Menos conectividad aérea de Mendoza por recortes en Aerolíneas

Para la ruta Córdoba-Mendoza, el recorte va de 28 vuelos semanales a 14. Y en el caso de Mendoza – Neuquén, también se cortan la mitad de las rutas.

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas, a cargo de Isela Costantini, ya aplicó un recorte de rutas y frecuencias, con un perjuicio directo para el Corredor Petrolero, que incluye las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Cualquier usuario que quiera viajar desde Comodoro a Gallegos deberá pasar por Buenos Aires, con un viaje estimado en doce horas (dos vuelos con escala).

El argumento de la Nación para aplicar un ajuste en la empresa radica en la supuesta búsqueda de eficiencia. Sin embargo, el Corredor Patagónico era rentable. Según información del balance de Aerolíneas al que accedió durante todo 2015 dichas rutas directas le dejaron a la empresa 4 millones de dólares.

La eliminación de los vuelos directos entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia es total. De 14 vuelos semanales, la nueva gestión de la aerolínea canceló todas las frecuencias. Para el caso de Neuquén y Comodoro, que en 2014 habían registrado 28 vuelos semanales, según la información consolidada para el período 2008-2014, el recorte es de 50,0 por ciento (14 vuelos semanales).

Para la ruta Córdoba-Mendoza, el recorte va de 28 vuelos semanales a 14. Y en el caso de Mendoza – Neuquén, también se cortan la mitad de las rutas (7 semanales).

Durante el período 2008-2015, Aerolíneas puso en funcionamiento tres corredores, el Federal Norte, Federal Sur y el Petrolero, con el objetivo de descentralizar los vuelos hacia Buenos Aires y potenciar económicamente cada una de las regiones comprendidas en los corredores. Era parte del esquema de beneficios sociales ideado por la empresa. A pesar del discurso macrista de que en Aerolíneas abundaba el déficit, el Corredor Patagónico era rentable.

Para octubre del año pasado, todas las rutas del corredor habían arrojado un resultado operativo positivo en 340.000 dólares. Para ese mes, todas las rutas transportaron 12.862 pasajeros, que anualizado dio un total de 154.300 usuarios. La ocupación total de los vuelos alcanzó un 83,71 por ciento y le dejó a la empresa una ganancia de 4 millones de dólares.


