Economista de JP Morgan, al frente de Planificación Económica

El Boletín Oficial publicó este martes el decreto 421/2016 mediante el cual designa a Vladimiro Werning. Su hermano fue nominado al Nobel.

El hasta ahora jefe para América Latina de JP Morgan, Vladimir Werning, fue designado este martes como secretario de Política Económica y Planificación del Desarollo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

El Boletín Oficial publicó este martes el decreto 421/2016 mediante el cual designa a Vladimiro Werning. Su hermano, Ivan,  fue nominado al Nobel de Economía y es un joven reconocido en el ambiente internacional. The Economist lo ubicó en la lista de los "25 más influyentes del mundo", primero, y luego lo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El padre de ambos, Pablo Werning, es conocido en Mendoza como docente de la Universidad de Congreso y fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Vladimir, en definitiva funcionario de Alfonso Prat Gay, anticipó el año pasado sus definiciones sobre la política económica argentina en una entrevista que le concedió al diario El Cronista. Algunas claves de aquella nota fueron:

- "La agenda apunta a resolver problemas trascendentes como recuperar el crecimiento, crear empleo, bajar la inflación y eliminar la pobreza. Además se aspira a financiar, de manera sostenible, una mejora en la gestión de los servicios. Pero cualquier agenda requiere una operatoria normal del Estado como la disponibilidad de pesos para pagar sueldos y jubilaciones, y de dólares, para que el Banco Central pueda asegurar los pagos. Estos problemas de liquidez operativa se han convertido en las urgencias". 

- "Apagar incendios implica demorar la agenda de fondo. A su vez, las urgencias sepultan los mitos económicos de la anterior administración. Frente al descalabro administrativo hoy resulta imposible disimular que la "política de desendeudamiento" ha sido, en realidad, una política de descapitalización".

-  "Al sincerar el tipo de cambio el riesgo es que haya un overshooting. Es necesario imponerle limites a esa dinámica para eliminar la expectativa de devaluación sistemática que afectaría la expectativa inflacionaria. Para lograrlo, deberá fortalecer al Banco Central no solo a través de un manejo racional de los dólares que se puedan obtener en el corto plazo, sino también a través del manejo de la tasa de interés y los encajes, mas allá de medidas heterodoxas puntuales".

- "Hay que reconocer el peligro de la inflación y enfrentarla con un plan económico consistente. Lo que no hay que evitar es cargar las tintas sobre el tipo de cambio como única variable determinante de la inflación. Hacerlo sería ignorar otros factores: la tasa de interés, la brecha de capacidad de la economía, la carga impositiva, las tarifas de servicios públicos, las restricciones a la importación y el grado de monetización del déficit fiscal. La ironía es que el miedo a la inflación lo instala en la campaña electoral el gobierno que nunca se preocupó de ponerle un límite. Y de lo que no se habla es del riesgo que pesa sobre el empleo si no se devalúa".


Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 15:40
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Osea, pones un economista de los fondos buitres al frente de la cartera de política económica. Se ve muy lógico. República Argentina S.A.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial