Avalan la despenalización del aborto en Rosario

Lo hizo el Concejo deliberante luego de un polémico debate en el que se aprobó una iniciativa que pide al Congreso que se trate el tema. "No es cierto que la despenalización genere más abortos”, expresó el jefe de la bancada del FPV.

El Concejo Deliberante de Rosario avaló la despenalización del aborto, tras un extenso y polémico debate entre los ediles en el que se aprobó una iniciativa que pide al Congreso el tratamiento de este tipo de temas.

El proyecto había sido presentado por la oficialista Marisa Pugliani y es una versión "morigerada" del borrador original, que fue depurado por las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Gobierno.

Según indicó el matutino local La Capital, el proyecto insta al Gobierno nacional a tratar las iniciativas que tienen estado parlamentario.

La iniciativa fue avalada por 17 votos contra los tres negativos de Luisa Donni y Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria-PJ, y del radical Jorge Boasso.

Al exponer sus fundamentos, Boasso acusó a Pugliani de tener "actitudes populistas", debido a que en un debate similar en 2004 había tenido una opinión totalmente contraria.

A su vez, Arturo Gandolla, jefe de bancada del FPV-PJ, indicó que "no es cierto que la despenalización genere más abortos".

"En España, durante el exilio, viví de cerca la polémica y he visto morir a una compañera por una práctica clandestina", argumentó.

El tratamiento del proyecto estaba previsto para el 12 de junio, pero fue postergado cuando Pugliani pidió que su informe original volviera a comisión en busca de consenso.

Allí proponía debatir el proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas y por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 frente a otras circunstancias como violación o riesgo de vida o de salud de la misma.

La concejal consideró que los "abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, (son) una importante causa de muerte".
Opiniones (10)
22 de agosto de 2017 | 07:50
11
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y cómo hace una ONG para saber cuántas mujeres mueren por cometer un delito (hoy el aborto es un delito)? El único en condiciones de darte una estadística es el estado... Cuiriosamente nuestros últimos ministros de salud apoyan el aborto pero se traicionan publicando estadíscas que los contradicen... A propósito, seguramente conociste muchas mujeres que hayan arriesgado su vida o muerto por un aborto, no?
    10
  2. Coincido con GustavoH. El combo de gente inmoral que apoya esto mas legisladores que trabajan (como siempre) tras las consecue cias en vez de orientarse a la prevención nos degradan como sociedad. El niño por nacer SI ES SUJETO de DERECHO, por lo que tiene DERECHO A LA VIDA. El aborto es un asesinato. Si no querían un hijo se hubieran cuidado. <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/H_IIIibwyXo&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/H_IIIibwyXo&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
    9
  3. Yo te invito a que mires los numeros del INDEC... Lamentablemente esas estadisticas que mencionas no significan nada... acercate a alguna ONG (que no sea una iglesia) y te vas a caer al piso cuando te enteres de la realidad! Sostener que un centenar de mujeres nada mas muere al momento del parto es de una necedad sin fin! Saludos!
    8
  4. Me parece de muy mal gusto acompañar el articulo con esa panza en primer plano. La foto induye a error, ya que no se habla de abortar un bebe a horas de nacer, sino todo lo contrario. Me parece que solamente por el respeto que se deben las miles de madres e hijos que mueren por año a manos de carniceros, este debate debe ser tomado en serio. ESA FOTO ES UNA VERGUENZA! Saludos, JFG
    7
  5. Juan, te invito a que entres en el sitio del ministerio de salud y veas las estadísticas de muertes de mujeres por causas atribuibles al embarazo (que no discrimina si son abortos o no): alrededor de un centenar al año!!! mientras se mueren alrededor de 10000 niños que nacieron bien pero que no llegan al año mayormente por motivos evitables!!! Claro que ayudando a 10000 familias pobrísimas, nadie hace plata, pero con el aborto legal... (porque aunque sea gratuito, alguien tiene que pagar el médico, enfermeros, anestesistas, e insumos!!!)
    6
  6. Antes de leer el código civil y el penal, como abogado que sos, deberías haber leído la Constitución Nacional, sobre todo en la parte que habla del derecho a la vida desde la concepción... Respecto de las violaciones, me parece bien que quieras defender al agresor eliminando la prueba de su delito... Imaginate el peor caso: un padre que viola a su hija menor de edad: lo mejor es el aborto, para que pueda seguir haciendo atrocidades: porque es medio incómodo violar a una embarazada, no es cierto? Hay que perseguir al criminal, y proteger a la víctima... Y tristemente, en estos casos, el único que se juega la vida después de un embarazo no deseado, es el bebé (aunque para tus códigos no sea persona, igual tiene derechos)... Pobre, él cree estar en el lugar más seguro posible...
    5
  7. Pésimos ejemplos y comparaciones, el aborto no es un homicidio (leer el código penal) y ello es una afirmación dogmática y carente de fundamento jurídico. Se mata a una persoan y se es persona cuando no se nace, se corta el cordón umbilical y puede respirar y vivir por sí solo ( aunque sea un segundo) y si no "esa persona nunca existió" ( ver código civil). Comparar la realidad del aborto con los robos y las violaciones ni siquiera merece un comentario serio; las legislaciones de todo los países castigan las violaciones y los robos y la mayoría de los países del mundo tienen despenalizado ( y reglamentado ) el aborto. Atacar las causas sólo disminuirá la cantidad de embarazos no deseados pero nunca eliminará el aborto y lo que es peor, la mortalidad por aborto. Hay que hacer todo junto: Educación Sexual, Planificación familiar, aborto legal y por sobretoda las cosas: el replanteo de la sociedad...tamaña utopía con nuestros dirigentes...una cosa no reemplaza la otra mientras hagamos soluciones parciales ( parches) obtendremos resultados parciales...es la realidad que Juan menciona. No se puede tapar el sol con la mano. La realidad no me harta, la acepto.
    4
  8. Matar es un crimen, matar a un bebé es un crimen aberrante por la indefensión de la víctima. No juzgo a la madre -no soy nadie para hacerlo- pero el hecho concreto es sin lugar a dudas un crimen. Lo que vos llamás "difícil decisión" es "matar o no matar". Nada más ni nada menos. ¿Debemos legalizar aquello que no podemos evitar? Juan, los asaltos también son realidades, y los ladrones a veces mueren en los asaltos (y muchas veces roban para dar de comer a sus familias). Estaría bueno despenalizar el robo, y es más! robo con asistencia del Estado, así reducimos las muertes de ladrones. Las violaciones también son realidades, el pobre violador es un enfermo mental, y a veces muere por defensa de la víctima. ¿Sigo... o se capta la idea? No podemos legalizar delitos porque "son inevitables". Debemos atacar las causas: ¿Porqué una mujer desea matar a su propio hijo? ¿Qué situación la lleva a tomar una decisión tan tremenda? ¿Cómo podemos ayudar a que busque otros caminos? Esas son las cosas que me gustaría que los legisladores se plantearan. Legalizarlo es una salida fácil, barata, y sobre todo demagógica (repito mi consideración anterior: los bebés no votan).
    3
  9. La concejal consideró que los "abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, (son) una importante causa de muerte". DE MUERTES DE BEBÉS, SEGURO QUE SI. Claro... total los bebés por nacer no votan.
    2
  10. El aborto es una realidad, y el derecho tiene que legislar realidades, con el fin de proteger a las personas que hacen esta dificil eleccion. No seamos tan cerrados de mente por favor argentinos, miles de mujeres mueren por año por practicar esto de forma clandestina, legislandolo protegeremos estas vidas, y su eleccion de vida
    1
En Imágenes