Costantini prepara un duro plan de ajuste para Aerolíneas

En la compañía calculan que este año necesitarán asistencia estatal por $15.000 millones para poder llevar adelante sus operaciones. Se trata de alrededor de u$s1.000 millones.

Aerolíneas Argentinas le presentará un plan de operaciones hasta 2019 a Mauricio Macri. Será durante la semana que viene y el objetivo es llegar a déficit cero en cuatro años. Parte del plan ya fue comentado con algunos gremios y se explora la posibilidad de abandonar algunas rutas internacionales que no son rentables. Isela Costantini, CEO de la empresa, le llevará una propuesta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de ver al Presidente.

En la compañía calculan que este año necesitarán asistencia estatal por $15.000 millones para poder llevar adelante sus operaciones. Se trata de alrededor de u$s1.000 millones. Durante la gestión de Mariano Recalde (2008-2015), el Estado desembolsó más de u$s 5.000 millones para sostener el rojo de la compañía.

Como el Poder Ejecutivo está revisando todos los subsidios económicos, en la línea aérea saben que tendrán que bajar los gastos. Hubo una carta de Costantini a los empleados, donde le pidió a cada área de la compañía que identifique “oportunidades de reducir en un 30% los costos no operativos”, es decir que no alcanza a los Recursos Humanos, el mantenimiento o las operaciones.

En la compañía no quieren detallar sus próximos pasos hasta que la estrategia no cuente con la autorización del Presidente. Pero el comentario de los gremios es que se dejará de volar a Barcelona, Nueva York y Roma. Para su encuentro con el Papa en el Vaticano, Macri se desplazará en Alitalia. Cuando fue a Davos, lo hizo con Air France.

"Hay entre 3 o 4 aeronaves cuyo leasing se vence este año, sería lógico que se desprogramen", afirma a Clarín el especialista Franco Rinaldi, que escribió un libro sobre la gestión de Recalde. Como cada avión emplea alrededor de 60 personas, sería inexorable la oferta de retiro voluntario a un mínimo de 240 empleados. "Las rutas internacionales de las que se está hablando no son rentables. Miami tampoco lo es, pero por alguna razón que desconozco Aerolíneas quiere mantenerla", puntualiza Rinaldi.

Opiniones (8)
25 de septiembre de 2017 | 07:16
9
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chemical13, hice la misma cuenta que vos, no me dan los números!!!
    8
  2. Que espera Aerolineas para competir la ruta Mendoza-Santiago de Chile; esta ruta la manipula LAN a veces con precious de $ 435 dolares ida y vuelta. Un robo. Dejen un avion en MDZ permanente y hagan 3 vuelos diarios ida y vuelta proponiendo tarifas promocionales.
    7
  3. Barcelona y Miami una ruta no rentable?! Si durante la gestión de Recalde se usaron 5.000 millones en 7 años (teniendo en cuenta que se volvió a re-armar toda una compañia desmantelada, se compraron aviones, se trajeron de nuevo los simuladores, etc etc) y estos quieren usar 1.000 para solo un año y encima achicando gastos.. de que me están hablando!?
    6
  4. La gestión de esta gran gerente como se habla, que yo no dudo, no pasa por los supuestos ñoquis o camporistas, eso no representa gran importancia por favor, no hay que desviar el foco de atención a lo verdaderamente importante, con este discurso de los ñoquis se van a llevar todo. Ayer discutía, con un dato: los trenes en Alemania dominan todo el territorio alemán, es un transporte subsidiado, porque da pérdidas, pero al estado no le importa que de pérdida porque es un servicio estratégico nacional, con muchas otras ventajas que en la balanza son mucho más importantes, no interfiere o entorpece las rutas, es seguro, federal. Bien, con los aviones nacionales pasa lo mismo. La línea Mendoza Comodoro Rivadavia, lleva muy pocos pasajeros, obviamente no es rentable, pero es importante conectar al país sin tener que pasar por Buenos Aires, eso es lo importante comunicar el país, es una cuestión si quieren de soberanía. Y si hay verdaderamente ñoquis, que se investigue y se los eche, pero no es lo más importante ni de cerca. Saludos
    5
  5. walterven: la rentabilidad es una ecuación donde juegan ingresos y egresos... nada es absoluto. Si hay despilfarro, no hay rentabilidad positiva.
    4
  6. Que manden los muchachos de la KAMOPORONGA a buscar trabajo en otro lado y se achica el deficit.-
    3
  7. Tendra que hacer limpieza de la Kampora y de gremialists, que son la enfermedad de la Empresa
    2
  8. Yo me pregunto, si no es rentable la linea a Miami cual lo es?? no hay destino mas demandado que Miami.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'