comerciantes, Supermercados y Farmacias todos los dias remarcan y remarcan en nuestras narices, total los pobres y los Jubilados que caigan de a poco, unos por obreros y otros por viejos.-Son necios, metidos en la voragine de robos y despilfarros que ha hecho el Gobierno anterior , no saben para donde disparar y entonces estan matando a los mas debiles, total quien los va a defender.-Cuando algo no sirve HAY QUE TIRARLO, pero Macri esta enamorado de Prat Gay y su equipo economico, a los jubilados les tiran un 15 y los pobres que salgan a robar.-Lindas piedras para la honda.-
    6
  3. Me parece que lo escribió cortina....¿4%? Arrancamos marzo con un gran chamuyo. Hagan las cosas bien que si al Mugriento le va mal, nos va mal a todos
    5
  4. CHEMICAL13......la joda es que los votantes del 51% nos arrastraron a todos....... y esperate con el endeudamiento de miles de millones de dólares.... no va entrar un sope al país.... todo para los buitres..... lo bueno es que ahora no tenemos cadena nacional..... ahhhh nooooo esperá me equivoqué.... el 1° hubo una. seeeeee brillante !!!.... leyendo 2 veces la misma hoja y no anunciando nada, salud !!! a los que esperaban el quite del impuesto a las ganancias........se han dado cuenta que si la quitan el Estado se queda sin un mango,sacaron las retenciones a todos y ahora se dicen.... che ¿y ahora qué hacemos?... y bueh que paguen los laburantes y jubilados....
    4
  5. Ante este panorama lo mejor es refugiarse en el dolar como modo de proteger nuestros ingresos.
    3
  6. La inflación durante los últimos meses de gobieno K venia disminuyendo en comparación con el año anterior. Están los datos del gobierno, están los datos de las consultoras privadas, la misma patricia bullrich cuando anunciaba la "inflación congreso" lo reconoció. Marzo 2016: 4% de inflación. No fue magia, fue macri.
    2
  7. "campaña del miedo" decian..
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México