Encuentran petróleo en un pozo abandonado de Malargüe

El descubrimiento fue de una empresa canadiense en una zona que antes operaba YPF. En diez años podrían extraer 1 millón de barriles, dejando 8 millones de dólares de regalía. Pretenden revertir más pozos.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este mediodía el descubrimiento de petroleo y gas en un área que se tenía catalogada como abandonada. Así lo informó acompañado por el vicepresidente de la compañía Crow Point Energy, empresa que realizó  el hallazgo y procederá a explotar  dos pozos en el yacimiento Cerro los Leones.

En total, se trata de una reserva de 1.000.000 de barriles de petróleo a extraer en 10 años, con una ganancia estimada en 52 millones de dólares para la empresa, la cual ha invertido cerca de 15 millones de dólares. Las tareas de exploración duraron cerca de 7 años.

Según expresó el propio Cornejo, durante su gestión serán estrictos en el cumplimiento de contratos de exploración y explotación petrolera, para optimizar la producción en la provincia. El caso de Cerro Los Leones sirvió como ejemplo al gobernador para demostrar que con inversión, muchas áreas que son son abandonadas por grandes empresas como YPF, aún tienen potencial productivo.

Cornejo Vaquie Explotacion Petrolera Crow Point 02

Al respecto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó que muchas veces las empresas deciden volcar sus inversiones a otros yacimientos, por lo que el desafío es encontrar pequeñas compañías interesadas en hacerse cargo de las zonas que son dejadas de lado.

En este sentido, Vaquié explicó que el objetivo de la provincia es conseguir que la producción petrolera de la provincia crezca entre un 3% y un 4%, revertiendo la tendencia en baja de los últimos años. "Cada área cuenta", señaló.

Creo que en Mendoza tenemos una posibilidad importante para las pequeñas empresas", expresó el funcionario, que señaló que hoy en día la provincia percibe 3.000 millones de pesos en regalías anuales, más ingresos brutos.

Mientras tanto, el vicepresidente de Crow Point, Daniel Lanussol, adelantó que en os próximos 20 días comenzará a extraer crudo el primer pozo y agregó que el proyecto a futuro contempla cuatro perforaciones.Para ello deberán invertir otros 7 millones de dólares. "El petróleo es de 25 grados API, lo que es relativamente bueno", agregó.

Por último, el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú destacó que mientras en el resto del país caen las inversiones en nuevos pozos, en Mendoza no ocurre. Esto, sumado al uso de nuevas tecnologías, serviría para optimizar la producción de la provincia de cara al futuro.




Opiniones (5)
24 de noviembre de 2017 | 00:09
6
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que capos los de "cambiemos" en tres meses de gobieno (o de destrucción del País) exploraron y encontraron petroleo. P orque eso no es culpa del gobierno anterio no?
    5
  2. Porqu Algún medio podría investigar quién es el uno de los nuevos dueños de la ex cadena de ESTACIONES DE SERVICIO MERCOSUR? Cuando lo averiguen me gustaría que me expliquen como se justifica un enriquecimiento tan desmedido de un funcionario público.
    4
  3. Pozo abandonado y empresa Canadiense que lo encuentra con mucho petróleo? Que raro, los argentinos siempre regalando los recursos naturales. Donde quedarán las ganancias de esto; en el País o se las llevarán afuera????
    3
  4. pelado 2000 es verdad que hoy al precio que está el crudo no es negocio, pero para exportarlo, no así pensando en que necesitamos volver al autoabastecimiento. Te recuerdo que Argentina es un país con petróleo, no es un país petrolero, que no es lo mismo. Sería importantísimo volver a los niveles de producción que teníamos cuando nos autoabastecíamos e incluso exportábamos (fechas anteriores a la era KK). De todos modos, hacer bombos y platillos por un pocito, me parece poco serio. Para los que conocen del tema, sabrán lo que significa verdaderamente volver a una actividad como la petrolera que teníamos en los años del 70 al 2000, con cientos de equipos de perforación por todo el país, con cientos de geólogos investigando nuevos reservorios, con una industia nacional que producía equipamiento, torres, equipos de superficie, oleoductos, gasoductos, miles de pozos en producción, etc etc. Los invito siempre a que vean las estadísticas que publica el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y ahí van a ver claramente la dekadencia a la que nos llevaron. De todos modos, todo suama. Si aparecen mas pozos como este, mejor. Es un buen síntoma.
    2
  5. NO TIENE PRECIO EL PETROLEO. NO ES NEGOCIO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia