El dólar oficial sigue sin encontrar un techo

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) resume la situación actual del país así: inflación y dólar arriba; y consumo y actividad, en baja.

  Luego del desarme de las restricciones cambiarias, la suba del dólar oficial sigue sin encontrar su techo empujada por una fuga de capitales que supera la liquidación de granos de las exportadoras. 

Así lo confirmó en su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain. 

"La consecuente aceleración de la inflación, provocó la baja de las ventas al mercado interno, tal como evidencia una recaudación del IVA-DGI 10 puntos debajo de la inflación provincias, con una actividad económica también golpeada por las menores exportaciones", expresó el reporte. 

Los autores consideraron que "la apuesta del gobierno para estabilizar las variables macroeconómicas pasa por una negociación apresurada con los fondos buitres, que le permita acceder a los mercados internacionales de deuda". 

"Queda en suspenso si los costos de esa negociación pueden incluir futuros reclamos de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010", sostuvieron. 

En tanto destacaron que la recaudación de IVA muestra una fuerte caída en la actividad: según información de AFIP la de enero de 2016 totalizó $ 117.394 millones, un 33,5% más que el mismo mes de 2015. 

"Sin embargo, y descontado el aumento en la recaudación antes de las modificaciones en ganancias y la caída por la excepción de derechos de exportaciones a la producción primaria, se destaca la fuerte desaceleración de la recaudación de IVA y derechos de importación", manifestaron. 

Las cerealeras liquidan el doble que en enero del año pasado y así según informó la Cámara de exportadores de granos CIARA-CEC, a enero de 2016 se liquidaron u$s 2.477 millones, u$s 1.428 más que en enero de 2015 con un alza del 127% en el mes pasado. 

Esta fuerte suba se explica por el acuerdo del gobierno con el consorcio exportador de granos tras la devaluación del dólar, la suba de tasas de LEBAC y la liberación de los controles cambiarios. Si bien, el acuerdo inicial que contemplaba la liquidación de u$s 4000 millones desde el 17 de diciembre de 2015 hasta fin de año no se cumplió, las cerealeras sostuvieron un buen ritmo de ingreso de divisas. 

En tanto, tras la liberación del CEPO, se disparó la venta de "dólar ahorro" (o fuga minorista); de acuerdo con información del balance cambiario del BCRA sobre la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (compra de dólares billete para tenencia personal), las ventas del mes de diciembre de 2015 totalizaron u$s 2.024 millones. 

Por otra parte, según la información de las cámaras empresariales para el sector automotriz y la industria metálica básica, el año 2015 cierra con una fuerte caída en la actividad. 

Para la cámara de fabricantes ADEFA, en el mes de diciembre de 2015, la producción de autos disminuyó un 13,4% en relación al mismo mes del año anterior. 

En el acumulado a 2015 la producción cayó un 12%, debido a las menores exportaciones a Brasil; asimismo, la Cámara Argentina de Acero indicó que, en diciembre de 2015, se registró una caída en la producción de laminados (-20%), acero crudo (-16,7%) y hierro primario (-16,7%) respecto del mismo mes en 2014.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 10:17
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gran parte del techo es la confianza que el pueblo deposita en la política de sus gobernantes...pero hasta ahora veo menos de lo que se prometió
    1
En Imágenes