Subas de hasta 46% en insumos para la salud

De acuerdo con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, la situación de paridad cambiaria elevó los costos operativos.

La devaluación de los últimos meses está provocando trastornos en el sistema de prestación de servicios de salud y aumentos de hasta 46% en el costo de los insumos, advirtió la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Medico (CADIME). 

La entidad que engloba a laboratorios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia, Consultorios Médicos, Oftalmología, Odontología, Kinesiología, Diálisis y demás prácticas ambulatorias, se quejó de que "en los últimos tres meses la depreciación del peso asciende a más del 60%".

"Esta situación de paridad cambiaria significa para este sector un importante aumento de costos operativos, dado que en un grado elevado los insumos y equipamiento que emplea son importados", indicó la entidad en un comunicado.

Los prestadores de pequeño y mediano porte "vienen padeciendo una dilatada crisis de depreciación arancelaria, de desfinanciamiento y desfasaje entre los costos de producción y sus ingresos, no sólo se le suma esa problemática devaluatoria sino también el gran incremento de las tarifas de energía eléctrica", dijo el presidente de la CADIME, Guillermo Gómez Galizia. Los laboratorios de análisis clínicos advirtieron también sobre el impacto que tendrá el incremento de tarifas. "

El insumo eléctrico es también para este tipo de empresas de servicios, uno de los más relevantes", indicaron.

 "En diciembre de 2015 se produjo una fuerte devaluación del peso frente al dólar del 34% aproximadamente. Esta devaluación anunciada en las semanas previas determinó un gran impacto en el costo de los insumos, alcanzando hasta un 46% en algunos casos", señaló la entidad. 

CADIME consideró que "para dar solución a esta problemática se debe constituir el Consejo Permanente de Concertación previsto por la Ley 26.682, de tal manera que todos los componentes de la salud y el Estado discutan, analicen y transparenten sobre bases técnicas los costos de producción de las prestaciones que se brindan a los beneficiarios, acordando aranceles mínimos y obligatorios".

"Es necesario que el país avance en una política de desarrollo de tecnología nacional para el sector salud, por lo que CADIME inició gestiones entre los fabricantes nacionales y prestadores para promover e incentivar la producción local de insumos y equipos de diagnóstico", señaló la entidad.

(Noticias Argentinas)

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 07:15
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO DIJO EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA: "...HAY ENFERMEDADES QUE NO SE CURAN, PORQUE A LOS LABORATORIOS NO LES CONVIENE.." Y ES CUENTO VIEJO, JUEGAN Y HACEN DE LA SALUD UNA MAFIA. ES VERGONZOSO. SI SOS MONOTRIBUTISTA, Y VAS AL HOSP. PUBLICO, TE ATIENDE, PERO LOS MEDICAMENTOS NO LOS DAN,. PORQUE NO HACEN EL DEBITO A LA OBRA SOCIAL???? COMO CORRESPONDE Y SE HIZO EN UN TIEMPO???? AHHHH ES MAS FACIL Y BANCAMOS A LOS EXTRANJEROS. JODER!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'