YPF defiende la confidencialidad del acuerdo con Chevron

La petrolera ratificó que entregó una copia a la Justicia, pero que es confidencial ya que posee información estratégica que, de divulgarse, empoderaría a sus competidores.

Mientras el diputado santafesino Rubén Giustiniani sigue con su férreo reclamo por obtener una copia del acuerdo entre YPF y Chevron por Vaca Muerta, la petrolera nacionalizada ratificó que ya entregó la información a la Justicia, pero que se trata de material confidencial.

"YPF ratifica que cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entregó en tiempo y forma a la titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 una copia, en sobre cerrado, del contrato suscripto con Chevron", dijo la petrolera en un comunicado de prensa.

Sin embargo reiteró que el informe incluye información de "un alto valor geológico, comercial, técnico o industrial" que, de hacerse pública, dejaría a la compañía en una posición de negociación vulnerable frente a sus competidores o terceros.

Insistió además en que la confidencialidad de contratos es "de práctica habitual en la industria petrolera", y que para poder competir en el mercado privado debe manejarse como una empresa privada propiamente dicha.

El comunicado completo de YPF:

"YPF ratifica que cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entregó en tiempo y forma a la titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 una copia, en sobre cerrado, del contrato suscripto con Chevron.

Presentó, además, un extenso escrito en el que solicitó a la jueza que adopte las medidas necesarias para que, en el marco del cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal, se preserve la divulgación pública de información de carácter confidencial que posee un alto valor geológico, comercial, técnico o industrial, cuyo conocimiento por terceros competidores o futuros socios en la explotación del yacimiento Vaca Muerta pudiera redundar en graves perjuicios para el interés general.

El carácter confidencial de los contratos es de práctica habitual en la industria petrolera y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera firma en el curso normal de sus operaciones.

La actividad de YPF como sociedad comercial requiere, para su desarrollo normal que se le garanticen condiciones operativas similares a las de sus competidores. Cualquier asimetría en el manejo de la información comercial o industrial supondrá una desventaja competitiva para la empresa, dado que implicará una merma en su poder de negociación frente a terceros y constituirá un factor que desalentará a terceras empresas a asociarse con YPF bajo términos confidenciales.

Por estas razones, la compañía expresa su firme voluntad de cumplir con lo dispuesto por el decreto de acceso a la información pública sin perjuicio de recurrir a las protecciones previstas en la propia norma en materia de cuestiones industriales, comerciales, financieras y técnicas.

Como consecuencia del acuerdo con Chevron, se invirtieron 4.700.000.000 de dólares a diciembre de 2015, de los cuales 3.433.000.000 de dólares fueron aportados por Chevron e ingresaron al país mediante el mercado de cambio oficial. Se perforaron 470 pozos a diciembre de 2015, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia del Neuquén, se generaron más de 150.000.000 de dólares de regalías e impuestos provinciales, y una suma similar de impuestos nacionales. Se construyó también una planta de tratamiento de petróleo crudo con capacidad de 8.000 m3 diarios y se aportaron 45.000.000 de dólares con destino a programas de responsabilidad social empresaria, conjuntamente con la provincia del Neuquén, entre otras inversiones realizadas".

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 07:30
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto demuestra que nunca fue estatal como nos dijeron, es un SA. La oposición en su momento ( Macri) pedía que se revelara el acuerdo, porque si hay nuevo presidente, no sale a luz el acuerdo, o será que nos están contaminando y no se quieren descubrir, el quiebre hidráulico contamina y mucho
    4
  2. NO ES PRIVADA, por lo que NO se puede manejar como tal. La información es publica dada la conformación de la empresa, porque tanta vuelta?, van a intentar justificar lo que es un abuso y una traición al pueblo argentino?, que entregaron con esas cláusulas?
    3
  3. No hay ninguna posibilidad de que tanto secretismo no esconda alguna trapisonda de gran calibre!! Un asco!! La sociedad pasiva no debe convalidar lo que está pasando. Y nuestra voz, los periodistas, deber ser incisivos acompañando a Giustiniani en develar lo que reclama en nuestro nombre. No es Giustiniani. SOMOS TODOS los que necesitamos saber la verdad. Completita. Sin tachaduras. Y lo de los secretos empresariales es un verso! Es una empresa del estado... no jodamos!
    2
  4. Me interesa un carajo ese verso. Quiero que el convenio salga publicado en todo el país y en toda la prensa, al igual que el firmado con los chinos para su base en Neuquén.
    1
En Imágenes