Preocupa el posible achicamiento de Aerolíneas

El vocero del sindicato del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales dijo que la preocupación surgió de un posible plan para recortar "un 30%" los gastos.

Dirigentes de sindicatos que integran la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) alertaron sobre la posibilidad de que el Gobierno decida avanzar con un programa de "achicamiento" de Aerolíneas Argentinas (AA) que podría incluir recorte de gastos, cierre de rutas y despido de personal.

El vocero del sindicato UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), Marcelo Uhrich, precisó que la preocupación surgió de versiones que trascendieron del propio Gobierno sobre un posible plan para recortar "un 30%" los gastos de la línea de bandera.

Uhrich, planteó que hasta el momento sólo hubo una reunión entre la nueva gerenta de AA, Isela Constantini y la totalidad de los gremios aeronaúticos, en la que la funcionaria informó que su plan era fomentar un crecimiento de la empresa, aumentando incluso la cantidad de rutas que hoy opera la línea de bandera.

"Pero luego surgieron versiones de otro sector del Gobierno que indican todo lo contrario, como un plan para recortar un 30% los gastos de la empresa que obviamente repercutiría en los puestos de trabajo", sostuvo el vocero de UPSA en declaraciones a NA.

En ese sentido, advirtió que si se lleva a cabo una iniciativa de "achicar la empresas y cerrar rutas, va a haber quilombo" con los sindicatos. A su vez, Uhrich aclaró que UPSA fue muy crítico con la gestión kirchnerista de AA que llevó adelante Mariano Recalde, al señalar que estuvo "mal administrada" pero rescató que en ese lapso la empresa al menos "creció y no vendió aeronaves".

Días atrás, la CATT había advertido mediante un comunicado sobre un "incipiente conflicto" en AA y el integrante de esa confederación de Transporte y secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, planteó: "Queremos saber qué va a pasar por los despidos de Aerolíneas Argentinas, porque seguramente se van a cerrar rutas internacionales".

"Se va a recurrir a los despidos y no queremos que eso ocurra, ni tampoco en los ferrocarriles", remarcó Maturano luego de una reunión de secretario generales de la CATT donde se trató la situación de AA y el reclamo por el Impuesto a las Ganancias que, en caso de no ser corregido en abril, podría derivar en una medida de fuerza de estos gremios del transporte.

Sobre Ganancias, el presidente de la CATT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, recordó que cuando Mauricio Macri tuvo una reunión con la confederación durante la campaña electoral "se comprometió a eliminar el impuesto".

"Nosotros queremos que en la mesa de negociación se respete la palabra y que en función de eso, haya reales correcciones. Esto, por la ley del sistema tributario debe ser modificado en el Congreso de la Nación", aclaró Schmid en declaraciones a Radio El Mundo.

En ese sentido, destacó la estrategia legislativa que las tres CGT pusieron en marcha para tratar de impulsar correcciones a las escalas de Ganancias desde el Congreso, mediante el trabajo conjunto de un grupo de diputados de distintos bloques pero que comparten origen sindical.

"Primero vamos a agotar la instancia de recorrer el espectro legislativo y después vamos a reunir a los sindicatos y vamos a asentar una posición", detalló Schmid.

Fuente: NA

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:11
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial