Deportes

Brasil y EEUU buscan su tercer oro olímpico

Los seleccionados de Brasil y Estados Unidos dirimirán la medalla dorada en voleibol de caballeros. El duelo decisivo  se jugará en el  Gimnasio Capital.

Las selecciones de voleibol masculino de Estados Unidos y Brasil chocarán este domingo en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 procurando sumar una nueva medalla de oro a su palmarés, en una final cuyo resultado marcará a fuego la historia de ambas.

De un lado estará la exitosa generación brasileña dirigida por el técnico Bernardo ''Bernardinho'' Rezende en busca su tercer oro, segundo consecutivo, y en la otra acera los comandados por el neozelandés Hugh McCutcheon, que procuran reverdecer lauros con la tercera presea dorada para EEUU.

El duelo decisivo a disputarse en el Gimnasio Capital dejará un mojón en el camino de los dos equipos.

En lo previo las apuestas favorecen al ''Equipo de ensueño'' liderado por el capitán Gilberto ''Giba'' Godoy Filho (Iskra de Rusia), de nivel descollante en sus 31 años.

Si gana, Brasil tendrá una marca histórica y envidiable. Revalidará el título ganado en Atenas-2004 y será además una selección diferenciada del resto acumulando tres medallas doradas (la restante de Barcelona-1992) y dos cetros mundiales, por encima de la extinta Unión Soviética.

Además, podrá entrar acompañar a Japón y la Unión Soviética como únicos ganadores del oro en las dos ramas, luego de la medalla obtenida el sábado por su equipo femenino ante EEUU.

Ganador del Grupo B con cuatro triunfos y una derrota, por encima de Rusia y Polonia, Brasil dejó en el camino a China (3-0) en cuartos de final y luego en semifinales a Italia (3-1).

"La presión hoy es muy grande, mucho mayor que en los últimos", dijo Rezende al referirse al inicio de su exitosos ciclo.

Para cumplir su objetivo Brasil tiene sus pilares en los recios centrales Gustavo Endres y André Heller, ases del bloqueo, apuntalados por Giba, el rematador Dante Amaral y la agilidad del líbero Sergio ''Escadinha'' Santos.

"Tenemos que entrar con mucha humildad y seriedad, respetando a Estados Unidos", dijo Santos. "Esto es 50 y 50% para cada lado. No hay favoritos", resaltó a su vez Endres.

Delante no está cualquiera. EEUU tuvo una campaña perfecta con siete triunfos en siete salidas y tras alzarse con el Grupo A, los ''Boys'' de McCutcheon debieron sudar mucho en infartantes partidos ante Serbia (3-2) por cuartos de final y Rusia (3-2) por semifinales.

Los de las ''barras y las estrellas'' demostraron además de buen juego y figuras, una gran capacidad de reacción anímica para dar vuelta partidos como ante Rusia.

Los antecedentes norteamericanos tienen saldo positivo pues en 1984 la selección de Estados Unidos ganó el oro justo ante Brasil. El otro título olímpico fue en Seúl-1988.

No tan lejos en el tiempo, en julio, EEUU abofeteó a Brasil en su propia casa cuando le ganó en la Liga Mundial en semifinales y además se quedó con el título.

Además, los ''yankees'' tienen un equipo bien experiente con varios jugadores entorno a los 30 años y de equipos europeos. Su contundencia ofensiva da miedo con William Priddy y Clayton Stanley -máximo artillero del torneo con 101 remates- o la fuerza en la red del central Lloy Ball.

"Nosotros ya conocemos a Brasil, en los últimos partidos que jugamos les ganamos, pero son un equipo de nivel superior, vamos a prepararnos para ellos", dijo Stanley.

La clave estará en la lucha sobre la divisoria y en el nivel de juego que los auriverdes exhiban. No hay dudas que la final será de alto voltaje.

Para el ganador significará tocar el cielo con las manos y mirar al resto desde arriba.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:30
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes