Cuatro claves para entender el acuerdo entre Argentina los fondos buitre

El gobierno argentino y los representantes de la mayoría de los holdouts lograron un "principio de acuerdo". ¿Qué significa para el país?

Los abogados del fondo buitre NML Capital anunciaron el 24 de febrero que habían logrado un preacuerdo con Argentina para saldar la deuda y hasta hoy se mantuvieron en negociaciones, cuando el mediador del conflicto designado por el juez Thomas Griesa anunció la fecha límite para el pago.

El mediador, Daniel Pollack, indicó que si el país no cancela en efectivo los 4.600 millones de dólares acordados al mediodía del 14 de abril se cancelará dicho preacuerdo.

Cuatro claves del acuerdo entre Argentina y los fondos buitre 

 1-El comunicado de Pollack advierte que este "no es el paso final". De aprobarse el pacto entre el gobierno de Mauricio Macri y los bonistas se habrá llegado a un 85% de entendimiento y quedará un 15% restante, correspondiente a los fondos "me too" y bonistas minoritarios.

2-El acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y en concreto, al levantamiento del bloqueo de la Ley de Cerrojo y Ley de Pago Soberano que fueron promulgados por la administración anterior. Esta ley que tanto el juez Thomas Griesa como los bonistas quieren que se derogue es la que impide que se paguen en mejores condiciones a los bonistas que no hayan ingresado a las reestructuraciones soberanas de deuda de 2005 y 2010.

3-Si se confirma el principio de acuerdo entre el gobierno y los buitres, el Estado argentino les pagará "la suma total de aproximadamente 4653 millones de dólares" a los fondos NML, de Elliot Management, Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital. Para Pollack, ese monto significa el 75% de sus sentencias a favor, incluido el capital y los intereses, además de "ciertos honorarios legales y gastos incurridos" por los fondos durante los 15 años de conflicto judicial. La inclusión de los gastos legales a cuenta de Argentina es algo que no figuró en acuerdos anteriores, según recordó InfoNews.

4-El mediador Pollack elogió la actitud del juez Griesa y el presidente Macri por "hacer posible este arreglo". El hombre quiso destacar especialmente al juez federal que presidió todos los casos de litigio de deuda de la Argentina durante 15 años, además de la actitud "nada menos que heroica" del presidente argentino, por haber corregido "inmediatamente después de su elección en noviembre", "el curso negativo que la República había dirigido en este litigio". 


Opiniones (5)
19 de septiembre de 2017 | 19:03
6
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quienes tomaron esas deudas, que hicieron con la plata?
    5
  2. NO SE SABE DE DONDE NACIO LA DEUDA, NO SE SABE POR QUE EL GOBIERNO ANTERIOR NO LA PAGO, TODA DEUDA HAY QUE PAGARLA, BIEN MACRI. PERO AHORA A COBRARLE A LOS QUE CONTRAJERON LA DEUDA, QUE DE UNA VES POR TODA EMPIECEN A PAGAR LOS MALOS FUNCIONARIOS CON SU PATRIMONIO.
    4
  3. Macri se equivocó debio enviar a Cornejo junto con Jaime Correas, dos ganadores.
    3
  4. Nunca entendí la función puntual de este "mediador". Ahora dicen que elogió al Juez Griesa, ¿y quién no lo haría? Ganó muchísima plata por mediar a favor de los fondos buitre. Con la parcialidad que demostró desde el principio, deberían haberlo removido de inmediato. Bueno, si es por eso, el juez tampoco me pareció muy imparcial.
    2
  5. a bajarse los lienzos nomás
    1
En Imágenes