Ajeros mendocinos ayudaron a desbaratar un fraude chino en Brasil

Mediante una investigación, detectaron que en la parte superior de los contenedores se colocaba el ajo pequeño que estaba exento de impuestos y más abajo el ajo grande que sí debía tributar.

Productores mendocinos de ajo lograron desarticular maniobras de competencia desleal y evasión fiscal de productos chinos que ingresaban a Brasil.

 La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (ASOC.A.MEN), trabajó con las autoridades locales, nacionales y brasileñas, en el desbaratamiento de dichas maniobras que perjudicaban gravemente al precio del ajo argentino y brasilero, muy especialmente al de Mendoza.

Tras una investigación realizada por ASOC.A.MEN, se detectó que ajo chino que debía pagar la tasa antidumping para ingresar al mercado brasilero por el puerto de Río de Janeiro no lo hacía. Básicamente el ajo grande que paga impuestos era pasado por ajo chico o de menor calibre en los contenedores, producto que está exento de tributar. Por ejemplo en la parte superior del contenedor se colocaba el ajo pequeño y más abajo el ajo grande.

La asociación se comunicó con el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Lic. Alfredo Aciar quien canalizó el correspondiente reclamo a las autoridades nacionales. También lo hicieron el presidente y equipo de ProMendoza, Lic. Gabriel Fidel, Fernando Urdaniz y Gerardo Arribas, quienes tomaron contacto con el consulado de Brasil en Mendoza, el que por cable diplomático informó del ilícito a la Receta Federal en Brasil. También intervino nuestra Cancillería y autoridades nacionales mantuvieron reuniones con sus pares brasileños por este y otros temas. De esta forma y mediante un verdadero trabajo en conjunto, la maniobra quedó al descubierto.

Por todo lo anterior, desde el viernes pasado Brasil estableció lo que se denomina "Canal Rojo", por lo que todas las importaciones de ajo procedente de China que ingresen al vecino país serán revisadas.

Es importante destacar que el 90% de la superficie plantada de ajo en la Argentina está en Mendoza, de ahí el interés de la asociación por desbaratar a los desleales competidores. Además Argentina está entre los 3 países mayores exportadores de ajo del mundo.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 08:06
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho