Atribuyen la exhibición adolescente en internet a la falta de educación sexual

Una especialista en adolescencia y sexualidad señaló que cuando las chicas suben fotos provocativas a la web que es una falta de respeto hacia el propio cuerpo. En tanto, los adolescentes reconocen que lo hacen para llamar la atención.

La exhibición de las chicas en Internet puede atribuirse a una "valoración de la exposición escultural" que se da en los medios de comunicación y que son adoptadas por las adolescentes como "una forma de ser exitosas para ser aceptadas".

Así lo consideró Andrea Gómez, psicóloga especialista en adolescentes y sexualidad y miembro del Celsam, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Gómez criticó que "la mujer siga siendo vista como un objeto del que sólo importa su cuerpo" y evaluó que esas cuestiones son imitadas por las chicas que, entre otras cosas, suben fotos provocativas a la web para "ser aceptadas por los grupos que integran o a los que tratan de sumarse".

"No se tiene en cuenta la importancia del sacrificio por seguir una carrera o por trabajar y se valora la exposición escultural. Esos casos se dan cuando los jóvenes van desarrollando su personalidad y lo ven como un juego que puede traer sus consecuencias", precisó.

Sostuvo que "la presencia de los padres es fundamental para fomentar una educación que le permita a los chicos tener herramientas para saber afrontar los problemas", aunque aclaró que los progenitores "no deben ir pegados como estampillas".

"El cuidado tiene que ver con educarlos, que es acompañar en el crecimiento, ordenar tiempos y las distintas actividades ya sea con amigos o con la familia. Hay un horario para descansar, para educarse, no se puede estar a toda hora usando la computadora. Ese es un llamado de alerta", indicó.

"Usar Internet para hablar con personas es como abrir mil puertas y no saber quién está del otro lado", agregó.

Para la licenciada "el encuentro personal con amigos es más valioso que hacerlo por chat", ya que señaló que de esa manera "saben con quién están hablando y qué clase de persona es".

Asimismo, alertó sobre los peligros que existen en un chat, fotolog u otra forma de interrelacionarse en la web, ya que del otra lado puede haber personas como abusadores y los adolescentes brindan información "sin medir riesgos ni consecuencias".

Además, aseguró que "es un error de los padres no acercarse a ver lo que hacen sus hijos en la computadora por el sólo hecho de desconocer los avances tecnológicos". "Al contrario, si se desconoce algo es cuando más se tienen que aproximar a los chicos", puntualizó.

La especialista atribuyó además que cuando las chicas suben fotos provocativas es una de las patas que denota la "falta de educación sexual, la de roles y la del respeto con el cuerpo propio y el de los demás", al tiempo que añadió que "es pura imagen, puro hacer, pero están muy lejos de saber lo que es una relación sexual".

"Se piensa que esa joven tiene muy claro todo, pero resulta que a la hora de las relaciones sexuales no sabe cómo cuidarse o piensa que el hombre sabe cómo hacerlo. Ahí pueden aparecer riesgos como un embarazo no planificado, enfermedades o decisiones que toman y de las cuáles después se arrepienten",
evaluó.

Por último, remarcó que "no hay que culpabilizar a los adolescentes, porque todo lo que hacen debe ser tomado como un interrogante para la sociedad adulta".

"La web es sumamente valiosa y útil, pero hay que saber utilizarla, porque al ser una vidriera al mundo puede ser peligrosa si se utiliza mal", concluyó.

Los adolescentes reconocen que lo hacen para llamar la atención

Los adolescentes reconocen que suben fotos o videos suyos a la web para "llamar la atención" o para "jugar a seducir" a la persona que vea las imágenes.

Es muy común ver en los fotologs cuerpos esculturales, niñas pequeñas posando con poca ropa o poniendo cara sexy para captar la atención, algo que generalmente se ve en este tipo de páginas.

Daiana, de 16 años, vive en Lugano, tiene un fotolog en el que posee imágenes relacionadas con sus amigos, con la familia o en distintos lugares, aunque ninguna es de esas características.

La chica tampoco tiene amigas que hayan subido fotos subidas de tono, pero cree que las que lo hacen es "para llamar la atención".

Asimismo, señaló que mediante el fotolog se contactó con personas de ambos sexos, pero aclaró que "ya los tenía visto" de su barrio, por lo que "sabía mas o menos quienes eran".

En cambio, Agustina, de 18 años, que vive en Caballito, revelóque en varias ocasione subió fotos suyas muy provocativas para"seducir".

"Me encanta seducir, llamar la atención y provocar a los chicos. Pero yo sé cuidarme y tomo mis precauciones porque una no sabe con quién puede cruzarse en Internet", relató la joven.

Agustina explicó que en varias ocasiones se vio con chicos que conoció por el fotolog y comenzó a vincularse sentimentalmente, aunque aclaró que al lugar del encuentro fue "con amigas que se escondieron para controlar que esté todo bien" y no le pasara nada. "Iban con celulares y si veían algo raro llamaban al 911", contó.

Lo cierto es que las fotos que se suben no forman parte de una estrategia para captar más firmas y más contactos, porque las empresas que prestan este servicio no otorgan beneficios en caso de aumentar los seguidores.

Asimismo, si consideran que hay una imagen de contenido no apropiado, como puede ser alguien que aparezca totalmente desnudo la borran y si reiteran la infracción se les cierra el fotolog.

"En un fotolog, uno puede subir una foto por día y tener hasta 20 posteos (visitas o firmas), pero se puede pagar 30 pesos y convertirse en usuario gold, que permite poner seis fotos por día y tener 200 posteos", explicó Daiana, quien negó que haya otra forma legal de convertirse en miembro "dorado" de estas páginas webs.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:03
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes