En la Argentina demandan a 1 de cada 5 médicos por mala praxis

Desde el sector de la salud alertan, además, que el hecho de que los presuntos delitos por mala praxis prescriban recién a los 10 años crea un marco de gran incertidumbre para quienes ejercen la medicina.

Uno de cada cinco médicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- sufre al menos una
demanda por mala praxis, por lo que aumentó 25 por ciento la cantidad de profesionales que contratan un seguro para cubrirse de futuras acciones legales, mientras desde el sistema sanitario denuncian la existencia de una "industria del juicio" que busca aprovecharse de la situación.
  
La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, lo que provocó una fuerte disparada en los costos de la salud ya que, ante la duda, los médicos prefieren aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescriben más estudios que los necesarios para "cubrirse" ante cualquier eventualidad.
  
Los datos surgen de investigaciones realizadas de cara al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la
Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
  
El tema de la mala praxis será uno de los ejes del Congreso, ya que, según ACAMI, si los juicios siguen en aumento podrían colapsar el sistema de salud, ya que estos litigios obligan a destinar en forma adicional 500 millones de pesos anuales al sistema sanitario.
  
Desde el sector de la salud alertan, además, que el hecho de que los presuntos delitos por mala praxis prescriban recién a los 10 años crea un marco de gran incertidumbre para quienes ejercen la medicina.
  
Por eso, desde ACAMI proponen reformas legales a la normativa que regula las acciones judiciales derivadas de la mala praxis, como "reducir de 10 a 2 años el plazo para iniciar las demandas, acotar el beneficio de litigar sin gastos, ordenar pericias a cargo de cuerpos técnicos oficiales, limitar los montos indemnizatorios con tope y otorgar obligatoriedad al informe
técnico científico".
  
"De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro superará los 600 millones antes de 2010, con efectos negativos  en los costos y la calidad de las prestaciones médicas", sostuvo el titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo.
  
Según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la actualidad uno de cada 5 médicos enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional.
  
Mastrángelo explicó que "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas
del juicio".
  
En la mayoría de los casos esos costos superan el 20 por ciento del monto total de la demanda, por lo que, en el caso de un pleito iniciado por medio millón de pesos, el médico o la clínica deberán abonar igual unos 50 mil pesos –la mitad de las costas-, a pesar de haber ganado el juicio, señaló el presidente de ACAMI.
  
La Asociación de Médicos Municipales, así como el Colegio de Médicos, denuncian que existe una "industria de mala praxis" y concuerdan en que, más allá de casos puntuales, la mayoría de las demandas que se inician no están justificadas y sólo benefician a
los abogados.
  
Sólo uno de cada tres juicios se inicia contra un médico; los otros dos, contra prepagas y obras sociales.
  
Mastrángelo lamentó que el Congreso Nacional  no haya avanzado en una ley que "lleve algo de racionalidad al crecimiento exponencial de estas demandas, que en muchos casos ocultan una
industria del juicio cada vez más pujante".
  
El incremento de las demandas obligó a que el 65 por ciento de los médicos debiera contratar seguros en forma particular.

Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Obstetricia (26%), Cirugía (25%), Traumatología (14%), Pediatría (10%), Clínica médica (9%), Anestesiología (8%) e Infectología (8%).
  
Los prestadores temen que las denuncias contra quienes ejercen la medicina "se multipliquen por cinco a lo largo de esta década, considerando que en los ultimos diez años las acciones judiciales por mala praxis médica aumentaron diez veces,  y son responsables de la quiebra de numerosas clínicas y obras sociales, el retiro de las aseguradoras del mercado y la disminución de recursos en el sistema de salud", según ACAMI.
  
De acuerdo con los datos que maneja ACAMI, "un médico puede afrontar el costo de un seguro recién después de 7 u 8 años de carrera".
  
Para un médico clínico, una póliza por 100 mil pesos con un período extendido de 5 años, tiene un costo de 600 pesos anuales.  
  
Es decir, menos de 50 pesos por mes. Por un periodo extendido de 10 años, asciende a 700 pesos por año.
  
Si se habla de un obstetra, por la misma suma asegurada de 100 mil pesos, el seguro asciende a 3.018 pesos por año en la cobertura de 5 años, y 3.549 pesos en la de 10 años.
  
Además, esta cobertura es insuficiente  para la mayor parte de las demandas, que por lo general la duplican o triplican.
  
