Actualizada

Pollack anunció el acuerdo con los holdouts

"Me da un gran placer anunciar que una batalla de 15 años entre la Argentina y Elliot Management, de Paul Singer, está en el camino a ser resuelto", anunció el mediador.

El Gobierno argentino y los fondo buitre NML Capital y Aurelius alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default con el pago de unos 4.653 millones de dólares, anunció hoy el mediador en el duro y extenso conflicto judicial Daniel Pollack. 

Así, la Argentina comienza oficialmente a caminar la recta final hacia la resolución de un conflicto que lleva más de 15 años, desde que el fugaz gobierno de Aldolfo Rodrígez Saá anunció el default más grande de la historia, pero aún quedan dos leyes por derogar en el Congreso para cerrar la etapa. 

Pollack precisó que la Argentina llegó a un entendimiento con el fondo NML Capital y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares y saldar el multimillionario juicio por su deuda en default desde 2001. 

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa. 

El Special Master precisó que el acuerdo por los bonos soberanos (que no fueron reestructurados en 2015 ni 2010) contempla a los fondo NML Capital, Aurelius, Davidson Kempner and Bracebridge Capital. "Argentina pagará aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero", dijo Pollack en su comunicado después que el entendimiento fuera anticipado la semana pasada por un abogado de los holdouts. 

NML Capital es propiedad de Elliot Management, una corporación fundada por el multimillonario Paul Singer, quien fuera declarado enemigo público número uno por el exgobierno de Cristina Kirchner por no aceptar jamás las condiciones de negociación propuestas en los últimos años.

El Congreso argentino debe derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impedían un acuerdo de este tipo.  

"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impedían un acuerdo de este tipo. El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a los holdouts y otros acreedores para poner fin al juicio.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo de hoy.


Opiniones (12)
21 de septiembre de 2017 | 12:02
13
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora la pelota está donde quería la ex Presidenta Cristina Fernández, es decir, en el peronismo. Ya los buitres entregaron todo lo que tenían y presionaron hasta donde pudieron, siendo aflojados por la mano del mercado, en cambio ahora la discusión y el tema lo resuelve el peronismo. No Macri, Obama o los buitres. El peronismo en el Congreso. Así es que amigos, suban, sientense, agárrense, pónganse cómodos y cállense, porque si de algo son expertos los peronistas es en "hacer política" y ahí los han llevado. Si Macri quiere acordar con los buitres -y lo quiere, sino no puede gobernar conforme la ortodoxia financiera de endeudarse para pagar deuda-, entonces tendrá que negociar condiciones de gobernabilidad con los Gobernadores, Intendentes y Legisladores peronistas, quienes tienen las cosas muy claras respecto de a qué sectores sociales beneficiar y a cuáles hacerlos esperar. No conocer al peronismo es lo único que puede poner contento a los votantes de Macri, porque ahora la pelota la tiene Cristina y mañana Macri en la inauguración del Congreso define cuánto tiempo le queda a su Gobierno.
    12
  2. Parece ser que los foristas K son todos expertos en economía y en historia PODRÍAN EXPLICARME ¿POR QUE ESTE PROBLEMA NO LO DEJÓ SOLUCIONADO COMO ERA SU OBLIGACIÓN LA EX PRESIDENTA? y no me vengan con la estupidez del servilismo , cuando uno tiene una deuda LA PAGA sin entregarse como hicieron los K con YPF Y CON EL cLUB DE pARIS. En todo de acuerdo con ikrous
    11
  3. Rogemos que no tenga SIDA y que haya usado preservativos confiables.
    10
  4. Hay una traducccion equivocada, No hubo acuerdo en lo que etimologica y conceptualmente significa, hubo sometimiento voluntario. Antes a la actitud de M M se le llamaba servilismo.
    9
  5. Simplificando la cosa: La buena noticia es que nos devolvieron la tarjeta de crédito... Nos la habían cancelado por no haber pagado lo que gastamos. Ahora, espero que aprendamos a usarla y no nos endeudemos al pe...
    8
  6. Gaston ramirez, según vos cómo debio solucionarse?? Digo porque parece que sos economista vos entonces me quiero empapar de tu vasto conocimiento. Es sencillo, es un documento que respalda una deuda. La verdad importa poco si ellos pagaron mucho o poco por ese título. Desgraciadamente cuando el título se emitió decía que le iban a pagar x suma. Ellos no aceptaron el canje y querían que se les pague la totalidad. Luego como no se pagó esto generó más intereces, etc. La verdad que podemos discutir años de si es o no justo, lo que si te digo que es legal. Es una deuda que vos la emitiste según ciertas leyes y tenés que cumplirlas, te guste o no. Lo que si, si esta deuda la hubiesen pagado los K pasarían 2 cosas. Primero no se hubiese pagado tantos intereses por mora (y fallos legales en contra), y segundo Cristina se hubiese ido con un poquito mejor imágen. Pero no lo hicieron y ahora dicen "macri les pago lo que quisieron, lo compraron a 2 mangos y ahora tienen fortunas, etc". Te pregunto, cuanto salío el chiste de estatizar YPF a la fuerza? Digo, porque ahí no había ninguna ley ni compromiso que obligara a hacerlo. Pero el gobierno lo hizo de todas formas. Le puso muchísima guita a los españoles y luego nos enteramos que le pagaron por el 51% de la empresa más de lo que valía el 100% de la empresa
    7
  7. cubito, la historia dice que hubieron dos momentos de la historia en donde por el contexto internacional la Argentina podía crecer en grande, pero lamentablemente esos momentos fueron los de Perón y Néstor. Lamentablemente el salto grande solo lo dieron sus familias y amigos. Ahhh, cierto, estoy equivocado porque vivimos como en Alemania.
    6
  8. Esta es una noticia que nos debiera alegrar ?? lo dudo mucho, despues de esto vienen los prestamos a tasas usureras y el reendeudamiento y dependencia externa del país ... acabaremos como Grecia
    5
  9. Y si para los pavod defendedores k que pensaban que lo solucionaban si no saben más nada que piquetes y robar eso son los k hablar ni en pedo son montoneros cero inteligencia como los.militontos más burros más fácil manejar esos son básicos y baratos se venden por 100 y un chori
    4
  10. obvio , si un grupo de vende patria asumió la conducción del país. El tio sam es chocho !! y los colonizaditos mentales aplaudes sin saber un carajo de historia argentina !
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'