Deportes

Mascherano, un doble oro para la historia

El mediocampista central del seleccionado argentino de fútbol aseguró estar viviendo un "día histórico" para su carrera, al convertirse hoy en el único deportista de nuestro país en conseguir dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Javier Mascherano no sabe quién es Dezso Novak, pero al argentino y al húngaro los une un hilo invisible, el del doble oro olímpico.

El mediocampista del Liverpool ganó en Beijing el segundo oro olímpico de su carrera, que se suma al de Atenas 2004. Novak, leyenda del Ferencbaros, había sido el último futbolista en sumar dos oros, en Tokio 64 y México 68.

"Sabía que tenía la chance de hacer algo que nunca nadie había logrado, es un orgullo porque se lo estoy dando a un país que ama al fútbol", dijo hoy Mascherano tras el 1-0 en la final sobre Nigeria.

Lo de que "nunca nadie lo habia logrado" no es cierto, aunque sí es un hecho que muy pocos jugadores en la historia sumaron dos oros olímpicos en fútbol. Mascherano, de 24 años, es desde hoy uno de ellos.

Tres jugadores representando a Gran Bretaña ganaron el oro en Londres 1908 y Estocolmo 1912: Arthur Berry, Ronald Brebner y Vivian Woodward.

José Leandro Andrade, José Nasazzi, Pedro Cea, Andres Mazali, Hector Scarone, Santos Urdinara, Pedro Arispe y Pedro Petrone lograron la hazaña para Uruguay en París 1924 y Amsterdam 1928. Debieron pasar 40 años para que Novak los imitara, y exactamente cuatro décadas más para que Mascherano tomara el testigo.

Con un detalle: Novak es el único futbolista de la historia con tres medallas olímpicas, porque en Roma 1960 ganó el bronce.

"Creo que hoy es un día histórico para mí, quedará siempre en mi mente más allá de lo que pueda pasar en mi carrera de ahora adelante. He hecho une esfuerzo grande para estar acá, y valió la pena".

Dos veces subcampeón de la Copa América y cuartofinalista en el Mundial de Alemania 2006, Mascherano es un jugador especialista en rarezas. ¿O cómo definir el hecho de que haya debutado en la selección argentina antes que en la primera división?

Ex jugador de River Plate, Mascherano fue un hombre importante en el camino al oro olímpico en China.

"Me sentí bien, el equipo fue de menor a mayor, tuvimos el mejor funcionamiento en los 30, 40 primeros minutos con Holanda y en el partido ante Brasil", destacó.

Hoy las cosas fueron diferentes, con las dos finalistas ahogadas por el tremendo calor húmedo de Pekín.

"No jugamos bien, el clima tuvo mucho que ver y hasta el último segundo sufrimos".

Pero el oro colgaba ya de su cuello, y Mascherano sólo podía pensar en la alegría de ser bicampeón.

"A nivel personal nadie ma va a sacar esta alegría, ahora voy a tratar de progresar, pero no es poca cosa lo que me ha tocado vivir. Hoy pensé en mi mujer, en mi hija, esto es especial para ella, que en Atenas no estaba todavía".

Durante el torneo Mascherano recibió llamados de compañeros del oro ateniense, que en breve tendrá compañía: la medalla de los Juegos griegos está en una caja fuerte, y lo mismo le sucederá a la de los chinos.

Tras agradecer el apoyo de Diego Maradona -"es un hincha de la selección siempre"-, Mascherano mostró la sensibilidad olímpica que fue adquiriendo en los últimos años.

"Los Juegos son la máxima fiesta del deporte, y haber estado dos veces, sobre todo en estos, que fueron uno de los mejores de la historia, es un privilegio".

Al argentino le hubiera gustado vivir los Juegos en su corazón, Beijing, pero el fútbol siempre está apartado, y sólo llega al gran escenario del estadio olímpico el día de la final.

"Se hizo muy difícil, estábamos muy apartados, pero tratamos de aprovechar cada segundo. Me llamó la atención la organización, cómo se cuidó cada detalle. Les ha salido muy bien. Y se han visto cosas inusuales como lo de (Michael) Phelps. Por eso mismo estos Juegos van a quedar en la historia".

El hombre récord

El mediocampista de la selección argentina de fútbol, figura y campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se convirtió hoy en el primer deportista de la historia argentina en conseguir dos medallas doradas.

La historia comenzó en los Juegos de Atenas en 2004, cuando el equipo conducido por Marcelo Bielsa se subió a lo más alto del podio junto a jugadores como Carlos Tévez, Luis González, Germán Lux y Mauro Rosales, entre otros.

El 5 del Liverpool y ex jugador de River comparte un lugar en el “Salón de la Fama” del deporte olímpico nacional, ya que seis “Leonas” del Hockey sobre césped femenino (Magdalena Aicega, Luciana Aymar, Paola Vokojicic, Soledad García, María de la Paz Hernández y Mercedes Margalot) tienen tres medallas. Una de plata, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y dos de bronce -Atenas 2004 y Beijing 2008-.

El hombre récord, en cantidad de preseas, sin importar su color, es Carlos Espínola (suma cuatro en total), bronce en Yachting clase Laser en estos mismo Juegos de Beijing. 
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:32
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic