La invasión argentina que busca la lista escolar en Chile

Según los medios trasandinos, cada vez son más los argentinos que llegan al vecino país en busca de mochilas y cuadernos, entre otros productos.

Según las cifras que maneja el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, la cifra de argentinos que visitó el vecino país aumentó un 60,9% con respecto al año anterior. De la mano de eso, el diario Las Ultimas Noticias asegura que también sube la cantidad de familias que viajan en busca de una lista escolar más barata.

De acuerdo al diario chileno por estos días es común ver familias argentinas, especialmente porteñas y mendocinas, haciendo compras en distintos centros comerciales de Santiago de Chile. Tanto así, que el Costanera Center, conocido shopping de la capital trasandina, indica que del total de extranjeros que llegan a hacer compras el 40% son argentinos.

Gabriela Palma es una argentina que cita el diario y señala que comparó el valor de las mochilas. "En Argentina están de moda las mochilas con carro y allá son carísimas. Una lisa sale unos 1.000 pesos argentinos ($44.000 chilenos) y acá pagaré por ella sólo 280 pesos argentinos", señaló al destacar que estaba a un cuarto de su valor.

Según los testimonios del medio chileno, la diferencia entre los productos puede llegar incluso  a un 60%. Hace unos días en MDZ te mostramos el catálogo online que ofrece el Barrio Meiggs, cerca del centro de Santiago, el lugar más tradicional al cual recurren los chilenos para hacer las compras escolares, una alternativa que muchos mendocinos comienzan a tomar.

Hacé clic en la imagen y revisalo.

Mochilas en Chile

Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 13:49
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fernando, estaría de acuerdo con vos si no supiera que más del 50% de las ventas son en negro, la inexistencia de la correspondiente boleta en casi todas las compras. Hemos entendido que esta es una defensa contra la rapiña del estado pero no se puede ser tan abusivo. Ultimamente además hemos visto que todos los productos en cualquier negocio (Repuestos automotrices, panaderías, supermercados) aumentaron lo precios sin causa hasta de un 60% , por las dudas. La harina solo subió un 6% en tres meses y vale $6,00 el kg en el super. El Kg de pan vale $22,00. Entonces si sumas esta exagerada ganancia a la evasión fiscal, dime ¿de que se quejan?
    8
  2. me olvidaba: en los países europeos se tributa mucho, pero MUCHO eh! E igualmente los bienes de consumo son mucho mas baratos!
    7
  3. Chipi43: todo bien, pero en muchos casos las diferencias son tan grandes que no hay esquema impositivo que lo justifique y es mas cercano. En Chile pagan un IVA muy cercano al nuestro, y pagan impuesto a la renta. pagan menos impuestos a las importaciones, y no se si pagan ingresos brutos. Pero pagan MUCHO mas por otros items. No encuentro como justificar que un freezer NACIONAL salga mas del doble que uno importado de Corea en Chile.
    6
  4. Convengamos que la carga impositiva argentina es la que en definitiva subsidia todo lo que los ciudadanos chilenos deben pagar con creces, como la educación o la salud entre otras cosas. En Argentina obviamente criticamos y vemos excesivo el 21% de IVA, el 35% de ganancias , el 1,2 % del impuesto al cheque y otros pero chillamos como locos si en vez de pagar $50/mes de luz tenemos que pagar $200. Entonces el Estado (que somos todos) tiene que seguir subsidiando y para eso se necesita recaudación. Hasta hoy solamente se pueden atraer o mantener las inversiones privadas por medio de subsidios o diferimientos, cuando en realidad deberían ser recaudatorias para el estado. Y después hay dos consideraciones más a tener en cuenta: 1- en Argentina por tener un negocio, por ejemplo una verdulería, consideramos que debemos tener un excelente pasar y casi ser ricos, 2 - En general en las urbes como Mendoza se piensa que si pagas más caro el artículo es mejor y uno es más importante, entonces siguen existiendo lugares de compra donde todos sabemos que te arrancan la cabeza pero vamos igual.
    5
  5. omar, otro comentario al tuyo: ni siquiera se salvan porque no le pueden vender a nadie, o los compradores se van a Chile o directamente prescinden de lo no súper indispensable. Si bien hay excepciones, con precios menores, perderían plata: crédito inexistente o de costos astronómicos, alquileres altos (pero aun así no rentables para el propietario relativo a la inversión), costos laborales imposibles, impuestos hasta por respirar, regulaciones hasta para cuando queremos elegir el color de medias al levantarnos, todo distorsiona los negocios, todos pierden, aun el estado. Inexplicablemente, la ciudadanía defiende en su mayoría este estado de cosas ya que no puede conectar los costos argentinos con su origen: el estado omnipresente.
    4
  6. omar: el principal ladrón es el estado y su defensa de nichos de privilegios impidiendo la competencia mediante regulaciones infinitas y, en su mayor parte ridículas, que los ciudadanos aceptamos como "hechos de Dios", sin discutir: regulaciones a farmacias, permitir manteros, impedimento a las importaciones, rigidez en los contratos de trabajo, limitaciones a la libre competencia de todo tipo y tenor que llenarían varias páginas de un libro ... todo suma. Creo firmemente en la libertad, en la creatividad del individuo, y en la competencia como base de relación de una sociedad. El estado debe fijar marcos que aseguren la competencia y el desarrollo de las fuerzas creativas, no limitarlas como sucede desde hace más de 70 años.
    3
  7. la carga impositiva en todas las transacciones, sumados a la casi nula competencia son los responsables de precios alocados.
    2
  8. Aca son unos ladrones...quieren salvarse para todo el año.....
    1
En Imágenes