Demandas por mala praxis por especialidad
  
Especialidad    Porcentaje

  
Obstetricia        26
  
Cirugía            25
  
Traumatología      14
  
Pediatría          10
  
Clínica médica      9
  
Infectología        8
  
Anestesiología      4
  
Cirugía plástica    4
  
Fuente: ACAMI    

Opiniones (5)
25 de noviembre de 2017 | 05:45
6
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES LAMENTABLE QUE EN LA ARGENTINA OCURRA ESTE TIPO DE INJUSTICIAS COMO NO SE VALORA LOS DERECHOS DEL SER HUMANO A TENER UNA BUENA ATENCIÓN MÉDICA EN CUALQUIER NOSOCOMIO YA SEA DEL ESTADO O PRIVADO.DE TENER DERECHOS A SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS CON LA ATENCIÓN Y PRECAUCIÓN QUE CADA ESPECIALIDAD MERECE.DESDE UN RECIÉN NACIDO A UN ANCIANO.Y QUISIERA HACER UNA CRITICA.POR MI CASO EN PARTICULAR COMO PUEDE SER PERITO DE LA CORTE ALGUIEN QUE NOMBRA A DIOS AL FINAL DE UN PERITAJE,Y QUE NI SIQUIERA ME REVISÓ CUANDO ESTOY PARECIENDO HACE CASI CUATRO AÑOS POR UNA INTERVENCIÓN BUCO MAXILO POR UN PL´STICO QUE NI SIQUIERA ERA DE LA ESPECIALIDAD.DEJANDOME RESULTADOS DESASTROSOS EN MI SALUD PROBLEMAS QUE CON EL TIEMPO VAN DESENCADENANDO EN OTRAS COMPLICASIONES PEORES.EMPEORÉ.TENGO MEDIA CARA DESFIGURADA Y TRES LUXACIONES POR SEMANA.POR UNA MALA PRAXIS UN GASTO DE CASI YA 60000 HASTA AHORA PESOS.NECESITO 84000 DE MATERIALES PARA LA OPERACION NI LA OBRA SOCIAL NI EL DOCTOR(CAUSANTE) OFRECIERON UN PESO PERO ESTE ÚLTIMO GASTO TIEMPO Y DINERO HABER SI ME ASUSTABA UN POCO.UN PLANTEL DE MÉDICOS SE OFRECCIERON A OPERARME POR POCOS CENTAVOS CASI GRATIS POR HUMANIDAD.PERO SIN LOS MATERIALES ES IMPOSIBLE. YA QUE SON CARISIMOS.YA QUE LA CARA TENGO EL ROSTRO CADA VEZ PEOR.COMO UN PERITO MÉDICO DE LA CORTE CIRUJANO DE TRAYECTORIA DESPUÉS QUE ME TUBE QUE SOMETER A UNA 2 OPERACIÓN POR QUE ME DIERON DE ALTA CON EL HUESO DESPLAZADO DE LA CARA.CON ALEBOCIA. HAY PLACAS DE POR MEDIO.DIGA QUE NO HUBO MALA PRAXIS .FALTO DECIR QUE ERAN AMIGOS.QUE SE SUPONE QUE ESTAN AHI PARA DAR UNA OPINION JUSTA.CUANDO HASTA UN NIÑO DE DOS AÑOS SE DA CUENTA QUE TENGO UN HUECO EN LA CARA .ME REFIERO AL .COMO PUEDAN HABER GENTE EN LA CORTE QUE JUEGUEN A SER DIOSES,NO IMPORTANDOLE LA SALUD DE LA GENTE Y SUS DESENCADENANTES PÉRDIDA DE TIEMPO Y DINERO PARA EL POBRE TRABAJADOR Y LO QUE ES PEOR DAÑOS EN SU SALUD.DONDE LA IMPUNIDAD,FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL Y RESPETO POR UN CONGENERE JUGANDO CON SU SALUD DE ESTOS Y FALTA DE RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA VAN DE LA MANO ALGUNOS NI SIQUIERA TENDRIAN QUE TENER EL TITULO DE PROFESIONALES DE LA SALUD.
    5
  2. Si una persona tiene la mala suerte de tener una enfermedad poco conocida o enfermedades raras como se le llama, el paciente esta sometido a ser un conejillo de indias prueban remedios priorizando los de algunos laboratorios, esto segun las dadivas que puedan recibir entre la industria de los farmacos y la poca capacidad de algunos medicos son pocos los jucios por mala praxis. Lo experimentado por el suscripto fue bastante desagradable supe apartarme a tiempo antes que termiran destruyendo mi salud Veo que el Sr. Pedro habla de pacientes inescrupulosos...pero que aberracion lo que esta diciendo!!!! cuando hablamos de inescrupulosos deberiamos referirnos a aquellos medicos que cobran plus cuando no deberian cobrarlo, cuando se niegan a atender personas del Pami y muchas cosas que podria enumerar.
    4
  3. La mayorìa de las demandas por mala praxis no prosperan,porque hay una gran exageraciòn de la situaciòn y a esto hay que agregarle la complicidad existente entre abogados inescrupulosos,sin còdigos algunos,no merecedores de ser profesionales,y pacientes y familiares de los mismos que sin escrùpulos tratan de sacar un rèdito econòmico;como dije al principio la mayorìa de los casos,esto significa que en algunos casos las demandas eatàn bien hechas y existen abogados honestos que van tras la verdad.
    3
  4. http://www.mdzol.com/mdz/nota/51986-La-clínica-del-horror-deja-estupefactos-a-los-italianos/
    2
  5. Me parece mas una publicidad de seguros que una realidad, ese numero no es para nada creible
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia