Deportes

Sábado negro para el béisbol cubano, se fue la última medalla

La selección cubana perdió a manos de Corea del Sur por 3 a 2 y esto le imposibilitó capturar la medalla dorada.

Hay duelo popular en Cuba, la amarga derrota en béisbol 3x2 a manos del nuevo verdugo, Corea del Sur, vino acompañada de la pérdida de otras dos posibles medallas de oro en boxeo en un sábado negro para las aspiraciones cubanas de mantenerse en la élite olímpica.

"Para que decirle, son una falta de respeto, no tienen otro nombre", dice contrariado Miguel Gutiérrez a la AFP en la ''esquina caliente'', la peña de fanáticos del parque central de La Habana, que este sábado está al rojo vivo.

Los cubanos se levantaron todavía en la oscuridad para el partido final del torneo beisbolero olímpico, que comenzó a las 06H000 (10H00 GMT), cuando el audio de televisores y radios era lo único que se oía en toda la isla.

Pero eran varias voces, pues tres de los cinco canales televisivos transmitían en vivo desde Pekín: béisbol, boxeo y atletismo, respectivamente.

"Estos son los peores Juegos Olímpicos" sentenció con tono luctuoso José, de 35 años, mientras esperaba su turno para comprar toronjas (pomelos) en el agromercado de Plaza del Cerro, donde los altos parlantes reproducían la tranmisión radial del partido de pelota.

En ómnibus, un hombre de unos 50 años escuchaba por un radio portátil, ante los rostros compungidos, lanzó una arenga: "están ganado los coreanos, pero si perdemos no importa, perdemos con dignidad, como dice el Comandante en Jefe" Fidel Castro.

"Nuestros atletas de diversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca, y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo", dijo Castro en un artículo el 31 de julio, escrito desde su retiro médico donde convalece hace dos años.

Los fanáticos apuntaron sus críticas sobre el manager cubano, Antonio Pacheco, el ''capitán de capitanes'', quien hizo cambios en la alineación.

"El juego lo vi bueno, lo que a la hora buena no dieron el hit que tenían que dar", dijo a la AFP el artesano de 40 años Pablo González, quien se hizo acompañar por su pequeño perro.

La mayoría aprueban la decisión de dejar batear a Yuliesky Gourriel, quien lo hizo para el doble-play que precipitó la derrota, pero no con el cambio en primera base de Alexander Mayeta por Héctor Olivera.

La amarga derrota sobrevino después de la importante victoria sobre Estados Unidos el viernes, que tiene también tinte político.

Asi se les fue de las manos la última corona de béisbol en Juegos Olímpicos (no está incluído en LoNdres-2012), tras ganar tres de las cuatro disputadas, pues sólo perdieron ante los norteamericanos en Sydney-2000.

"Los cubanos somos campeones, pero perdimos", dijo en autoconsuelo Miguel, de 60 años, que observaba las encendidas discuciones de la esquina caliente.

Como las malas noticias no vienen solas, los boxeadores Emilio Correa (75 kilos) y Andris Laffita (51), cayeron en sus respectivos combates por la medalla de oro, quedando solo otras dos posibilidades aureas en ese deporte.

Otras de las esperanzas doradas, el campeón olímpico de taekwondo en Sydney-200, Angel Valodia Matos, perdió en semifinales y tuvo que ir discutir el bronce, donde fue descalificado por agredir a un árbitro.

Esas eran las medallas necesarias para catapultar a Cuba hasta el puesto 15 del medallero, meta técnica de su delegación, para mantenerse en la élite olímpica.

Meta casi imposible porque el arcón antillano solo suma hasta ahora dos de oro, nueve de plata y once de bronce, y quedan pocas medallas por disputar.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016