Opiniones (12)
21 de agosto de 2017 | 03:00
13
ERROR
21 de agosto de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos cambiemos todavía, hay tanto para destruir? Les alcanzará con 4 años?. Sigamos aislando a la Provincia, en un mes a lo sumo se va a terminar de desguasar esta empresa y se la regalamos a una privada extrangera por dos mangos. No da ganancia la cerramos, "ramal que para se cierra" se acuerdan quien lo dijo (menem); dehuase de automóviles quién lo hizo (menem) ahora ya empezamos U$S 130 millones para cambiar celulares que soporten 4 g, para que las telefónicas ganen más guita, no es parecido? Bueno no nos quejemos para los futuros dirigentes del País (los niños) le traemos unos hermosos conteiners para que estudien.
    12
  2. harto55, bobibobina..: nadie es desmemoriado y por eso mismo vemos la misma decisión gubernamental hacia lo inexorable. Si miran un pais como Japon entre otros, verán como su aerolinea de bandera, también da pérdidas aparentes (al igual que sus ferrocarriles) pero es amortizable en relación al transporte de personas hacia sus puestos de trabajo (o le van a hacer casas a todos los empleados que vivan lejos de su trabajos , digo.., 500 km?). También veo que ninguno de los dos hace uso de este medio- yo sí, dos veces cada mes y medio- y entonces verían como es dificil conseguir pasaje pues el vuelo vá abarrotado. Esta medida traerá aparejada la "venta" de la ruta aerea a alguna empresa privada, con más costo (seguramente después subsidiada) con el consiguiete remanente económico a algun (algunos) bolsillso privados...., igual que la gestión anterior (con la diferencia que servía)
    11
  3. ELJEJEN...... TOTALMENTE DE ACUERDO, COMO EX EMPLEADO DEL BANCO DE MENDOZA, CON NOSOTROS HICIERON LO MISMO....... NO SIRVE HAY QUE PRIVATIZAR.... AHORA MENDOZA NO TIENE UNA REAL HERRAMIENTA DE DESARRROLLO PARA SUS CIUDADANOS..... Y HAY BOBOS PRO QUE JUSTIFICAN LO INJUSTIFICABLE..... COMO POR EJEMPLO.... LA DESTRUCCION DE LAS ECONOMIAS REGIONALES AL LIBERAR LAS IMPORTACIONES, AHORA SE QUEJAN QUE NO HAY UN MANGO Y LIBERARON TOOOOODAS LAS RETENCIONES.... ENTONCES DICEN QUE NO PUEDEN ELIMINAR LOS IMPUESTOS A LOS ALTOS INGRESOS PORQUE NO ENTRAN DINEROS FRESCOS A LAS ARCAS DEL ESTADO......Y ESTO ES EL COMIENZO, FABRICACIONES MILITARES HACÍA VAGONES TOLBA.... NO LOS HACE MÁS, CHALECOS ANTIBALAS, NO LOS HACE MÁS.... (LO VAMOS A IMPORTAR DE ISRAEL)......... DE TERROR... LA MANGA PARA ASCENSO Y DESCENSO DE PASAJEROS EN EZEIZA SE LA QUITARON A AEROLINEAS ARGENTINAS (AHORA SE TIENEN QUE TRASLADAR EN OMNIBUS) Y SE LA DIERON A LAN CHILE..... EN EL DIRECTORIO HAY EJECUTIVOS DE LAN CHILE......, SE HAN CANCELADO VUELOS A NUEVA YORK Y OTRAS RUTAS (QUE NOS COSTÓ UN HUEVO RECUPERARLAS) ES DE IMAGINARSE COMO LE VA A IR A LA AEROLINEA DE BANDERA
    10
  4. Toda la discusión ideológica esta muy linda. Pero la realidad es que sin conectividad no hay desarrollo y los que trabajamos lo vamos a sentir. A los gobernantes actuales les pido que dejen su ideología de lado para ponerse del lado del pueblo que necesita del transporte para hace crecer al país!!!!
    9
  5. rugbyfirst....y otros....Hasta DIC 2015 el gobierno anterior subsidiaba el BRUTAL costo de tramos y horarios ( BUE-MDZ-BUE) que ocupaban solo el 18 % de capacidad operativa ( promedio) optima de TODO lo que significa poner un avion en el aire. Una cosa es ir a perdida con la excusa de que las empresa de gestion estatal NO deben porque dar ganancias..(perrrdonn..que concepto pelot2) porque esta prestando un servicio, pero que ese cossssssto se hace insostenible en el corto plazo...es asi y tarde o temprano tenes que cortar por algo. ....Asi se funden tambien empresas privadas.....Cheeee...economia mas que basica....Donkeys!!!
    8
  6. Parece que hay varios desmemoriados acá. A ver, alumnos eljejen, rugbyfirst & co... de qué partido era el presi que privatizó tooooodo en los 90???? Qué gobernadores y qué senadoras apoyaron toooooodas estas privatizaciones?? Qué cagada que saquen vuelos, la pobre sagasti no va a poder ir gratarola a ver partidos de la gayina donde entra colada.
    7
  7. primero el desprestigio, luego el vaciamiento y finalmente la privatizacion a precio vil y a los amigos: te suena?
    6
  8. Menos federalismo, menos desarrollo, menos empleo y mas dependencia de la metrópoli. Que podiamos esperar de Macri el Unitario!!
    5
  9. Y bueno...
    4
  10. !!Viva el cambio!! Siguen sacando servicios y asi quieren expandir la economía???? Vamos derecho al 2001.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial