Recuerdos y reflexiones de un artista

"Ardillas de Pavlov", de la brasileña Laura Erber, abre los pensamientos de un interventor de bibliotecas que ve al arte como su oportunidad de vivir.

El artista utiliza sus obras para, generalmente, expresar sus ideas, deseos y emociones, ya sea como palabras, melodías, pinturas o esculturas. Sin embargo, "explorar" su mente es algo mucho más complejo y profundo, donde las reflexiones sobre sus creaciones y el arte se mezclan con los recuerdos y los contextos que los envuelven.

Ardillas del pavlov libro

Ardillas de Pavlov (Adriana Hidalgo editora), de la escritora y artista visual brasileña Laura Erber, cuenta los pensamientos más profundos de Ciprian Momolescu, un artista interventor de bibliotecas que se cría en el seno de una familia rumana de los 80 y que, para huir de esa realidad, viaja por varias ciudades europeas para desarrollar sus habilidades artísticas, mientras conoce distintos personajes con los que mantendrá distintos vínculos desde diferentes perspectivas.

Entre esas personas se encuentra el padre Spiru, un expoeta surrealista devenido en escritor infantil del comunismo rumano cuya imagen paternal influyó en los primeros años del protagonista. También aparecen Luda, una traumatizada curadora bielorrusa que Ciprian conoce en Copenhague, y Pernille, una vendedora narradora de cuentos. En medio aparecerá Ulrikka Pavlov, un personaje cuyo discurso dejará una impronta en los pensamientos del rumano.

La trama se desarrolla, casi en su totalidad, en primera persona y se compone de textos de cierta complejidad narrativa producto de los diferentes escritos que la autora fue incorporando y homogeneizando en base al personaje de Ciprian, que tienen fuerte relación con la poesía y la lírica. Desde esa posición, se desarrollan los pensamientos de un artista que busca constantemente su lugar y que se debate entre su pasado en Rumanía y su futuro en París. También se abordan otras reflexiones más generales, como la realidad de los artistas en el mercado del arte contemporáneo y el debate sobre romper dicha relación.

Un recurso inusual que Erber utiliza en esta novela es la inclusión de imágenes en distintas partes de la obra, sin responder a una secuencia preestablecida o a una relación entre imagen-texto, aunque se pretende buscar una armonía entre ambos sin llegar a la redundancia, dejando que lo visual se complemente a la escritura.

Nicolás Munilla.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:37
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016